La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios."— Transcripción de la presentación:

1 La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios de una lengua, así como su organización en unidades fonéticamente estables.

2 La producción y la secuencia evolutiva de adquisición de los sonidos El aparato fonador humano puede producir muchísimos sonidos diferentes, pero cada lengua concreta se compone solo de algunas decenas de ellos; se trata de una selección natural arbitraria de sonidos para cada lengua. Al nacer, cualquier bebe es potencialmente capaz de llegar a discriminar perceptivamente y de pronunciar todos los sonidos de todas las lenguas; sin embargo, la exposición continuada a los sonidos de una única lengua concreta conduce a cada niño hacia el dominio de los contrastes fonéticos propios de tal idioma, al tiempo que van perdiendo sensibilidad a las diferencias perceptivas de otros sonidos posibles en otras lenguas. Bosch (1983,1984). El sonido que produce el aire al salir está condicionado simultáneamente por: El punto de articulación: las partes del aparato fonador implicadas. El modo de producción: la forma en que sale el aire. La sonoridad: el grado de vibración de las cuerdas vocales.

3 Etapa prelingüística (0-12 meses): sonidos sin significado Durante este periodo, el bebe entrena continuamente las posibilidades de su aparato fonador, en un ejercicio exploratorio que es totalmente ajeno a la producción de sonidos con significados, pues su cognición y su sistema comunicativo son de naturaleza presentacional, es decir, aun no ha accedido a la simbolización ni, por tanto, al intento de producir palabras.

4 Etapa lingüística (12 meses-7 años): la organización de los fonemas en unidades fonéticamente estables con significado y la adquisición de los sonidos más atrasados. El niño ya tiene suficiente entrenamiento con los órganos de fonación como para pronunciar algunos de los sonidos más sencillos, pero su repertorio aun no es completo.

5 Hay tres tipos de procesos de simplificación fonológica: Procesos relativos a la estructura de la silaba. Son estrategias que responden a la tendencia a reducir las silabas al esquema simple consonante mas vocal y a acortar el número total de silabas que componen las palabras. Procesos asimilatorios. Las asimilaciones de fonemas consiste en la influencia de un sonido sobre otro, y por tanto en su repetición dentro de una misma palabra. Pueden ser progresivas o regresivas y contiguas o no contiguas. Procesos sustitutorios. Consisten en suplir determinados fonemas por otros que no estén presentes en la misma palabra y que poseen rasgos fonéticos generalmente opuestos.

6 Fase presemántica: las palabras etiqueta (12 - 18 meses) La mayoría de los niños pronuncian sus primeras palabras en el periodo comprendido entre los 12 a 18 meses, cuando su nivel de desarrollo cognitivo todavía no ha alcanzado la capacidad de simbolización; por tanto, cada una de estas primeras palabras, que reciben el nombre de “palabras etiquetas”, difícilmente podría ser el reflejo de una categoría mental asociada a una serie de referentes que mantienen algo en común.

7 De los símbolos subjetivos a los símbolos socializados (18 meses-4 años) El descubrimiento de que las cosas, objetos, acciones, estados o situaciones, etc., tienen un nombre está muy ligado al proceso de formación de conceptos y categorías. El proceso de descontextualización es gradual, de manera que no hay desde el principio un ajuste completo entre las categorías del niño y las del adulto.

8 La organización de los significados (4-7 años) Cuando los niños cuentan con un repertorio considerable de significados y su nivel de desarrollo cognitivo se lo permite, comienzan a establecer relaciones internas entre sus conceptos o campos semánticos. Así, a las relaciones que se establecen relaciones internas entre sus conceptos o campos semánticos. Así, a las relaciones que se establecen en la etapa anterior entre el lenguaje (palabras y conceptos) y la realidad externa a él (referentes), se suman ahora relaciones internas al propio sistema del lenguaje.


Descargar ppt "La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios."

Presentaciones similares


Anuncios Google