CASO: James Burke: Una carrera en Negocios Americanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
ESTRATEGIA ENERGÉTICA COMUNA DE VILLA ALEMANA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Planificación estratégica de Marketing
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
Fundamentos de negocios y comercio electrónico.
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
BusinessMind Plan Estratégico
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Proceso de Desarrollo de SW
Aprender 3.0: “La tecnología al servicio de la educación”.
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
BLOQUE 5.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Alianza Cooperativa Internacional
INNOVACIONES TECNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
La planeación y la organización de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Tecnologías de la Información y Docentes
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
CASO: OLPC Perú: Implementación más grande del mundo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
Esquema estrategico de hdt
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Portafolio de aprendizaje
Proceso de Desarrollo de SW
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El sistema de Calidad de GFI/AST
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
Proyecto de Dirección.
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Brenda Alejandra González Tirado
Sistema de Gestión de Calidad
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
Comité de Ecoeficiencia
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

CASO: James Burke: Una carrera en Negocios Americanos FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CASO: James Burke: Una carrera en Negocios Americanos Docente: Peter M. Yamakawa T. Ph.D., MBA, Msc. Ing. , PMP Equipo de Trabajo. Christian Arauco Pilar Mendoza Yalta Pether Sotomayor

Implementación del programa OLPC en Perú TEMA CENTRAL Implementación del programa OLPC en Perú Problemática Actual La baja calidad educativa en los niños de nivel primaria y la falta de tecnologia de informacion y comunicacion

OBJETIVO Mejorar la calidad de la educación pública primaria en especial la de los niños de los lugares más apartados de extrema pobreza

SITUACIÓN ACTUAL OLPC Perú tiene 797 352 laptops distribuidas actualmente a nivel nacional ( nivel primario y secundario), el proyecto es ejecutado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas

ANÁLISIS DEL CASO Inicialmente el alcance del proyecto fue lanzado para escuelas rurales multigrado. Estaba enfocado para niños entre los 06 y 12 años de edad

Entorno Sugar (código abierto) VENTAJAS DEL EQUIPO Características de la computadora portátil XO XOs Costo de $189 Memoria flash de 1G Entorno Sugar (código abierto) Usaría poca energía

Piloto Piloto ARAHUAY: Características: Intención de la escuela en formar parte del proyecto Huascarán ( Interconectividad entre escuelas) Profesores no muestran resistencia al cambio(reestructuran sus clases) Escuela con internet

Árbol de causas y efectos La baja calidad educativa en los niños de nivel primaria y la falta de tecnología de información y comunicación Deficiencias en la elaboración de los planes curriculares Falta de capacitación de docentes Falta de políticas educativas para modernizar los métodos de enseñanza Falta de cumplimiento conlos principios del programa OLPC ( Conexión y Saturación) No implementar técnicas pedagógicas modernas Poco capacidad de enseñanza Herramientas pedagógicas obsoletas

LECCIONES APRENDIDAS Tener el alcance definido El proyecto no debe basarse en interés políticos Conocer los riesgos de la implementación Tener estimación de Costos Contar con un Especialistas que hayan tenido participación en proyectos similares Desarrollar un cronograma de actividades continuas Identificar claramente cada uno de los interesados del proyecto. Tener en cuenta otros proyectos similares y la conectividad que se puede tener con ellos ( Huascarán)

RECOMENDACIONES Se recomienda realizar un plan de gestión de alcance, donde se pueda visualizar los requisitos, lo cual nos permite tener una guía del proyecto y a su vez monitorear y validar el alcance.

APORTE Para el éxito del proyecto OLPC Perú, es necesario contar con la identificación de cada uno de los interesados . Buscar proyectos similares y sus posibles aplicaciones para nuestro caso. Tener definido el alcance desde el inicio tanto a nivel del producto y servicio. Contar con una estimación clara de los costos a largo plazo. Desarrollar capacitaciones secuenciales a los docentes. Verificar la factibilidad de la unión con el proyecto Huascarán (interconectividad) Contar con una gestión de mantenimiento de las OLPC, así como una guía rápida de los problemas más comunes. Definir la prioridad de las asignaciones a cada institución educativa ( tener un mapa de las mismas) Realizar negociaciones con las municipalidades para ver la factibilidad de proveer aquellas escuelas lejanas de internet Contar con una gestión de riesgos definida

proyecto y evaluar el rol del líder del proyecto. Realizar un análisis de los factores políticos y coyunturales que influyeron en el proyecto y evaluar el rol del líder del proyecto. Ocurre en Perú 2007 Aspectos Políticos: Gobierno de Alan García El Perú estaba en una situación económicamente estable, lo cuál contribuyo para que se inicie con las primeras adquisiciones de las laptops XO para el programa OLPC. El líder de proyecto vio como oportunidad impulsar en el Perú este proyecto de OLPC , siendo un proyecto que sólo se trabajo con el Ministerio de Trabajo , adicionalmente: No considero los factores ambientales No realizó una gestión de riesgos Falta de definición en el alcance Los requerimientos fueron limitados.

mal diseño o elección del software para las laptops? Está de acuerdo con el análisis de Josshua Debner respecto de los problemas y errores del proyecto? ¿Hasta qué punto puede atribuirse el fracaso del proyecto a un mal diseño o elección del software para las laptops? Si consideramos que es uno de los problemas fundamentales el tema del software y la conexión a internet, pero lo más importante aquí fue el poco aseguramiento de la calidad del producto y la poca gestión del proyecto .

Proponer estrategias y desarrollar un plan de control para el proyecto. Planeamiento: Se debe alinear el programa de OLPC con la malla curricular educativa, pensar en financiamiento a largo plazo, construir asociaciones sólidas dentro y fuera del sistema escolar y planear cuidadosamente los detalles logísticos. Capacitación: Aplicar un plan de capacitación más acorde con la situación actual. Soporte Técnico: Se debe tener un soporte técnico más proactivo y que ayude a las escuelas en sus problemas técnicos básicos. Monitoreo: Realizar monitoreo continuo a todo el programa con el fin de registrar tanto fortalezas como problemas en el programa.

Considerando la situación al 2011 y asumiendo el papel del líder del proyecto plantear alternativas de solución para alcanzar los objetivos del proyecto. Realizar un análisis de riesgos.. Proyecto: Dividir el proyecto fases, y permitir la participación de otras áreas de interés para implementar en las diferentes escuelas la posibilidad de contar con internet . Contingencia Validar que tipo de usos se pueden dar a las XO, al no contar con internet Análisis de Riesgo No hay internet en la zona Mitigación SW libre sin actualización automática, contenido educativo en memoria uSB Insuficiencia de Soporte Técnico Difundir acciones de soporte rápido para incidencias conocidas , elaborar manual de preguntas frecuentes Uso indebido del equipo Implementar filtros de seguridad.