La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organizaciones y eficacia organizacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organizaciones y eficacia organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Organizaciones y eficacia organizacional
La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida; es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

2 Objetivos de aprendizaje
Explicar por qué existen las organizaciones y los propósitos a los que sirven. Describir la relación entre teoría organizacional, diseño organizacional y cambio organizacional, así como diferenciar entre estructura y cultura organizacionales. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-2

3 Objetivos de aprendizaje
Entender cómo los gerentes utilizan los principios de la teoría organizacional para diseñar y cambiar sus organizaciones, con la finalidad de aumentar la eficacia organizacional. Identificar las tres formas principales en las cuales los gerentes miden y evalúan la eficacia organizacional. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-3

4 Objetivos de aprendizaje
Apreciar la forma en que los diversos factores de contingencia influyen en el diseño de las organizaciones. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-4

5 ¿Qué es una organización?
Organización Es una herramienta o un medio que las personas usan para coordinar sus acciones con la finalidad de obtener algo que desean o valoran. Iniciativa empresarial Proceso mediante el cual la gente reconoce oportunidades para satisfacer necesidades, y reúne y utiliza recursos para atender tales necesidades. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-5

6 ¿Cómo crea valor una organización?
La creación de valor ocurre en tres etapas: entrada o insumo, conversión, y salida o resultado. Cada etapa se ve afectada por el ambiente donde opera la organización. Ambiente organizacional: Conjunto de fuerzas y condiciones que operan más allá de los límites de la organización, pero que influyen en su capacidad de adquirir y usar recursos para crear valor. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-5

7 Figura 1.1 Cómo crea valor una organización
Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-7

8 ¿Por qué existen las organizaciones?
Para mejorar la especialización y la división del trabajo: La división del trabajo permite la especialización. La especialización permite que los individuos se conviertan en expertos en su trabajo. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-8

9 ¿Por qué existen las organizaciones? (cont.)
Para utilizar tecnología a gran escala: Economías de escala: Ahorros en costos que resultan cuando los bienes y servicios se producen en masa, en líneas de producción automatizadas. Economías de alcance: Ahorros en costos que resultan cuando una organización es capaz de usar recursos subutilizados de manera más eficaz, porque pueden compartirse entre diversos productos o entre tareas diferentes. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-9

10 ¿Por qué existen las organizaciones? (cont.)
Para administrar el ambiente organizacional: El ambiente organizacional es fuente de valiosos recursos de insumos y, al mismo tiempo, es en el mercado donde se lanzan los productos. Es también la fuente de presiones económicas, sociales y políticas que afectan la capacidad de una organización para obtener esos recursos. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-10

11 ¿Por qué existen las organizaciones? (cont.)
Para economizar en los costos de transacción: Costos de transacción: Costos asociados con la negociación, el monitoreo y los intercambios entre las personas. Para ejercer poder y control: Las organizaciones pueden ejercer gran presión sobre los individuos para que se ajusten a los requerimientos de la tarea y la producción, con la finalidad de aumentar la eficiencia en dicha producción. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-11

12 ¿Por qué existen las organizaciones? (cont.)
Los cinco factores ayudan a explicar por qué con frecuencia puede crearse más valor cuando la gente trabaja junta y coordinando sus acciones en un escenario organizado, que cuando trabaja por sí sola. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-12

13 Figura 1.3 ¿Por qué existen las organizaciones?
Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-13

14 Teoría, diseño y cambio organizacionales
Teoría organizacional Estudio de cómo funcionan las organizaciones, y cómo influyen en el ambiente donde operan y se ven afectadas por este. Estructura organizacional Sistema formal de relaciones entre tarea y autoridad, que controla cómo la gente coordina sus acciones y utiliza los recursos para alcanzar las metas organizacionales. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-14

15 Teoría, diseño y cambio organizacionales (cont.)
Cultura organizacional Conjunto de valores y normas compartidos que controla las interacciones de los miembros de la organización entre sí, y con sus proveedores, clientes y demás personas externas a la organización. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-15

16 Teoría, diseño y cambio organizacionales (cont.)
Diseño organizacional Proceso mediante el cual los gerentes seleccionan y administran aspectos de su estructura y cultura, de tal forma que la organización logre controlar las actividades necesarias para alcanzar sus metas. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-16

17 Teoría, diseño y cambio organizacionales (cont.)
Cambio organizacional Proceso mediante el cual las organizaciones rediseñan sus estructuras y culturas, para moverse de su estado presente a un estado futuro deseado y así aumentar su eficacia. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-17

18 Figura 1.4 La relación entre la teoría organizacional y la estructura, la cultura, el diseño y el cambio organizacionales Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-18

19 La importancia del diseño y el cambio organizacionales
Manejo de contingencias: Contingencia Un evento que podría ocurrir y que debe prevenirse. El diseño de una organización determina qué tan eficazmente es capaz de responder ante diversas presiones en su medio ambiente, para obtener así los recursos escasos. Hay que estar listo para enfrentar los desafíos organizacionales: Globalización Cambios en la tecnología Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-19

20 La importancia del diseño y el cambio organizacionales (cont.)
Ganar ventaja competitiva  Ventaja competitiva Capacidad de una compañía para superar a otra porque sus gerentes son capaces de crear más valor a partir de los recursos de que disponen. Competencias clave Son las habilidades y capacidades de los gerentes en actividades de creación de valor. Estrategia Patrón específico de decisiones y acciones que los gerentes toman para usar las competencias clave y, así, lograr una ventaja competitiva y superar a los competidores. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-20

21 La importancia del diseño y el cambio organizacionales (cont.)
Administración de la diversidad Las diferencias en raza, género y origen nacional de los miembros de la organización tienen implicaciones importantes para la cultura y la eficacia organizacionales. Aprender a utilizar eficazmente una fuerza de trabajo diversa puede dar como resultado una mejor toma de decisiones y una fuerza de trabajo más eficaz. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-21

22 La importancia del diseño y el cambio organizacionales (cont.)
Fomentar la eficiencia, la velocidad y la innovación   Cuanto mejor funcionen las organizaciones, más valor crearán. El diseño organizacional correcto puede favorecer la innovación y el lanzamiento más rápido de productos nuevos al mercado. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-22

23 Las consecuencias de un mal diseño organizacional
Disminución de la organización. Los empleados con talento salen a tomar posiciones en las organizaciones en crecimiento. Los recursos se vuelven más difíciles de adquirir. El proceso de creación de valor se hace más lento. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-23

24 ¿Cómo miden los administradores la eficacia organizacional?
Control Abarca el ambiente externo y se refiere a tener la capacidad para atraer tanto recursos como a clientes. Innovación Significa desarrollar habilidades y competencias que permitan a la organización descubrir productos y procesos nuevos . Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-24

25 ¿Cómo miden los administradores la eficacia organizacional? (cont.)
Eficiencia Significa desarrollar instalaciones modernas de producción, utilizando nuevas tecnologías de la información que sean capaces de producir y distribuir los productos de la compañía en tiempo y costo de manera eficaz. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-25

26 Tabla 1.1 Enfoques para medir la eficacia organizacional
Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-26

27 Medición de la eficacia: metas organizacionales
Metas oficiales Principios guía que la organización establece formalmente en su informe anual y en otros documentos públicos. Misión Metas que explican por qué existe la organización y lo que debería hacer. Metas operativas Metas específicas a corto y a largo plazos, que guían a los gerentes y a los trabajadores en su desempeño en la organización. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-27

28 Figura 1.5 El plan de este libro
Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-28

29 Figura 1.5 El plan de este libro (cont.)
Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-29

30 Figura 1.5 El plan de este libro (cont.)
Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-30

31 Resumen Una organización es una herramienta o un medio que las personas utilizan para alcanzar sus metas. La teoría organizacional es el estudio de cómo funcionan las organizaciones, y cómo afectan el ambiente donde operan y se ven afectadas por este. Los gerentes deben supervisar la eficacia organizacional.. Copyright © 2013 Pearson Education, Inc. Publishing as Prentice Hall 1-31

32 Copyright © 2013 Pearson Educación
Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de esta publicación pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, magnético o electroóptico, por fotocopia, grabación o cualquier otro, sin permiso previo por escrito del editor. Copyright © 2013 Pearson Educación 1-32


Descargar ppt "Organizaciones y eficacia organizacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google