Escuela normal de Naucalpan Propósitos y contenidos de la educación básica Marcela Paz Vieyra licenciatura en educación secundaria con especialidad en Geografía Neftaly Hernández Rosas Hugo Vega Almazán
Elementos centrales en la definición del nuevo currículo
En el currículo de educación primaria son cuatro elementos sustanciales que son los siguientes: Reforma de Educación preescolar Reforma de Educación Secundaria Innovación en la Gestión Escolar Uso de Tecnologías de la Información y la comunicación A continuación se explicaran los cuatro elementos sustanciales del currículo para educación primaria.
REFORMA DE LA EDUCACION PREESCOLAR. Se realizo en el 2004. Toma en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo y aprendizaje infantil. Su finalidad es contribuir a la transformación y mejoramiento de las practicas pedagógicas. Hablamos de las competencias cognitivas y socio afectivas. Su proposito es la transformacion y mejoramiento de las practicas pedagogicas y se orientaran a los niños para que favorezcan el desarrollo de competencias.
No basta con que asistan a la escuela. Las escuelas deben de ofrecer a todos los niños oportunidades formativas. Esto a partir de reconocimiento de las capacidades y potencilidades que poseen. No basta con que asistan a la escuela. Se requiere el desarrollo de sus capacidades de pensamiento. Que constituye la base del aprendizaje permanente.
Diversidad cultural y lingüística Obligatoriedad Niños de 3 a 5 años Impulsa una reforma pedagogica. Los docentes de preescolar estan en proceso de formacion Implica cambios en sus concepciones y formas de trabajo. RETOS Gestión administrativa y financiera para operación del servicio. Gestión técnico - pedagógico Diversidad cultural y lingüística
REFORMA DE LA EDUCACION SECUNDARIA Inicio en el 2006 Secundaria Edades De 12 a 15 años. En PISA se hizo una prueba y Obtuvo que 18 de cada 100 reprueban.