LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LA COTIDIANIDAD DE LAS ESCUELAS
SISTEMA EDUCATIVO:DESAFIO PREPARA A LOS ESTUDIANTES PARA SER ACTIVOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO *PROPOSITIVOS *NUEVAS MANERAS DE APRENDER *UNA OPORTUNIDAD DE NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR *NO SOLO CON EQUIPAMIENTO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LAS DIFERENCIAS SOCIOECONOMICAS Y CULTURALES EN EL USO DELAS TIC EL PARA QUÉ? Y EL CÓMO?
CONDICIONES PARA QUE LAS TIC SEAN UN APORTE A LA FORMACIÓN: CONSOLIDAR EQUIPOS INSTITUCIONALES Y EL LIDERAZGO EDUCATIVO CAMBIOS EN LAS CONFIGURACIONES INSTITUCIONALES:TIEMPO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, DIDACTICA Y CURRICULUM
SECTORES CON MENOS RECURSOS: CHATEAN Y VIDEOJUEGOS SECTORES CON MAYORES NIVELES DE INGRESO: ACTIVIDADES VARIADAS Y DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO NUESTRA REALIDAD
QUÉ PODEMOS HACER?: 1.- FORTALECER EL LIDERAZGO DEL DIRECTIVO Y DE LOS QUE LO RODEAN: *DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES *PERMITIRA COMPARTIR LA VISIÓN *ESTABLECER LA CORRESPONSABILIDAD DE LAS TAREAS *ASIGNAR RESPONSABLES *DISEÑAR ESTRATEGIAS *PONERLAS EN PRACTICA *HACER UN SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN
2.-CONFORMACIÓN DE REDES DE APRENDIZAJE, AL INTERIOR Y EXTERIOR DE LA ESCUELA: *FAVORECE LA COMUNICACIÓN *LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA *FAVORECE LA COLABORACIÓN *INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
3. - CONSOLIDAR UNA ESCUELA COLABORATIVA: 3.- CONSOLIDAR UNA ESCUELA COLABORATIVA: *TOMANDO EN CUENTA SUS DIAGNOSTICOS DE CADA GRUPO: -PERMITIRA EL CONOCIMIENTO DE QUIEN ES SU POBLACIÓN A ATENDER, DE CUALES SON SUS NECESIDADES -DISEÑAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS CON HERRAMIENTAS DIGITALES CON LAS QUE CUENTE LA ESCUELA, QUE RESPONDAN A ESAS NECESIDADES DE LA POBLACION
4. - “PLANEACIÓN E INTERLOCUCIÓN DIGITAL” 4.- “PLANEACIÓN E INTERLOCUCIÓN DIGITAL” *DISEÑO DE FORMATO DE PLANEACIÓN EN CTE, ENVIARLO VIA CORREO ELECTRONICO A DIRECCCIÓN, UNA VEZ REVISADO Y CON LAS OBSERVACIONES PERTINENTES SE REENVIA PARA SU IMPRESIÓN Y VALIDACIÓN *DAR SEGUIMIENTO (DIRECTOR, SUBDIRECTOR ACADEMICO Y SUPERVISOR) A TRAVES DE LA HERRAMIENTA “OBSERVACIÓN EN EL AULA” Y DEVOLUCIÓN DE SUGERENCIAS A TRAVÉS DEL ARCHIVO EXCEL (CODIFICADOR)
5.- CREACIÓN DE UN BLOG: *INTERNO (ESCUELAS), EXTERNO (ESCUELAS DE ZONA) *COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.