EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Advertisements

Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Aprendizaje basado en competencias
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Evaluación del desempeño
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
EDUCACION EN TECNOLOGIA
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Pedagogía de la creatividad
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Metodología de la Investigación
Enfoques pedagógicos.
Niveles de comprensión de lectura
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
Función de la narrativa en la educación
TALLER DE COMUNICACIÓN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
INTERES/PREFERENCIAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Metodología de la Investigación
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Propuesta de Formación del
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Evaluación de los resultados de procesos y decisiones
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
COMPRENSIÓN LECTORA Joselyn Seguel Henríquez Psicopedagoga 2019.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct 6-2008 Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

Educar en el desarrollo de competencias implica: Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

PROPONER Acciones ARGUMENTAR MEMORIA Competencias COMPRENSIÓN ANALISIS Orden de ideas en patrones nuevos. Creación en nuevas configuraciones. Razonamiento hipotético, solución de problemas. Acciones SÍNTESIS Razonamiento, análisis, pide juzgar por si mismo la lógica o no del enunciado. ANALISIS PROPONER APLICACIÓN Identificar y comprender ideas fundamentales para comprender relaciones COMPRENSIÓN ARGUMENTAR INTERPRETAR MEMORIA Competencias

INTERPRETAR PROCEDIMIENTOS Identificar el ¿QUÉ? EXTRAER el significado Dar SENTIDO ES Decodificación de la información. Se dá una traducción del lenguaje: Verbal Gráfico Verbal Numérico Numérico Gráfico Aplicación de modelos a situaciones problema. Prima la experimentación en situaciones reales. Hace uso de analogías, metáforas, comparaciones, semejanzas, relaciones y diferencias entre conceptos, áreas o vivencias PROCEDIMIENTOS Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

PROCESOS DE PENSAMIENTO INVOLUCRADOS RECUERDO (MEMORIA) CONCEPTOS COMPRENSIÓN TRADUCCIÓN – EJEMPLIFICACIÓN + APLICACIÓN SITUACIONES PROBLEMA INTERPRETAR OBSERVAR - IDENTIFICAR LA TESIS CENTRAL COMPARAR - RECONOCER Y DISTINGUIR HECHOS CLASIFICAR - DETECTAR INFORMACIÓN RELEVANTE ORDENAR POR SECUENCIAS PRONOSTICAR - IDENTIFICAR TENDENCIAS RESUMIR - IDENTIFICAR VARIABLES SACAR CONCLUSIONES APTITUDES Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

ARGUMENTAR PROCEDIMIENTOS Identificar el ¿POR QUÉ? COMBINAR el significado Dar RAZÓN ES PROCEDIMIENTOS Reflexión en torno al aprendizaje. Creación de ideas sobre las ideas de los demás. Lectura en cada área como medio y no como fin Carteleras con lenguaje específico de cada una de las áreas Planear de manera horizontal, interdisciplinaria, por ejes temáticos, para favorecer la relación entre conceptos Permitir la expresión de ideas, inquietudes y saberes Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

PROCESOS DE PENSAMIENTO INVOLUCRADOS RECUERDO (MEMORIA) CONCEPTOS COMPRENSIÓN TRADUCCIÓN – EJEMPLIFICACIÓN APLICACIÓN SITUACIONES PROBLEMA + ANÁLISIS RAZONAR - INFERENCIA ARGUMENTAR SUSTENTAR - DAR RAZONES CONVINCENTES EXPRESARSE CON LENGUAJE PROPIO DEL ÁREA EXTRAER INFERENCIAS (lo que dice, implica y sugiere el texto) CONSTRUIR IDEAS SOBRE LAS IDEAS DE LOS DEMÁS OFRECER EJEMPLOS Y CONTRAEJEMPLOS - ELABORAR LOS PROPIOS JUICIOS - OFRECER ANALOGÍAS INDAGAR AL ELABORAR PREGUNTAS RELEVANTES HACER DISTINCIONES Y CONEXIONES APTITUDES Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

PROPONER PROCEDIMIENTOS Identificar el ¿CÓMO SE APLICA? COMBINAR el significado con ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ES Reflexión en torno al aprendizaje. Creación de ideas sobre las ideas de los demás. Lectura en cada área como medio y no como fin Carteleras con lenguaje específico de cada una de las áreas Planear de manera horizontal, interdisciplinaria, por ejes temáticos, para favorecer la relación entre conceptos Permitir la expresión de ideas, inquietudes y saberes PROCEDIMIENTOS Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

PROCESOS DE PENSAMIENTO INVOLUCRADOS RECUERDO (MEMORIA) CONCEPTOS COMPRENSIÓN TRADUCCIÓN – EJEMPLIFICACIÓN APLICACIÓN SITUACIONES PROBLEMA ANÁLISIS RAZONAR – INFERENCIA + SÍNTESIS SOLUCIONA PROBLEMAS PROPONER JUZGAR - ENSEÑAR EN Y MEDIANTE EL IDIOMA DE LA CIENCIA EVALUAR - TOMAR DECISIONES SACAR CONCLUSIONES CRÍTICAS - CONJETURAR INDUCIR GENERALIZACIONES - CONTRASTAR HIPÓTESIS DIVULGAR INFORMACIÓN RELEVANTE - DISERTAR SOBRE TEMAS CON DOMINIO APTITUDES Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÓN 1. DEL CONTENIDO Nivel en el que se ha trascendido las perspectivas intuitivas. Redes conceptuales coherentes y ricas. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

2. DEL MÉTODO Uso de métodos confiables para construir y validar afirmaciones. Entender la lógica de la comprobación de hipótesis. Tejer explicaciones coherentes. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

3. DE LA PRAXIS El conocimiento es una herramienta para explicar, reinterpretar y operar en el mundo. Capacidad para usar el conocimiento Conciencia de los propósitos del conocimiento. Autonomía para usar lo que se sabe. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

4. DE FORMAS DE COMUNICACIÓN Formas como la comprensión se realiza. Uso de símbolos para comunicar lo que se sabe. Capacidad de tener en cuenta los públicos y sus contextos. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

Niveles de Comprensión INGENUA: No ven la relación entre lo aprendido y la vida. No se evidencia dominio. NOVATOS: Se establecen conexiones simples entre las ideas. Dificultad para convalidar. APRENDIZ: Disciplinarios, uso flexible de los conocimientos. Uso de procedimientos adecuados para construirlo. Relación con vida cotidiana. MAESTRÍA: Integradores, creativos y críticos. Se reinterpreta. Reflexión sobre construcción. Niveles de Comprensión Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

VALORACIÓN - EVALUACIÓN Valorar: acompañar como guía- recopilar información sobre los logros del alumno para buscar desarrollo mayo. Alumno sabe qué es lo que comprende y sabe hacer. Evaluar: Emisión de un juicio respecto a la calidad del producto o desempeño. Alumno sabe qué tan bueno es su desempeño. Evaluación efectiva: se sabe cómo mejorar. Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI

MUCHAS GRACIAS Mg. BLANCA DORA GALEANO UPEGUI