UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Presentación del curso
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
1 u n i d a d El educador infantil.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
BIENVENIDOS.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Iniciativa pedagógica
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Enfoque pedagógico para la diversidad
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Círculo de estudio Preescolar
ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA José Gregorio Rodríguez
la practica reflexiva del docente
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Nuevo Instituto San Mateo
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Métodos Didácticos y Curriculares
APRENDER INVESTIGANDO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia ( CRAED ) Asignatura: TALLER PROFESIONAL SUPERVISADA.
CLUB “CONVIVENCIA ESCOLAR” PROFRA: KAREN YAZMIN VAZQUEZ RAMIREZ.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
La Intervención Pedagógica como estrategia para
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
El ser Humano es extraordinario…
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes Monsalve Tania Henao González

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Nombre: Reflexiono interactuando con los conjuntos Fecha: Febrero - 2015 Grado: Transición Área de conocimiento: Pre-Matemáticas

OBJETIVO Generar momentos que permitan la reflexión y transformación de nuestras acciones y las de los estudiantes, a partir del área de matemáticas en el grado transición con el fin de obtener una buena práctica constructiva de los maestros y maestras en un contexto educativo basándose en teorías, estrategias y situaciones, que perfilen la construcción de ética y moral.

JUSTIFICACIÓN Por medio de la confrontación y relación interpersonal entre estudiante - maestro y maestro- estudiante de una manera que se haya una reflexión ética y política, usando como medio las matemáticas (los conjuntos) como excusa para lograr un acercamiento en el pensar y accionar en el aula de clase. Igualmente esta experiencia permite explorar un conocimiento pedagógico para una buena comunicación humana y asertiva en un contexto educativo, con estudiantes de transición donde se potencie un espacio adecuado hacia los niños y niñas mediante estrategias con el fin de transformar los conocimientos sobre los conjuntos en el área de pre matemáticas en un contexto educativo.

REFERENTES TEÓRICOS Ética: “Se entiende como la ciencia o disciplina filosófica, que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral, y que ha elaborado diferentes teorías y maneras de justificar o fundamentar y de revisar críticamente las pretensiones de validez de los enunciados morales” (Julio de Zan. s,f) Moral: “Se entiende como una dimensión que pertenece al mundo vital, y que està compuesta de valoraciones, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan, el obrar humano”(Julio de Zan. s,f)

PROPUESTA – PROFUNDIZACIÓN En una bolsa abran indicaciones como : -El conjunto f esta conformado por 4 elementos -El conjunto d esta conformado por 7 elementos, así sucesivamente abran varios enunciados. En otra bolsa abran imágenes con su respectiva cantidad como: -Objetos -Animales -Letras

Luego se les pedirá a los niños y niñas que se hagan en grupos de a tres integrantes. Después, que solo un integrante del grupo, saque un papel de la bolsa de indicaciones, y otro de la bolsa que contiene los elementos. En varios lugares del aula estarán marcados los nombres de los conjuntos, es así como el grupo deberá discutir a qué conjunto pertenece el objeto , el animal o la letra que les correspondió y dirigirse a este, (cada objeto, animal o letra tendrá el nombre del conjunto al que pertenece), ya sea el grupo completo o un solo integrante.

EVALUACIÓN - SABERES PREVIOS Se les preguntará a los niños y niñas una vez realizada la actividad, como sabían donde iban los elementos? todos opinaron sobre qué hacer? quien dirigió el grupo? creen que lo hicieron bien? por qué sí o por que no? cómo se sintieron con la conducta de sus compañeros? cómo se sintieron con su propio comportamiento? Que creen que es un conjunto? Que es un elemento?, Que clase de conjunto conocen?, Como se nombran los conjuntos? Que nombre le pondrían a la actividad? Esto para qué sirve?, En qué otros lugares y situaciones ven algo similar a la actividad?

Al terminar la sesión de clase se reunirán las profesoras, para reflexionar cómo fue desenlace de la clase, como estuvimos de tiempo, materiales, disponibilidad por parte del alumno, tono de voz y plantear estrategias donde nos permita cambiar, todas esas falencias en la próxima actividad que vayamos a ejecutar. - Haciendo énfasis a los compañeros(as) de que es una actividad pensada para niños y niñas de transición, se les pedirá que evalúen, si les pareció o no pertinente la actividad, si puede perfilar asuntos de moral y ética y qué aspectos son para mejorar.

BIBLIOGRAFÍA - Retomado el 21 de febrero de 2015 - http://www.gcfaprendelibre.org/matematicas/curso/los_conjuntos/entender_los_conjuntos/1.do - DEWEY, John. (1916). Democracia y educación. Editorial Morata. Capítulo 8. - Zan, Julio. (s,f) Conceptos de Ética y moral. Consultado el 22 de febrero de 2015 en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2228/4.pdf