ACTIVIDAD Nº 2 Hablar de educación es adentrarse en un mundo complejo, ya que se conjugan varios aspectos que es necesario visualizar para tomar decisiones adecuadamente y de manera oportuna. Desde este punto de vista se puede señalar que los resultados obtenidos por la Escuela general Domingo Urrutia E-139 de San Carlos se observan bajos en algunos cursos, en las diferentes asignaturas, situación atribuida a desmotivación de los estudiantes o tal vez porque como institución no hemos logrado que los estudiantes se comprometan activamente en este proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los aspectos y quizás el más relevante desde el punto de vista educativo es el referido en los bajos resultados que se han obtenido en las diferentes mediciones SIMCE, pese a que en segundo año básico estos han sido buenos. En cuarto y octavo año básico se observa que los resultados han sido fluctuantes respecto de las últimas tres mediciones, los cual podemos afirmar con datos.
Resultados SIMCE (3 últimos años) NIVEL 4º BÁSICO Período AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 Puntaje Aumenta o disminuye Lenguaje 233 Disminuye 278 Aumenta 218 Matemáticas 228 274 251 Comprensión del medio natural y social 225 -
Resultados SIMCE (3 últimos periodos) NIVEL 8º BÁSICO Período AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 Puntaje Aumenta o disminuye Lenguaje 231 Disminuye - 240 Aumenta Matemáticas 266 248 Estudio y comprensión de la naturaleza 254 255 Estudio y Comprensión de la sociedad 237
A lo anterior debemos agregar que nuestro establecimiento posee alrededor de un 30 por cierto de estudiantes integrados (pertenecientes al Programas, sin considerar aquellos que no pertenecen y que poseen NEE). Además la Escuela aún mantiene implementado el PAC (Plan de Apoyo Compartido) como estrategia de Prekinder a Cuarto año Básico, el que pese a tener cierta resistencia por parte de algunos docentes se sigue manteniendo, ya que este sólo trabaja algunas habilidades. En relación a datos de eficiencia Interna podemos observar que estos se mantienen.
PERÍODO AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 Tasa de aprobación Ed. Básica Ed. Media 90% 92% 93% Promedios Escolares 5,3 5,1 5,2 Finalmente podemos señalar que los resultados son fluctuante y pese a que hemos obtenido buenos resultados en evaluaciones externas y los promedios de notas también son estables, esto no se ha constituido en una constante duradera, sino que pareciera que depende más del docente y su trabajo que de una sólida política institucional.
Tarea nº 3 Problema detectado: - Bajos Resultados SIMCE. La información recogida se obtuvo mediante un análisis FODA aplicado a un grupo de 10 docentes el cual entregó información relevante y que permitió visibilizar ciertos elementos relevantes para un posterior proceso de mejora. Estos bajos resultados se obtienen de una serie de causas, las cuales serán expuestas en un árbol de problemas con sus respectivas consecuencias.
Este problema es necesario solucionarlo debido a que estos resultados es un reflejo de lo realizado internamente en el establecimiento, ya que deja de manifiesto que existe ciertos procesos que no están consolidados y que es necesario mejorar para generar una política institucional que se traduzca finalmente en mejores aprendizajes de nuestros estudiantes.
ÁRBOL DE PROBLEMAS