PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO INSTITUCIONAL “NUESTRO JARDÍN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
Advertisements

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
FUNCIONES DEL GRUPO AMBIENTAL SEMILLITAS DE VIDA.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Colegio Francés Pasteur
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
FASES DEL PROYECTO COMUNITARIO
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Gestión del componente ambiental en el espacio público urbano del Municipio de La Ceja del Tambo, Antioquia. Raúl Santiago Bernal Correa. Resumen Las acciones.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
Proyecto Bandera Azul Escuela El Palenque 2015.
Gestión del componente ambiental en el espacio público urbano del Municipio de La Ceja del Tambo, Antioquia. Raúl Santiago Bernal Correa. Resumen Las acciones.
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
TITULO: ECOMEDICINAL.
Principios de la Didáctica.
Proyecto de sustentabilidad económico-ambiental de la Secundaria ES-25
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
Colegio Félix de Jesús Rougier
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO INSTITUCIONAL “NUESTRO JARDÍN” ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL INSTITUCIÓN EDUCATICA TÉCNICA CARLOS LLERAS RESTREPO BARRIO EL SALADO IBAGUÉ – TOLIMA 2017

ÍNDICE 1. INTRODUCCION…………………………………………………………………3 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA…………………………………….… 4 3. JUSTIFICACION…………………………………………………………..……4 4. OBJETIVOS ………………………………………………………………………4 5. ACTIVIDADES………………………………………………………….…………6 6. RECURSOS………………………………………………………………….….…7 7. CONCLUSION……………………………………………………………….……7 8. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………7

1. INTRODUCCIÓN Este proyecto busca embellecer la planta física de la Institución Educativa con arreglos florales, siembra de árboles y arbustos, procesamiento de materas a través de material reciclable, diseños de jardines, generando procesos de aprendizaje fuera del aula, entre otros; que produzcan entornos más llamativos y agradables para toda la comunidad educativa. La elaboración de un jardín escolar es una actividad que ofrece a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa una alternativa para desarrollar diferentes habilidades que enriquezcan el conocimiento de cada individuo además de concientizar a la población sobre la importancia de la preservación del medio ambiente. Siendo una alternativa para desarrollar una actividad productiva en un futuro. La influencia del medio ambiente, en los individuos es un factor importante. Por esto es fundamental, concientizar y enseñar a la población estudiantil, el cuidado del ambiente para conservar los recursos naturales. Este proyecto pretende, además, motivar a los estudiantes en el conocimiento del medio ambiente, desarrollando habilidades, inculcando hábitos positivos y a su vez, aplicando conocimientos prácticos y vivenciales originados en diferentes áreas del saber.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué podemos hacer para embellecer y mejorar las condiciones en las que se encuentra la planta física y el entorno de la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo?

3. JUSTIFICACIÓN Un buen ambiente es importante para el correcto desarrollo del aprendizaje y el bienestar de la comunidad educativa. Se desarrollará este proyecto de ornato y embellecimiento, planteando una serie de actividades que conlleven al arreglo de la Institución, generando hábitos que produzcan una cultura de concientización de la comunidad educativa hacia la preservación del ambiente.

4. OBJETIVOS 4.1 GENERAL Implantar en la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo un proyecto de embellecimiento escolar, que incentive a los estudiantes al cuidado y preservación del medio ambiente. 4.2 ESPECÍFICOS Adecuar espacios para la siembra de plantas y árboles de jardín. Seleccionar material vegetal teniendo en cuenta condiciones del clima, suelo, entre otras. Formar equipos de trabajo encargados del diseño y adecuación del jardín. Implementar jornadas de limpieza del terreno y siembra de jardines. Diseñar espacios pedagógicos fuera del aula. Concientizar a los miembros de la comunidad educativa sobre el mantenimiento y cuidado de los jardines de la Institución Educativa.

5. ACTIVIADES Para realizar de manera organizada este proyecto y que responda satisfactoriamente a los objetivos propuestos, el proceso se divide en tres fases que facilitará la elaboración del jardín. FASE 1: PLANEACIÓN Es importante para el proyecto, ya que sienta las bases sobre las cuales se fundamenta dicha acción. Dentro de esta fase se desarrollarán las siguientes actividades: Identificar que plantas ornamentales y tipo de decoración que se usará para el embellecimiento de la institución Determinar espacios que serán ornamentados Establecer jornadas de aseo y culturización de la comunidad educativa  

FASE 2: EJECUCIÓN Esta fase comprende la puesta en marcha del proyecto. Los responsables ejecutarán las actividades pertinentes. El proceso de ejecución es constante en actividades de limpia, siembra, resiembra, fertilización, poda, riego y diseño. FASE 3: EVALUACIÓN La evaluación es diaria realizando los ajustes a corto plazo, teniendo en cuenta factores como el clima, tiempo de vida del material vegetal, daños ocasionados por la actividad escolar, entre otros.

6. RECURSOS HUMANOS  Directivas del plantel desde la rectoría, coordinación y demás administrativos Docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Estudiantes de la institución educativa y demás miembros de la comunidad educativa TÉCNICOS Herramientas y materiales como: azadón, palín, machete, pala, regaderas, manguera, baldes, escobas, cestas de la basura, llantas de carro y bicicleta, guadua, tejas, poli sombra, botellas plásticas recicladas y alambre. Insumos químicos y orgánicos. Plantas ornamentales FINANCIEROS Aportes de los estudiantes y docentes

7. CONCLUSIÓN Este proyecto involucra a la comunidad educativa para el bienestar de todos sus integrantes generando espacios armónicos, embellecidos, que produzcan un conocimiento fuera del aula realizando acciones en mejora del ambiente escolar. Por medio de la realización de este proyecto se logra que los estudiantes comprendan la influencia que ejerce el medio ambiente, sobre la vida de los seres humanos y la importancia de aprender a conservar, cuidar y utilizar el medio de una manera productiva para la vida.

8. BIBLIOGRAFIA (RECURSOS ELECTRÓNICOS) http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_ornamental http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn http://www.definicionabc.com/general/decoracion.php

REGISTRO FOTOGRÁFICO JARDÍN DE PARED SALON 9

JARDINES COLGANTES

REGISTRO FOTOGRÁFICO JARDÍN