La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL."— Transcripción de la presentación:

1 La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL WORLD: RESEARCH AND PRACTICE IN HIGHER EDUCATION Jose Luis López Bastías Ricardo Moreno Rodríguez Míriam Díaz Vega Rosa María Espada Chavarría Jose David Carnicero Pérez Unidad de Atención a Personas con Discapacidad Facultad de Ciencias de la Comunicación

2 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Índice
La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español. Documento de ACAUNEES Contexto en el que surge Plan de acción Partes que lo conforman Evaluación. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

3 La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español
1. CAMPUS DE MÓSTOLES Constitución española Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Artículo 49. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

4 La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español
1. CAMPUS DE MÓSTOLES LOU Disposición Adicional 24ª “De la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad” LOMLOU Habla de forma más específica del colectivo de personas con diversidad funcional Disposición Adicional 7ª “Elaboración de planes destinados a personas con necesidades especiales” Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

5 La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español
1. CAMPUS DE MÓSTOLES Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Elaboró el documento de “Compromiso social y voluntariado” Convenio Marco entre la CRUE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2003) Comunidad de Madrid Aprobación del Plan de Acción para personas con discapacidad Gran esfuerzo por mejorar la inclusión educativa durante los últimos años en la URJC. La Universidad española, al contrario que en otros niveles educativos, no ha desarrollado herramientas comunes. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

6 La atención a las necesidades educativas y el sistema universitario español
1. CAMPUS DE MÓSTOLES Se parte de una premisa PROMOVER UNA DOCENCIA DE CALIDAD Y QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO INTEGRAL DE TODOS LOS ESTUDIANTES Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

7 Documento Acaunees Documento de Adaptación Curricular para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

8 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Documento ACAUNEES 1. CAMPUS DE MÓSTOLES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS VICERRECTORADO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO, VOLUNTARIADO Y RELACIONES INSTITUCIONALES UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (UAD) Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

9 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES
UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. DIRECTOR (terapeuta ocupacional) INCLUSIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y NEES (terapeuta ocupacional y terapeuta ocupacional/orientador educativo) ÁREA DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y EMPLEO. (psicopedagoga) ÁREA DE EMPRENDIMIENTO Y DISCAPACIDAD (terapeuta ocupacional/trabajador social). ÁREA DE ADAPTACIÓN AL MEDIO ACADÉMICO (Psicólogo) Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

10 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES
UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Modelo holístico para la inclusión educativa. Intervención basada en las fortalezas del estudiante. Intervención multidisciplinar. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

11 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES PLAN DE ACCIÓN
Trabajo conjunto: Técnicos servicio - alumnos Técnicos servicio - profesorado Docentes - alumnos Seguimiento periódico: Técnicos del servicio - alumnos Técnicos del servicio - profesorado Evaluación del proceso de inclusión educativa. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

12 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES Entrevista con alumno
(re) Evaluación de necesidades Elaboración de ACAUNEES Envío de ACAUNEES Evaluación del proceso Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

13 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES
La adaptación curricular llevada a cabo para un alumno/a en concreto se lleva a cabo teniendo en cuenta el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

14 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES
Las decisiones tomadas se recogen en el Documento de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) que incluirá: Información general del alumno Datos personales. Titulación , curso y campus en el que estudia. Certificado de discapacidad (si/no/en trámite), tipo de discapacidad/necesidad educativa especial y grado de discapacidad. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

15 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES
Las decisiones tomadas se recogen en el Documento de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) que incluirá: Información relevante sobre la situación del alumno ¿En qué consiste su diagnóstico? ¿Cómo se expresa sobre el alumno en particular? ¿Cómo afecta a su vida diaria? ¿En qué momento se encuentra actualmente? Potencialidades del alumno, intereses y motivaciones. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

16 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES
Las decisiones tomadas se recogen en el Documento de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) que incluirá: Implicaciones de la situación del alumno en el aula Teniendo en cuenta 3 esferas: Biológica Psicológica Social. BIOLÓGICO SOCIAL PSICOLÓGICO Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

17 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES
Las decisiones tomadas se recogen en el Documento de Adaptaciones Curriculares para Alumnos Universitarios con Necesidades Educativas Especiales (ACAUNEES) que incluirá: Adaptaciones curriculares a seguir por el profesorado. Pautas generales a seguir por el docente en el día a día en el aula. Pautas generales a seguir para la realización de pruebas evaluables y exámenes. Pautas específicas a tener en cuenta según las características de la materia en concreto. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

18 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES (re) Elaboración de informe
Envío al coordinador del Grado/título Reenvío a los docentes implicados Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

19 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Documento ACAUNEES
SEGUIMIENTO DE LO PAUTADO EN EL INFORME CONCRECCIÓN DE MEDIDAS ESPECÍFICAS SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA MATERIA. EVALUACIÓN DEL PROCESO CON EL ALUMNO Y EL PROFESORADO. REELABORACIÓN DEL INFORME SEGÚN MOMENTO ACTUAL DEL ALUMNO. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

20 1. CAMPUS DE MÓSTOLES Evaluación del documento ACAUNEES
Encuesta de valoración al profesorado en su primer año de implantación 2015/2016: Muestra de 100 docentes (seleccionados al azar de las distintas titulaciones). Grado de satisfacción en el apoyo para la atención a las necesidades educativas especiales. Valoración del logro en la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en su aula. Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

21 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "La herramienta “ACAUNEES” como guía para la atención a las necesidades educativas especiales en estudiantes universitarios SPECIAL NEEDS IN A MULTIMODAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google