Elaboración del perfil profesional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GERALDIS ANTONIO DOMENECH Tutor PPEM II INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II Elaboración de Objetivos de una Investigación.
Advertisements

 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
PERFIL PROFESIONAL FUNDAMENTACION Del proceso general de derivación curricular, de acuerdo con la metodología 1.- Es el resultado del análisis y reflexión.
1 u n i d a d El educador infantil.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Análisis de Mercados Internacionales
Alexis Rebolledo Carreño Elaboración de Objetivos de una Investigación Para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas.
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
Universidad Autónoma del Estado de México.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROFESIÓN.
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
Fundamentación de la carrera profesional
Estructura de Base de Datos
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Unidad 5..
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Elaboración del perfil profesional
UNIDAD V ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Etapa dos: Elaboración del perfil profesional
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos
UNIDAD 3. ETAPA DOS. ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Universidad del golfo de México campus Tuxpan materia: seminario de corrientes actuales de la educación catedrático: Lic. Edith Ruiz luna Integrantes:
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Metodología de diseño curricular para educación superior
Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional
Elaboración Del Perfil Profesional
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Unidad 3, Etapa 2: elaboración del perfil profesional.
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA L.E. MARISELA ROJAS ZAMORANO PRESENTA:
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Metodología de la Investigación
I PAC
Investigación de mercados
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Etapas del Proceso Enfermero 1 Valoración Recolección de información sobre el estado de salud del paciente. - Observación. -Entrevista. -Exploración física.
COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Evaluación Curricular
Metodología de diseño curricular para educación superior
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Transcripción de la presentación:

Elaboración del perfil profesional García Pale Viviana Huérfano ruíz alejandra Jiménez amaro ana mirian Limón rodríguez claudia

Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones […] determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas o campos de acción tendientes a la solución de las necesidades sociales previamente advertidas. Dimensiones -Delimitación de un campo de acción: se refiere a la actividad por desarrollar -Nivel de comportamiento que alcanza el universitario.

Concepto de profesión, profesionista y disciplina Conjunto de acciones que implican conocimientos, técnicas, y una formación cultural, científica y filosófica. Persona que practique un arte o un oficio, de manera tal que obtiene un producto o presta un servicio. Conjunto organizado de conocimientos que se caracteriza por su simplificación analítica, su coordinación sintética y su dinamismo.

Concepto de profesión, profesionista y disciplina -Determinar límites y campos de intersección entre las profesiones. -Definir al profesionista. -Conocer su objeto de estudio. -Conducirá a una mejor especificación de lo que es el perfil profesional.

Características y componentes de un perfil profesional 1 Dominio profesional 2 Descripción de actividades, tareas, acciones, etc, particulares. 3 Determinación de valores y actitudes necesarios 4. Listado de destrezas Perfil del egresado: Arnaz 5. Poblaciones beneficiadas. Habilidades conocimientos y actitudes

Características y componentes de un perfil profesional 1. Objetivos de la actividad 2 Áreas generales de la actividad. 3 Condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve dicha actividad 4 Número de personas a las que afecta la actividad. Categorías de la actividad profesional del psicólogo

Características y componentes de un perfil profesional Áreas de conocimiento se definen a partir de -Necesidades sociales detectadas. -Resultados de investigaciones tendientes a determinar el posible mercado ocupacional. -Análisis que se haga de la disciplina que podría aportar elementos para la solución de los problemas.

Características y componentes de un perfil profesional Las actividades del profesionista se determinan por la técnica del cuestionario. Interrelación de las áreas de conocimiento Acciones y tareas, poblaciones beneficiadas Rubros del perfil profesional Sub-rubros Perfiles para cada nivel

Evaluación continua del perfil profesional Necesidades a solucionar Potencial del mercado laboral Análisis de las disciplinas Investigación de instituciones Creación de un Perfil Profesional Necesidades cambian Avances disciplinarios Mercados ocupaciones se modifican Variación en actividades profesionales.

Evaluación continua del perfil profesional Fundamentación del proyecto curricular Perfil profesional Modificación del perfil profesional Solución de problemas cambiantes y dinámicos Valoración permanente

Metodologías de la elaboración de perfiles profesionales

Perfil del egresado (Arnaz,1981) Ayuda a definir los objetivos curriculares. Se conocen las necesidades que se atenderán y es antecedente a los objetivos curriculares. Hipótesis sobre conveniencia y necesidad Marco normativo y planeación del perfil Necesidades Habilidades- Problemas Revisión constante

Práctia profesional (Glazman y De Ibarrola) Información de instituciones, revisión de documentos, entrevistas y obras. Determinar instituciones Análisis de instituciones. Análisis de dctos. artículos Reunir información

Cuestionario: 1. ¿Qué hace un profesionista? 2. ¿Cuáles son las operaciones –pasos o momentos esenciales- que lógica y cronológicamente debe llevar a cabo el profesionista para realizar las actividades mencionadas en la respuesta a la pregunta anterior?

Planificación de sistemas educativos (Garrido y Rodríguez) MISIONES SUBFUNCIONES SUBFUNCIÓN GENERAL - Objetivos generales del nuevo plan. - Objetivos específicos del nuevo plan. - Objetivos intermedios del nuevo plan. - Evaluar el nuevo plan. - Definir al profesionista. - Señalar los aspectos legales relativos al ejercicio de la profesión. - Delimitar la práctica profesional. - Delimitar los contenidos y métodos de las disciplinas académicas. - Analizar el contenido formativo e informativo propio de la profesión. - Analizar los fundamentos. - Objetivos generales a partir del análisis de los fundamentos y objetivos generales del plan vigente. - Evaluar congruencia entre objetivos generales del nuevo plan del plan vigente.

Pasos de la metodología para la elaboración del perfil profesional Investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos de las disciplinas seleccionadas para la solución de problemas. Investigación de áreas de intervención profesional. Análisis de tareas potencialmente realizables. Determinación de niveles de acción y poblaciones. Desarrollo de perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y niveles determinados. Evaluación.