Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales

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Transcripción de la presentación:

Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales TITULO Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales

AUTORES Licda. Martha Benita Balmaceda Bárcenas Licda. Lesbia del Socorro Castillo

RESUMEN Las Adaptaciones Curriculares en Necesidades Educativas Especiales son modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno; son los maestros los que tienen que diseñar el currículo, para llevarlos a objetivos donde se incluyan a niños (as) con diferentes dificultades, y ayudarles en su progreso educativo, para el desarrollo de ellos mismos, y de esta manera formar un equipo de asesoramiento pedagógico donde se le apoye a los padres o tutores de los niños(as), para una mejor vida tanto en la casa como en la escuela, terapias que conlleven a mejorar su situación, pero esto va ha depender de la necesidad especial que tenga cada uno de ellos, e integrar especialistas que motiven a los padres y al niño (a).

La adaptación curricular en las Necesidades Educativas Especiales, es un diseño curricular muy abierto y debería de hacerse un trabajo en conjunto por que hay tantos niños con necesidades especiales que no son atendidos, y que requieren ayuda para la mejora de su problemática y así poder llegar a tener oportunidades dentro de su entorno, y sociedad. Es un diseño curricular de mucha necesidad en este ámbito y creemos siendo positivas niños (as) pueden salir adelante

INTRODUCCION El diseño curricular de las Necesidades Educativas Especiales, determina como hacer una ayuda tanto interna como externa para identificar las posibles soluciones a las dificultades encontradas en alumno(a) que tiene necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo, con la adaptación curricular se planifica de manera que se de respuesta a las necesidades de aprendizaje de cada alumno(a), y aquí es donde el docente juega su rol protagónico con su especialidad en cada área de las que se va a necesitar con miras hacia el progreso del alumno (a). Este diseño es acorde a la necesidades objetiva del alumno(a) y las demandas sociales, para que haya un cambio en el futuro inmediato del alumno(a), y que se desarrolle en el contexto escuela, casa, comunidad y tengan oportunidades a fuentes de trabajo para humanizar este planeta y no los vean como simples discapacitados.

MARCO TEÓRICO Necesidades Desde un punto de vista social, el término de necesidades es algo más que la simple expresión de deseos o instintos, para ser parte del proceso histórico de los seres humanos, siendo cada sociedad y cultura, en un momento concreto, generadora de nuevas necesidades y de su forma de satisfacción, por el trabajo y convivencia de su gente. Las necesidades humanas se definen, de acuerdo con Doyaly Gough (1992), como objetivos y estrategias que, de no alcanzarse, ocasionan un grave daño para la integración de la persona en su contexto y grupo social. Necesidades educativas y discapacidad El término personas con discapacidad, que engloba a situaciones e historias personales y sociales diferentes y únicas, no pretende ser ni es un conjunto de personas como grupo homogéneo por su adjetivación de discapacidad, sino que remarca unas características particulares, que no afectan La sustantividad de la persona y afirman la necesidad de comprensión y de apoyo, en cualquier medida, en favor de sus derechos.

ESTUDIO DE CAMPO Como se trata de una prueba y viendo la necesidad de la adaptación curricular en el diseño de las personas con discapacidades, utilizaríamos instrumentos como la observación, cuestionarios, indagación, con una muestra de 20 estudiantes para ver en que medida se están llevando a efecto las adaptaciones en las necesidades especiales.

RESULTADOS Con la interpretación de los datos consideramos que puede ser abundante y significativa para el logro de las adaptaciones curriculares, ya que al usar estos instrumentos obtendríamos información en que medida se esta aplicando el diseño curricular para esta área tan sensible como es las adaptaciones de las discapacidades

CONCLUSIONES En nuestra conclusión ya conocida la problemática y la poca interpretación de las Adaptaciones Curriculares se tendría que retomar para darle mejor alcance a la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en esta parte tan sensible como es la Necesidades de Educación Especial donde muchos maestros juegan un rol protagónico pero no están seguro de lo que están haciendo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Murias, Tiberio Feliz, (UNED), Ricoy Lorenzo, Mari Carmen (Universidad de Vigo). El diseño y desarrollo del currículum: las adaptaciones curriculares. (IV) Luque Parra, Diego Jesús. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIXSin mes, 201-223. Rodríguez Fuentes, Antonio. (2005). Investigación sobre las necesidades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial?. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Abril-Sin mes, 97-111. SÁNCHEZ PALOMINO, Antonio. (2007). Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, Sin mes, 149-181.