ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por:
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Bienvenido al curso: Programación de PLC (E-Learning)
Dirección estratégica de operaciones
Técnicas de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Paradigmas Curriculares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Guía para el maestro en secundaria
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Método de proyectos: Viajes de estudio
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Introducción al diseño del software
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Especialista en Docencia de Fisiología.
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APLICACIONES DIDÁCTICAS
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Gloria C. Herrera Sánchez, EdD.

Curso en Ambiente Virtual Recurso Educativo en Ambiente Virtual Conceptualización Estudiante Aprendizaje Significativo Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Autónomo Campus Virtual Curso en Ambiente Virtual Recurso Educativo en Ambiente Virtual

Conceptualización Técnica Método Estrategia de evaluación Estrategia pedagógica Sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones para lograr OAC y los OÄP Se compone de actividades, métodos, técnicas y recursos para promover el aprendizaje Se incorporan a la programación de REAV en función de los OAI, OAP y OAC Flexible Técnica Procedimientos didácticos y el recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia Se ensamblan dentro de la estrategia general de un curso o como estrategias que se implementan a lo largo de un periodo académico. Ej. Foros Recurso tecnológico + método Método Orden sistemático de establecido para ejecutar alguna acción que supone un trabajo de razonamiento Pautas, orientaciones, guías para la adquisición de conocimientos que estén bien definidos. Ej., método de lectura Exacto, rígido Estrategia de evaluación “Conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006)

Estrategia Pedagógica Estrategia de Evalaución Curso Teórico Estrategia Pedagógica Técnica Método Estrategia de Evalaución Aprendizaje Basado en Tareas - Programa analítico de tareas - Programa sintético de tareas Diagramas de flujo de tareas Resumen técnico de tareas Aprendizaje Basado en la Compresión de Textos Revisión bibliográfica IPLER (inspeccionar, preguntar y predecir, leer y valorar, expresar, revisar y consolidar) Uve Heurística Mapa Conceptual Resumen Analítico Especializado (RAE) Fichas bibliográficas Matriz de dialogo entre autores Matriz temática Cuadro sinóptico Diagrama causa – efecto Aprendizaje Basado en Expresión Escrita Enfoque gramatical Enfoque funcional Enfoque basado en contenido Redacción técnica de textos Ponencia Ensayo Resumen técnico

Estrategia Pedagógica Estrategia de Evaluación Curso Teórico - Práctico Estrategia Pedagógica Técnica Método Estrategia de Evaluación Aprendizaje Basado en Talleres Integración teoría – práctica Interpretación de lo empírico a partir de la teoría y viceversa Reflexión conceptual y critica Guía de observación Aprendizaje Basado en Investigación Seminario Alemán Discusión-debate-consenso Protocolo de la memoria escrita: Relatoría, Co-relatoría Aprendizaje Basado Estudio de Casos Análisis descriptivo de un caso Razonamiento inductivo Entrevista a un profesional experimentado Aprendizaje Basado Incidentes Críticos Análisis de fenómenos a partir de causas y consecuencias Debate intelectual y reflexión Solución de incidente crítico Registro anecdótico Aprendizaje Basado en Problemas Matriz DOFA Toma de decisiones Síntesis de lo aprendido regresando al problema Mapas conceptuales Aprendizaje Basado Grupos Focales Entrevista grupal abierta y/o estructurada Discusión es enfocada en un aspecto específico Informe final, incorporando las recomendaciones de los participantes Aprendizaje Basado en Proyectos Ruta crítica del diseño de un proyecto Aprender haciendo Proyecto Aprendizaje Basado en Competencias Articulación de conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal Enfoque complejo: Unidades de competencia Demostración de competencias

Estrategia Pedagógica Estrategia de Evaluación Curso Práctico Estrategia Pedagógica Técnica Método Estrategia de Evaluación Aprendizaje invertido Flipped Classroom Flipped learning + Peer instruction Flipped mastery Learning Flipped adaptive Learning Flipped learning + gamificación Flipped learning + Aprendizaje cooperativo Flipped learning + Aprendizaje basado en retos Trabajo colaborativo Juego de roles Proyectos de innovación Aprendizaje simulado Simulación = Demostración práctica del profesor o experto Ejercitación del estudiante mediante reproducción de la experiencia Demostración de competencias profesionales Aprendizaje en servicio Proyectos de aprendizaje en servicio - Informe de práctica profesional - Monografía Aprendizaje inmersivo Laboratorio remoto - Aprendizaje adaptativo - Aprendizaje Instrumental Informe de laboratorio Aprendizaje situado Practica profesional - Resolución de problemas contextualizados en escenarios reales - Innovación de prácticas Informe de practica profesional