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ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6

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Presentación del tema: "ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6"— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6

2 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
EN EL CICLO 3-6 Dificultades evolutivas en esta etapa. El desarrollo fonético Las dislalias: ¿Qué son las dislalias? ¿Qué tipo de dislalias hay? ¿Qué trabaja un logopeda? ¿Qué podemos hacer en la escuela? Esquema de progresión cronológica de actividades de lenguaje.

3 Dificultades evolutivas en esta etapa
Articulación de grupos consonánticos: “pato” “plato” Articulación de la erre: “pego” “perro” Distorsión de palabras multisilábias: “tefono” “teléfono” Regularizar verbos irregulares: “se ha rompido” “se ha roto” Disfemia evolutiva

4 El desarrollo fonético
De los 0 a los 3 años: - Nasales: M – N – Ñ - Oclusivos: P – T – K – B - Fricativo: J - Líquido: L - Todas las vocales De los 3 a los 4 años: - Africada: CH - Oclusivos: D – G - Fricativo: F - Vibrante intervocálica: R De los 4 a los 6 años: - Vibrante múltiple: R - Fricativos: S – Z - Grupos consonánticos: Consonante + R /Consonante + L - LL - Y

5 ¿Qué son las dislalias? LAS DISLALIAS
Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas: por ausencia o alteración de algunos sonidos del habla por la sustitución de estos por otros en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

6 ¿Qué tipos de dislalias hay?
LAS DISLALIAS ¿Qué tipos de dislalias hay? DISLALIAS EVOLUTIVAS El aparato bucofonador aún no ha adquirido la madurez necesaria para articular los fonemas. DISLALIA AUDIÓGENA Derivan de una pérdida auditiva; si un niño no discrimina bien, no podrá articular correctamente. DISLALIA ORGÁNICA Cuando está afectado el SNC (disartria) o hay alguna anomalía o malformación en los órganos que intervienen en el habla (labios, lengua…) (disglosia). DISLALIA FUNCIONAL Se produce por un mal funcionamiento de los órganos fonoarticuladores.

7 ¿Qué trabaja un logopeda?
LAS DISLALIAS ¿Qué trabaja un logopeda? Rehabilitación logopédica individual Tratamiento indirecto (funciones que inciden en la expresión oral): - Respiración - Relajación - Ritmo - Discriminación auditiva - Praxias Tratamiento directo de la articulación y de su integración en el lenguaje espontáneo: - Ejercicios de articulación - Ejercicios de repetición - Ejercicios de lenguaje dirigido

8 ¿Qué podemos hacer en casa?
LAS DISLALIAS ¿Qué podemos hacer en casa? PREVENCIÓN TRATAMIENTO INDIRECTO RESPIRACIÓN Y SOPLO MOTRICIDAD ÓRGANOS BUCOFONA_ TORIOS EXPRESIÓN FACIAL EXPRESIÓN ORAL (integración de la articulación en lenguaje espontáneo) PERCEPCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA AUDITIVA RITMO

9 Esquema cronológico de actividades de lenguaje
Entre los 2 y los 3 años Organización fonética Organización semántica Organización morfosintáctica Ejercicios funcionales Atención auditiva: juegos fonéticos cortos. Juegos de motricidad bucofacial. Denominación de situaciones de experiencia y manipulación. Construcción de frases ligadas a actividades (de 2 a 4 palabras). Expresiones aprendidas para juegos o actividades. Comprensión y expresión de enunciados activos simples (mandar, pedir). Libros de imágenes.

10 Esquema cronológico de actividades de lenguaje
Entre los 3 y los 4 años Organización fonética Organización semántica Organización morfosintáctica Ejercicios funcionales Atención y discriminación auditiva: primeros juegos de estructura temporal. Juegos de motricidad bucofacial. Denominación de situaciones de experiencia y manipulación. Denominaciones descriptivas. Actividades para la construcción de frases más largas. Uso de las preguntas. Aumento de la complejidad de enunciados de mandato y petición. Libros de imágenes y cuentos cortos. Primeras dramatizaciones.

11 Esquema cronológico de actividades de lenguaje
Entre los 4 y los 5 años Organización fonética Organización semántica Organización morfosintáctica Ejercicios funcionales Discriminación auditiva más compleja. Juegos de automatización en palabras para fonemas y sílabas sencillas. Denominación de exposición y de descripción. Actividades relacionadas con nexos, número y orden de las palabras. Juegos con historietas (series lógicas) para inicio de discurso narrativo. Actividades para las funciones de pedir, mandar, cooperar y preguntar. Cuentos y dramatizaciones con papeles individuales. Juegos creativos

12 Esquema cronológico de actividades de lenguaje
Entre los 5 y los 6 años Organización fonética Organización semántica Organización morfosintáctica Ejercicios funcionales Automatización en palabras de fonemas/sílabas complejas. Juegos fonéticos complejos. Conciencia fonética (rimas, representación) Denominación de exposición y de descripción. Actividades relacionadas con el discurso narrativo. Actividades de consciencia sintáctica (el tren de palabras). Actividades para las funciones de pedir, mandar, cooperar, preguntar y explicar (cuentos). Dramatizaciones libres con memorización. Juegos creativos


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