Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Advertisements

Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
Henry Chero Valdivieso
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
La formación del profesorado
Gabriela Lorena Rodríguez
2010.
Paradigmas Curriculares
Aprender y enseñar en colaboración
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Taller 1 Entre pares 2.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
LINA MARCELA IDÁRRAGA HENAO
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
Conclusiones del uso de las TIC
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Plan Nacional de Desarrollo (PND)
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Tecnologías de Información y Comunicación I
María del Consuelo Romero Sánchez
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Políticas educativas que sustentan a la estrategia HDT.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
Habilidades Digitales Para Todos.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Pensamiento crítico.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Elementos de organización escolar.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Certificación en: EC0554 “Trabajo en equipo”
LAS ESCUELAS DIGITALES.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ANÁLISIS COMPARATIVO DE ENFOQUES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS

1. Elabora un cuadro de los estándares de UNESCO relacionados con la Formación profesional de los docentes y la organización y administración escolar Estándares Formación Profesional de los Docentes Organización y Administración Escolar NOCIONES BÁSICAS DE TIC Alfabetismo en TIC Desarrollo de habilidades básicas en las TIC y su uso para el mejoramiento profesional Clase estándar Cambios menores en la estructura social, exceptuando la disposición del espacio y la integración de las TIC en el aula PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Gestión y guía Uso de las TIC para guiar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos Grupos colaborativos Estructura del aula y períodos de clase más dinámicos; los estudiantes trabajan en grupo durante la clase. GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Docente como modelo de aprendiz Docentes aprendices expertos y productores de conocimiento, dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas para producir conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje Organizaciones de aprendizaje Las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje, en las que todos los involucrados participan en los procesos de aprendizaje

COMPONENTES DE ACOMPAÑAMIENTO 2. Elabora un cuadro en el que describas los componentes de acompañamiento del proyecto del aula telemática y sus acciones. COMPONENTES DE ACOMPAÑAMIENTO ACCIONES CAPACITACIÓN INICIAL 1. Capacitación inicial sobre el proyecto OTROS CURSOS PRESENCIALES Y EN LÍNEA 2. Cursos en línea ASESORÍA PEDAGÓGICA PERMANENTE 3. Asesoría pedagógica permanente ASESORÍA TECNOLÓGICA PERMANENTE 4. Asesoría tecnológica permanente REDES SOCIALES DE CONOCIMIENTO 5. Redes sociales de conocimiento CERTIFICACIÓN 6. Diagnóstico, capacitación y certificación de competencias docentes

COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI 3. Elabora un cuadro en el que describas cuales son las competencias del siglo XXI propuestas por la UNESCO y en que consiste cada una de ellas COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI CONCEPTO 1. Competentes para utilizar las tecnologías de la información Propone desarrollar las competencias digitales de alumnos y docentes en diferentes niveles de complejidad, tales como usar las herramientas computacionales e informáticas para buscar, elaborar, almacenar, recuperar y presentar información en forma variada, mediante textos, imágenes o sonidos, o bien combinando algunos o todos estos elementos. 2. Buscadores, analizadores y evaluadores de información Las TIC facilitan el acceso a una gran variedad de información, pero es necesario que docentes como alumnos tengan claridad en la información que necesitan, para saber dónde buscarla, analizarla, evaluarla y diferenciar entre información útil y pertinente de la que no lo es. 3. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones En una sociedad tan cambiante las competencias de solución de problemas y toma de decisiones son clave; implican analizar la situación problemática o de interés, investigar y reunir información relacionada, proponer alternativas de solución para decidir y elegir lo conducente.

COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI CONCEPTO 4. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad Las organizaciones actuales requieren recurrir cada vez más y con mayor frecuencia a la creatividad basada en la experiencia, para encontrar propuestas, alternativas, rumbos, estrategias, herramientas que incrementen su productividad en distintos ámbitos y les permitan competir en una sociedad que demanda respuestas ágiles, novedosas y eficientes. 5. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores La capacidad de comunicarse de manera efectiva a través de cualquier medio y la colaboración son dos competencias que se demandan con intensidad en cualquier organización que busque resultados exitosos. 6. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Se refiere a la habilidad de socializar y compartir información con el resto de la sociedad y asumir con responsabilidad sus implicaciones