El Diseño Universal del Aprendizaje DUA www.cast.org Ana Patricia Vázquez Chaves
Planteamientos que originan el DUA Planteamientos de origen del DUA Diseño Universal de la arquitectura Uso de tecnologías Neurociencias y Psicología Cognitiva
Diseño universal para el aprendizaje Productos y entornos concebidos para ser usados por todas las personas Diseño universal Estrategias pedagógicas inclusivas Trabajo colaborativo Diseño universal para el aprendizaje Diseño Universal
Diseño Universal Creación de productos y entornos concebidos de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen. Busca simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por las personas sean más utilizables con un costo nulo o mínimo. A diferencia del diseño accesible, que ofrece instalaciones y productos especiales para personas con discapacidad, el diseño universal abarca la totalidad de las personas y considera las necesidades de toda la población. Así, una rampa en una acera, es tan útil para una persona en silla de ruedas como para quien circula con un cochecito de bebé.
7 Principios 1 Uso equiparable 2 Uso flexible 3 Simple e intuitivo 4 Información perceptible 5 Con tolerancia al error 6 Que exija poco esfuerzo físico 7 Tamaño y espacio para el acceso y uso
Cuatro características de la flexibilidad de las TIC Versatilidad Capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones Texto, imagen fija, imagen en movimiento, sonido, combinación de texto e imagen, multimedia Capacidad de transformación Cambios en el formato sin variar el contenido Ajustes en el tamaño del texto, el contraste o la combinación fondo-letra, lectores de pantalla Marcación La misma información se puede marcar de manera diferente para los distintos estudiantes en función de sus capacidades y preferencias o nivel de aprendizaje Sobre un mismo texto hacer ajustes en parrafos o frases para los diferentews niveles de lectura Conectividad Posibilidad de conectarse o hacer conexiones Relacionar un contenido con otro, incorporando hipervínculos que permiten enlaces a imágenes, videos, páginas web Fuente: Basado en Alba, 2012
Redes de organización de la estructura cerebral Redes de conocimiento Percibir la información El QUÉ del aprendizaje Redes estratégicas Planificar, ejecutar y monitorizar las tareas motrices y mentales El CÓMO del aprendizaje Redes afectivas Asignar significado emocional a las tareas. Motivación e implicación en el proceso de aprendizaje El POR QUÉ del aprendizaje Fuente: Basado en Alba, Sánchez y Zubillaga (2011).
Y su red afectiva determina el tiempo y el cuidado con que usted mira. Las redes en acción… al ver una imagen… . Su red de reconocimiento identifica rápidamente los objetos y discierne el contexto global. Su red estratégica determina la forma de examinar la imagen y la información que se extraerá de ella. Y su red afectiva determina el tiempo y el cuidado con que usted mira.
Diseño Universal para el Aprendizaje – David Rose Diseño Universal para el Aprendizaje – David Rose. Escuela de Educación de Harvard (CAST, 2006) No hay un modelo único de aprendiz La educación es para todos No hay una única manera de aprender. Las prácticas de enseñanza deben reconocer los diversos aprendices. Todos los niños pueden aprender juntos
Barreras para el aprendizaje y la participación Barreras físicas Barreras actitudinales Barreras para el aprendizaje Barreras para la participación Lenguaje: discriminatorio, etiquetador, ofensivo
Diseño Universal para el Aprendizaje – David Rose Diseño Universal para el Aprendizaje – David Rose. Escuela de Educación de Harvard (CAST, 2006) Las barreras no están en el niño--- el no viene con “dificultades para aprender”… Es más asunto de transformar las condiciones de aprendizaje que de “ transformar al aprendiz”
Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) Pregunta Principio ¿Está este currículo diseñado para maximizar el aprendizaje para todos los estudiantes? Es el currículo el que debe modificarse, no el estudiante Proporcionar múltiples medios de representación 2. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión 3. Proporcionar múltiples medios de compromiso
Proporcionar múltiples medios de representación (el «qué» del aprendizaje). Diferencias en el modo en el que el estudiantado percibe y comprende la información que se les presenta Ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) Proporcionar la información en un formato accesible Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el «cómo» del aprendizaje) Diferencias en el modo abordar el aprendizaje y expresar lo que sabe. Ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todos los alumnos puedan interactuar) Facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) Procurar opciones para las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta). Proporcionar múltiples medios de compromiso (el «porqué» del aprendizaje). Diferencias en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Ofrecer opciones amplías que reflejen los intereses, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas.
Pautas del principio I del DUA Usar múltiples formas de representación Pauta 1: Proporcionar las opciones de la percepción Pauta 2: Proporcionar las opciones del lenguaje y los símbolos Pauta 3: Proporcionar las opciones de la comprensión
Formas de representación Lenguaje Percepción Comprensión
Pautas del Principio II de DUA Usar múltiples formas de expresión Pauta 4: Proporcionar las opciones de la actuación física Pauta 5: Proporcionar las opciones de las habilidades de la expresión y la fluidez Pauta 6: Proporcionar las opciones de las funciones de la ejecución múltiples formas de expresión
Formas de expresión Expresión y fluidez Actuación física Funciones Ejecutivas
Pautas del Principio III del DUA Usar múltiples formas de motivación Pauta 7: Proporcionar las opciones de la búsqueda de los intereses Pauta 8: Proporcionar las opciones del mantenimiento del esfuerzo y la persistencia Pauta 9: Proporcionar las opciones de la autorregulación
Esfuerzo y perseverancia Formas de motivación Esfuerzo y perseverancia Intereses Autorregulación
Puntos Clave DUA Aprendiz experto Propósito del currículo es apoyar a estudiantes para que sean hábiles conocedores y con propósito en sus vidas Optimizar el aprendizaje mediante la reducción de barreras para el aprendizaje Cualquier currículo puede aplicar los principios DUA para asegurar que las metas, materiales, métodos y evaluaciones se aplican para TODA la población estudiantil Reducción de barreras Currículo flexible
La discapacidad es parte de la diversidad humana