Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Presentación del curso
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Informática Especial de la Matemática
El CVSP y la Misión de OPS
Identificación y manejo de fuentes
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Dirección General de Educación Superior
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES
2010.
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Veronica Nolazco - Coordinación General
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Corporación Educativa ITAE Orientación al Diseño de Modas
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
DIA 2: Evaluación por competencias
Instituto Canadiense Clarac
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Escuela Normal de Naucalpan
Oficina de Desarrollo Académico
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
El ambiente de aprendizaje como área de oportunidad para la Enseñanza del Diseño.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante ----- Notas de la reunión (05/01/15 10:32) -----

Objetivo general Actualizar a la planta docente de la UdG en el diseño de proyectos didácticos que hagan que su práctica docente esté centrada en el aprendizaje de sus estudiantes, y redunde en una mejor formación académica y profesional.

Objetivos específicos En este curso-taller se espera que las y los participantes: Realicen el diseño de un proyecto didáctico en un formato de portafolio digital, enfatizando los procesos de construcción del conocimiento y aprendizaje significativo de competencias profesionales y académicas en sus estudiantes. Utilicen estratégicamente una diversidad de materiales didácticos, recursos informáticos y sitios web especializados en su campo de conocimiento enfocados a la enseñanza innovadora por proyectos y a la evaluación auténtica de los aprendizajes.

Competencias a promover Este curso-taller busca fortalecer las siguientes competencias: Estructuración de los saberes del campo de conocimiento e intervención profesional de cada participante, para facilitar experiencias de aprendizaje significativo en sus estudiantes. Planificación de procesos de enseñanza y de aprendizaje, atendiendo el enfoque por competencias centrado en el estudiante, ubicados en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Competencias a promover Diseño de propuestas de evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Elaboración de proyectos didácticos que contribuyan al fomento del desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, con una aplicación didáctica y estratégica.

Criterios y porcentajes de evaluación Diseño de un proyecto didáctico en formato de portafolios digital pertinente al programa y campo de conocimiento que se imparte, donde se integren los recursos y estrategias pertinentes trabajadas a lo largo del curso-taller (equivale al 60% de la evaluación final). Evidencias de desempeño: realización de lecturas, producciones y actividades realizadas durante el curso-taller; así como envío y corrección oportuna de los mismos (equivale al 40% de la evaluación final). Asistencia del 100%, participación activa y colaborativa, puntualidad y compromiso en el curso-taller (son requisitos indispensables)

Estructura del curso-taller Unidad 1 Formación profesional con base en competencias Unidad 2 Aprendizaje experiencial: innovación a través de proyectos Unidad 3 Estrategias de evaluación auténtica Unidad 4 Aprendizaje.com: creación de entornos personalizados para aprender Unidad 5 Integración de un proyecto didáctico en portafolio digital Proyecto didáctico en formato de portafolios digital

Sitios web con los que se trabajará en el curso-taller Plataforma: http://aulavirtual.comie.org.mx Carpeta en Dropbox: https://www.dropbox.com/sh/dnhjnjvd6pvdb8u/AAC--rcGVyYGQqZcf7Dz6Pu0a?dl=0 Wix: http://es.wix.com/

1ª sesión. Actividad 1: ¿Quiénes somos? Presentación Me llamo…. Tengo _____ años como docente. Además de ser docente he trabajado o trabajo como…. Actualmente imparto las asignaturas de…. en la licenciatura de…. Estudié la licenciatura de….. y el posgrado en…. Mis principales intereses académicos son…. Expectativas del curso-taller Lo que espero y necesito de este curso-taller es… Lo que quiero y puedo aportar al curso-taller es… En lo que más me gustaría que este curso-taller se centrara es… Lo que sugiero que se evite en este curso-taller es…

1ª sesión. Actividad 2: Reflexionemos ¿Qué tipos de cambios requiere mi propio escenario docente para lograr centrar la enseñanza en el aprendizaje de mis estudiantes, considerando tanto sus necesidades y características, como el programa de estudios y el referencial de competencias elaborado en esta sesión con mis colegas? ¿Cuál es mi postura frente a tales cambios?

1ª sesión. Actividad 3: De la formación al desempeño profesional ¿Cuáles son las competencias académicas y profesionales indispensables, y por lo tanto necesarias de fortalecer, en la formación de mis estudiantes? Considerando: El campo de conocimiento. La profesión. El centro universitario. La literatura especializada.