GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO .
ORGANIZACIONES Objetivos: Explicar por que existen las organizaciones y cuáles son sus propósitos. Describir la relación entre teoría organizacional y diseño y cambio organizacionales. Comprender como los gerentes pueden utilizar los principios de la teoria organizacional para diseñar y cambiar su organización con el fin de aumentar la efectividad de la misma. Identificar las tres principales formas en que los gerentes evalúan y miden la efectividad organizacional.
ORGANIZACIONES Qué es una organización? Herramienta que utilizan las personas para coordinar sus acciones con el fin de obtener algo que desean o valoran. Una organización es la respuesta a una necesidad humana y el medio de satisfacerla. Las organizaciones proveen bienes y servicios. Las organizaciones juntan gente y recursos para producir productos y servicios. El objetivo de las organizaciones es crear valor.
ORGANIZACIONES Como crea valor una organización? La creación de valor se lleva a cabo en tres etapas: ENTRADA, CONVERSIÓN Y SALIDA. Cada una de las etapas es afectada por el ENTORNO en el que la organización opera. ENTORNO: El conjunto de fuerzas y condiciones que operan más allá de un límites de la organización, sino que afecta a su capacidad para adquirir y utilizar los recursos para crear valor.
ORGANIZACIONES
ORGANIZACIONES Como crea valor una organización?
ORGANIZACIONES Por que existen las organizaciones? La gente trabaja unida para producir bienes y servicios que generan un mayor valor del que se generaría si la gente trabajara sola. 1. Aumentar la especialización y la división de la mano de obra. La división del trabajo permite especialización. La especialización permite al individuo ser experto en su trabajo. 2. Utilizar tecnología a gran escala. Economías de escala. Economías de Oportunidad 3. Administrar el ambiente externo El ambiente consiste de factores políticos, sociales, económicos y tecnológicos que afectan las organizaciones. 4. Economizar costos de transacción Costos de transacción: Costos asociados con negociación, monitoreo y transacciones gerenciales entre las personas. 5. Ejercer poder y Control: Las organizaciones pueden ejercer gran presión sobre los individuos para que se ajusten a las tareas y los requisitos de producción
TEORIA ORGANIZACIONAL: DISEÑO Y CAMBIO. DEFINICIONES
TEORIA ORGANIZACIONAL: DISEÑO Y CAMBIO. DEFINICIONES Diseño Organizacional: Proceso por medio del cual los gerentes seleccionan y administran los aspectos de la estructura y cultura para que una organización pueda controlar las actividades necesarias con las que lograr sus metas. Cambio Organizacional: Proceso por medio del cual las organizaciones rediseñan sus estructuras y culturas para aumentar su efectividad.
Medición de la efectividad en las organizaciones Metas oficiales: Principios clave que la empresa declara formalmente en su informe anual y en otros documentos públicos. Misión: Metas que explican por que existe la organización y lo que debería hacer. Metas Operativas: Metas específicas a largo y corto plazo que guían a los gerentes y empleados a medida que desempeñan el trabajo en la organización.
Medición de la efectividad en las organizaciones
Medición de la efectividad en las organizaciones