PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES Resolución Nacional 93/09 Período de Articulación e Integración de Saberes – PAIS Propuestas Pedagógicas Alternativas – PPA Resolución Provincial 1825/11

Una educación secundaria obligatoria diferente La escuela como lugar propicio para aprendizajes vitales significativos, como espacio con apertura y tolerancia a las diferencias, con capacidad de diálogo entre sus propios actores y con otros, demanda intervenciones políticas, estratégicas, regulatorias y organizativas que den sustento a un proyecto institucional acorde con el desafío de una buena educación secundaria para todos. Se trata de un modelo escolar que implica poner en práctica una organización institucional que haga propia la decisión colectiva de cambio. Se asume una posición de avance frente a los límites que plantea la escuela tradicional. Es una propuesta que fortalece el protagonismo de los equipos directivos y docentes en el marco de la particularidad de cada escuela para posibilitar que todos puedan estar y crecer en ella.

RASGOS ORGANIZATIVOS Ampliar la concepción de escolarización vigente. Proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas. Garantizar una base común de saberes.   Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes. Promover el trabajo colectivo de los educadores. Resignificar el vínculo de la escuela con el contexto.

Una semana como mínimo y tres como máximo.   PPA PAIS TIEMPOS Suspensión de clases Trimestral De 1 a 5 días de duración. Una semana como mínimo y tres como máximo. Al finalizar cada trimestre. ESPACIOS Espacios disponibles en la institución y/o en otras organizaciones de la comunidad. Espacios disponibles en la institución.

CARACTE- RÍSTICAS Implica:   Implica: Formas de aprendizaje basadas en la exploración, producción, el ingreso diferenciado a campos del saber. Otras facetas de la producción académica de la disciplina; habilitar el contacto con otros saberes y otras prácticas de apropiación y producción científica, académica y cultural. Temas de interés vital para la sociedad actual: Ed. Ambiental, Ed. para la salud, DD.HH, Ed. Vial. Trabajo colaborativo y colectivo. Vinculación con la comunidad. Formatos posibles: -Talleres experienciales, jornadas de profundización, proyectos solidarios, proyectos socio-comunitarios, talleres de producción, seminarios temáticos intensivos. Seleccionar un tema, problema integrador. Posibilitar construcciones mas totalizantes y articuladas de los diferentes conocimientos desarrollados por disciplina. Propiciar la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares para el estudio de un tema.

  DESTINATARIOS Estudiantes de diferentes cursos y divisiones. Grupos por curso y división. EVALUACIÓN * Asistencia, participación, calidad de la producción (individual y grupal). Calificación cualitativa: Exc – MB – B –S –NS. * Equivalencia numérica como crédito computable en cualquiera de las asignaturas implicadas. * La calificación figura en la libreta de calificación en columna aparte. * Calificación numérica promediadle con las otras calificaciones del trimestre.

Organizados según temáticas propuestas. RECUPERACIÓN * Tomar doble turno de PPA en los trimestres siguientes. * Recuperar en otra escuela que realice PPA en otra semana. * Presentación de producción o tarea relacionada con la propuesta, con orientación docente.   PLANIFICACIÓN Con anticipación para hacer conocer todas las propuestas al alumnado. A principio de año, junto con la planificación anual. RESPONSABLES Organizados según temáticas propuestas. Equipo de docentes de cada área (curso y división)

todos los estudiantes propuestas de enseñanza que: Organizar la variedad y la diversidad plantea la necesidad de ofrecer a todos los estudiantes propuestas de enseñanza que:   Estén organizadas a partir de diferentes intencionalidades pedagógicas y didácticas, Impliquen que los docentes se organicen de distinta forma para enriquecer la enseñanza y agrupen de distintos modos a los alumnos, Transcurran en espacios que den lugar a un vínculo pedagógico más potente entre los estudiantes, con los docentes y con el saber, dentro de la propia escuela o fuera de ella, Permitan que los alumnos aprendan a partir de múltiples prácticas de producción y apropiación de conocimientos, Sumen los aportes de otros actores de la comunidad para enriquecer la tarea de enseñar, Planteen una nueva estructura temporal, sumando a los desarrollos regulares anuales clásicos, propuestas curriculares de duración diferente.