Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral

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Transcripción de la presentación:

Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral Jorge Jiménez Rodríguez 1

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades 2.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA A.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 1.- DISLALIAS.  2.- LOS RETRASOS FONOLÓGICOS 3.- DISARTRIAS 4.- DISGLOSIAS 5.- DISFEMIA 6.- DISPROSODIAS O TRASTORNOS DEL RITMO Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. a) Dislalias: alteración de la articulación de carácter funcional de uno o varios sonidos constante y con ausencia de influencias en y de otros fonemas adyacentes o cercanos. b) Retraso Fonológico: se manifiestan procesos fonológicos correspondientes a momentos evolutivos anteriores en la producción espontánea. Aisladamente es capaz de pronunciar por repetición los elementos fonéticos aislados. c) Disglosias: alteración de la articulación de carácter orgánico, bien anatómico, bien malformación de los órganos periféricos del habla. d) Disartrias: alteración de la articulación por implicación del Sistema Nervioso Periférico. e) Disfemias: trastorno de la expresión verbal que afecta al ritmo de la palabra. f) Disprosodias: aparece dificultad en el flujo normal del habla.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 1.- DISLALIAS. Las dislalias son alteraciones de la articulación de los fonemas. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del habla. También son denominadas alteraciones del habla de carácter fonético.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 1.- DISLALIAS. La Dislalia Funcional es un defecto en la articulación de los sonidos del lenguaje en sujetos que no presentan ningún tipo de alteración o malformación anatómica, ni lesión neurológica o pérdida de audición que lo genere. En estos casos, el niño es incapaz de lograr la posición y los movimientos adecuados de los órganos de la articulación o de realizar una emisión correcta del aire fonador.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 1.- DISLALIAS. La expresión de un fonema es el resultado final de la acción de la respiración, la fonación y la articulación. En esta forma de dislalia existe una dificultad o incapacidad funcional, en cualquiera de estos aspectos, que impiden la perfecta articulación.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 1.- DISLALIAS. Entre los hábitos inadecuados que puede presentar el niño están aquellos que hacen referencia a los movimientos de la lengua de retroacción o protrusión; un mal establecimiento de las oposiciones en el eje horizontal (guturalizaciones/labializaciones) y un mal establecimiento de las oposiciones verticales.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 1.- DISLALIAS. El sujeto dislálico puede tener afectadas una, varias o gran número de articulaciones. Puede llegar a convertirse su lenguaje en una jerga ininteligible por las continuas desfiguraciones verbales. Es un trastorno persistente, es decir, que continúa más allá del período evolutivo de adquisición normal del fonema implicado en la lengua materna. La experiencia demuestra que hay una serie de sonidos en los que se da una mayor incidencia de dislalias, que por lo general corresponden a aquellos que requieren una mayor habilidad para su articulación.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 1.- DISLALIAS. Entre éstos se pueden citar: /r/, /s/, /k/, /l/,/z/, /ch/, /d/ y los sinfones o sílabas de consonante doble, cuya pronunciación es más difícil tendiendo a omitir por lo general la consonante media. En unos casos el niño dislálico sabe cuándo su articulación es defectuosa, pero se siente incapaz de imitar correctamente los movimientos que ve y los sonidos que oye. En otras ocasiones el niño no percibe su defecto, sin saber cuándo articula bien y cuándo mal, por la falta de diferenciación acústica que tiene de los sonidos o por la fijación que tiene de su defecto que le lleva a no percibirlo.

Clasificación de las consonantes por el modo y por el lugar de articulación Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 2.- LOS RETRASOS FONOLÓGICOS (Retraso del habla) Representan una alteración a nivel de sistema, estando las habilidades fonético-articulatorias intactas. Nos referimos a aquellas alteraciones que se producen en la pronunciación de los fonemas de una lengua aunque el niño sea capaz de articularlos por imitación. Hay dificultades para organizar los sonidos del idioma en un sistema, estableciendo los contrastes de significado.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 2.- LOS RETRASOS FONOLÓGICOS (Retraso del habla) - Procesos relativos a la estructura silábica: hace referencia a la tendencia a reducir las sílabas al esquema “CV” y a la simplificación del número de sílabas que componen una palabra. Dentro de esta categoría encontraríamos: + Omisión de consonantes finales + Omisión de sílabas átonas (sobre todo iniciales) + Simplificación de grupos consonánticos + Tendencia a la reduplicación (repetición de la “CV” inicial en palabras polisílabas.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 2.- LOS RETRASOS FONOLÓGICOS (Retraso del habla) Procesos Asimilatorios: cuando un segmento se hace similar o se ve influido por otro en una misma palabra. Ej. “vovo” en lugar de huevo. + Pueden ser: Regresivas (“tato” x pato) o Progresivas (“papo” x pato) + Pueden ser: Contiguas (“transanlánquico”) No Contiguas (“cransanlántico”)

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 2.- LOS RETRASOS FONOLÓGICOS (Retraso del habla) - Procesos Sustitutorios: cuando quedan afectados clases enteras de sonidos: + Fricativas por Oclusivas. Oclusivización: “pinca” en lugar de finca) + Velares y palatales por alveolares. Frontalización: “lante” en lugar de guante. + Líquidas por semiconsonantes. Semiconsonantización: “pjaya” en lugar de playa.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 3.- DISARTRIAS La disartria es el trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 3.- DISARTRIAS Se pueden citar como más comunes: + Deformaciones en la articulación por la dificultad motriz que se presenta y la falta de coordinación y control en los movimientos, pudiendo llegar a tener una expresión casi ininteligible. + Trastornos respiratorios, con falta de sincronía entre la respiración y la fonación, presentándose en algunos casos contracciones y espasmos que entorpecen el acto de la respiración y de la fonación.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 3.- DISARTRIAS + Alteraciones en el tono muscular, que se pueden manifestar tanto en forma de hipotonía como de hipertonía o distonía, dificultando la articulación de la palabra cuando cualquiera de estos síntomas afecta a la zona buco-facial. + Torpeza motriz generalizada con alteraciones del movimiento o detención de la madurez psicomotriz.

Tema 2. LAS ALTERACIONES DEL HABLA B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. 3.- DISARTRIAS + Pueden presentarse a veces movimientos involuntarios, que no pueden ser controlados por el sujeto y que dificultan la realización de la palabra. + Otra manifestación que puede aparecer en los movimientos del disártrico es la ataxia o falta de coordinación del trabajo conjunto de los músculos que intervienen en cada movimiento.

Tema 1. El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades