Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante ----- Notas de la reunión (05/01/15 10:32) -----
Objetivo general Actualizar a la planta docente de la UdG en el diseño de proyectos didácticos que hagan que su práctica docente esté centrada en el aprendizaje de sus estudiantes, y redunde en una mejor formación académica y profesional.
Objetivos específicos En este curso-taller se espera que las y los participantes: Realicen el diseño de un proyecto didáctico en un formato de portafolio digital, enfatizando los procesos de construcción del conocimiento y aprendizaje significativo de competencias profesionales y académicas en sus estudiantes. Utilicen estratégicamente una diversidad de materiales didácticos, recursos informáticos y sitios web especializados en su campo de conocimiento enfocados a la enseñanza innovadora por proyectos y a la evaluación auténtica de los aprendizajes.
Competencias a promover Este curso-taller busca fortalecer las siguientes competencias: Estructuración de los saberes del campo de conocimiento e intervención profesional de cada participante, para facilitar experiencias de aprendizaje significativo en sus estudiantes. Planificación de procesos de enseñanza y de aprendizaje, atendiendo el enfoque por competencias centrado en el estudiante, ubicados en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Competencias a promover Diseño de propuestas de evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Elaboración de proyectos didácticos que contribuyan al fomento del desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, con una aplicación didáctica y estratégica.
Criterios y porcentajes de evaluación Diseño de un proyecto didáctico en formato de portafolios digital pertinente al programa y campo de conocimiento que se imparte, donde se integren los recursos y estrategias pertinentes trabajadas a lo largo del curso-taller (equivale al 60% de la evaluación final). Evidencias de desempeño: realización de lecturas, producciones y actividades realizadas durante el curso-taller; así como envío y corrección oportuna de los mismos (equivale al 40% de la evaluación final). Asistencia del 100%, participación activa y colaborativa, puntualidad y compromiso en el curso-taller (son requisitos indispensables)
Estructura del curso-taller Unidad 1 Formación profesional con base en competencias Unidad 2 Aprendizaje experiencial: innovación a través de proyectos Unidad 3 Estrategias de evaluación auténtica Unidad 4 Aprendizaje.com: creación de entornos personalizados para aprender Unidad 5 Integración de un proyecto didáctico en portafolio digital Proyecto didáctico en formato de portafolios digital
Sitios web con los que se trabajará en el curso-taller Plataforma: http://aulavirtual.comie.org.mx Carpeta en Dropbox: https://www.dropbox.com/sh/dnhjnjvd6pvdb8u/AAC--rcGVyYGQqZcf7Dz6Pu0a?dl=0 Wix: http://es.wix.com/
1ª sesión. Actividad 1: ¿Quiénes somos? Presentación Me llamo…. Tengo _____ años como docente. Además de ser docente he trabajado o trabajo como…. Actualmente imparto las asignaturas de…. en la licenciatura de…. Estudié la licenciatura de….. y el posgrado en…. Mis principales intereses académicos son…. Expectativas del curso-taller Lo que espero y necesito de este curso-taller es… Lo que quiero y puedo aportar al curso-taller es… En lo que más me gustaría que este curso-taller se centrara es… Lo que sugiero que se evite en este curso-taller es…
1ª sesión. Actividad 2: Reflexionemos ¿Qué tipos de cambios requiere mi propio escenario docente para lograr centrar la enseñanza en el aprendizaje de mis estudiantes, considerando tanto sus necesidades y características, como el programa de estudios y el referencial de competencias elaborado en esta sesión con mis colegas? ¿Cuál es mi postura frente a tales cambios?
1ª sesión. Actividad 3: De la formación al desempeño profesional ¿Cuáles son las competencias académicas y profesionales indispensables, y por lo tanto necesarias de fortalecer, en la formación de mis estudiantes? Considerando: El campo de conocimiento. La profesión. El centro universitario. La literatura especializada.