Liderazgo Estratégico: Manejar del proceso de elaboración de estrategias para la ventaja competitiva
Liderazgo estratégico Se relaciona con el proceso de elaboración de estrategias para mejorar el desempeño de una empresa
Desempeño superior Maximizar el valor para los accionistas es la meta máxima de las empresas ganadoras, por dos razones Los accionistas proveen a una empresa el capital de riesgo Los accionistas son los propietarios legales de una corporación.
Ventaja competitiva sostenida Es cuando la rentabilidad y crecimiento de utilidades de una empresa es mayor que la rentabilidad promedio de las demás empresas que compiten por ese mismo conjunto de clientes Ventaja competitiva sostenida
Modelo de Negocio Es la concepción de un administrador de cómo deben integrarse las estrategias de su empresa en un todo congruente, lo que permitirá lograr una ventaja competitiva y una rentabilidad y crecimiento de utilidades superiores Adquirirá y conservara clientes Elegirá a sus clientes Reducirá costos Producirá bienes o servicios Creará valor para sus clientes Configurara recursos
Diferencias en el desempeño de la industria La rentabilidad y el crecimiento de las utilidades de una empresa están determinador por dos factores: Su éxito relativo dentro de la industria El desempeño general de su industria en relación con otras
Desempeño en las empresas sin fines de lucro Utilizan sus recursos y operan de manera eficiente, y sus directivos establecen metas para medir sus objetivos. Compiten entre sí por recursos escasos (donaciones, mayor desempeño)
Gerentes estratégicos Gerente corporativo Su función es supervisar el desarrollo de estrategias para toda la organización Gerente de negocios Traducir las declaraciones y objetivos de la dirección y el nivel corporativo en estrategias concretas Gerente funcional Responsables de las funciones u operaciones especificas de negocios
PASOS PRINCIPALES DEL MODELOS DE NEGOCIOS Elegir misión y meta corporativas Identificar oportunidades y amenazas Identificar fortalezas y debilidades Elegir estrategias que se basen en las fortalezas de la organización y corrijan sus debilidades. Implementar las estrategias.