Mg. Luis Alberto La Matta Castro

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Transcripción de la presentación:

Mg. Luis Alberto La Matta Castro v2 Mg. Luis Alberto La Matta Castro

Modelos de Acreditación para IES

Características: Es Auto atendida Se vincula al código CUI Permite el Registro de Indicadores Se organiza por EVENTOS Permite desarrollar una AUTOEVALUACIÓN a partir de otra anterior Guia la Autoevaluación mediante la definición y medición de ACTIVIDADES permite la “PERSONALIZACIÓN” de los CRITERIOS Asigna un REPOSITORIO por Comité de Calidad La Autoevaluación permite: Evaluar el proceso de Mejora del ESTANDAR y el nivel de LOGRO del ESTANDAR

Medición del estado del proceso de Autoevaluación Etapas de Evaluación del proceso de mejora del estándar Etapas de Evaluación del logro del estándar

Medición del ESTADO del proceso de Autoevaluación Pasos Nivel Descripción Evidencia en aplicativo Inicio 1 El programa se encuentra revisando el estándar del modelo de acreditación (lectura y análisis). El comité ha ingresado al aplicativo, ha actualizado su información y se encuentra analizando el estándar. Criterios definidos 2 El programa ha revisado el estándar y sus criterios asociados, ha entendido cómo esta información se traduce a las características y formas de trabajo de la institución / programa, y -de ser el caso- ha adicionado sus propios criterios a evaluar. El comité ha redactado la manera en que los criterios se aplican a la forma de trabajo de su institución. Lista de acciones establecida 3 El programa ha establecido las acciones que evidencien su situación respecto al logro del estándar y los criterios asociados. El comité ha redactado las acciones / actividades / procesos a desarrollar. Integración de acciones (¿cómo? ¿para qué?) 4 Cada estándar cuenta con una justificación de cómo las acciones establecidas están orientada al logro del estándar. El comité ha redactado la justificación de cómo las acciones establecidas están orientada al logro del estándar. Avance de acciones 25 5 El programa ha ejecutado entre el 1% y 25% de sus acciones. Hasta el 25% de las acciones figuran como “implementadas”. Avance de acciones 50 6 El programa ha ejecutado entre el 26% y 50% de sus acciones. Hasta el 50% de las acciones figuran como “implementadas”. Avance de acciones 75 7 El programa ha ejecutado entre el 51% y 75% de sus acciones. Hasta el 75% de las acciones figuran como “implementadas”. Avance de acciones 100 8 El programa ha ejecutado entre el 76% y 100% de sus acciones. Hasta el 100% de las acciones figuran como “implementadas”. Medición de impacto (Control) 9 El programa ha medido el impacto de la ejecución de las acciones implementadas. El comité ha ingresado las evidencias de la implementación de las acciones. Justificación 10 El programa ha argumentado los logros de la implementación de acciones y ha evidenciado su situación (logro, logro pleno) respecto al estándar del modelo de acreditación. El comité ha redactado la justificación final para el estándar, la que se incorporará directamente en el informe final de autoevaluación.

Etapas de Evaluación del proceso de mejora del estándar Etapas de Evaluación del logro del estándar “Con las actividades que ha desarrollado hasta esta etapa, ¿qué nivel de cumplimiento del estándar considera que ha alcanzado? (revise la descripción del estándar): 1 2 3 4 5 6 Del nivel que usted se ha calificado, ¿considera que le faltan (o sobran) actividades? Justifique: De su evaluación actual, ¿la implementación de las actividades listadas tiene el impacto esperado en el cumplimiento del estándar? Justifique:

1 2 3 4 5 6 Etapas de Evaluación del proceso de mejora del estándar Etapas de Evaluación del logro del estándar Con las actividades que ha desarrollado, ¿qué nivel de cumplimiento del estándar considera que ha alcanzado? (revise la descripción del estándar): 1 2 3 4 5 6 De todo lo avanzado ¿la implementación de las actividades listadas tiene el impacto esperado? Justifique:

Vistas:

INDICADORES

CUI : 171100087

Seleccione el estado del proceso de autoevaluación DIMENSIÓN Actividades FACTOR ESTANDAR CRITERIOS Principio o referencia que orienta la evaluación del cumplimiento del estandar ACTIVIDADES Conjunto de acciones, procesos, situaciones (ejecutadas o por ejecutar) del programa, que responden a lo planteado en el estándar EVIDENCIAS Dar cuenta de la ejecución de las actividades descritas en la sección anterior DOCUMENTOS Si el caso lo amerita, adjuntar las evidencias documentales asociadas a la planificación / ejecución de las actividades JUSTIFICACIÓN Explicación / descripción de la manera en que las actividades ejecutadas han generado el logro / no logro del estándar

Seleccione el estado del proceso de autoevaluación NIVELES DE LOGRO Seleccione el estado del proceso de autoevaluación Inicio Criterios definidos Lista de actividades establecida Integración de actividades Avance de actividades 25% Avance de actividades 50% Avance de actividades 75% Avance de actividades 100% Control Justificación Actividades

Avance de actividades 50% Al seleccionar el estado “Avance de actividades 50%” o “Control” el sistema debe llamar a la escala de medición del logro del estándar Avance de actividades 50% Inicio Criterios definidos Lista de actividades establecida Integración de actividades Avance de actividades 25% Avance de actividades 50% Avance de actividades 75% Avance de actividades 100% Control Justificación Actividades

Seleccione el estado del proceso de autoevaluación Actividades

Seleccione el estado del proceso de autoevaluación Actividades

Seleccione el estado del proceso de autoevaluación Actividades Conformación y reglamentación de la formación del grupo de interés del programa de estudios +

Seleccione el estado del proceso de autoevaluación Marcar las vinculaciones que tiene esta actividad con el logro de otros estándares Actividades Conformación y reglamentación de la formación del grupo de interés del programa de estudios

Seleccione el estado del proceso de autoevaluación Marcar las vinculaciones que tiene esta actividad con el logro de otros estándares Actividades Conformación y reglamentación de la formación del grupo de interés del programa de estudios

Seleccione el estado del proceso de autoevaluación Actividades Conformación y reglamentación de la formación del grupo de interés del programa de estudios

ESTANDARES RELACIONADOS ESTANDARES SIN ACTIVIDAD PESO SOBRE EL FACTOR NIVEL DE AVANCE ESTANDARES RELACIONADOS ACTIVIDADES x FACTOR ESTANDARES SIN ACTIVIDAD