Introducción al diseño del software Freddy Alexander Orduz Rozo 1092351023
SOFTWARE El software es el equipamiento lógico de un sistema necesario para realizar tareas específicas. Oxford University Press (1993): “componentes de un sistema informático que no son tangibles” RAE (2014): “Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.”
El software no se desgasta. El software aun se construye a la medida. CARACTERÍSTICAS El software se desarrolla o construye; no se manufactura en el sentido clásico. El software no se desgasta. El software aun se construye a la medida. Software debe ser inteligente. Organizar datos para acceso rápido y seguro. Técnicas de recuperación de errores.
SOFTWARE EDUCATIVO Es el componente lógico que incorpora los conceptos y metodologías pedagógicas a la utilización del ordenador, buscando convertir este en un elemento activo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS SOFTWARE EDUCATIVO Tienen un fin didáctico. Son fáciles de usar. Tiene una continua actividad intelectual. Posibilitan el trabajo Individual y grupal. Promover un aprendizaje a partir de los errores. Permiten simulaciones con mucho realismo. Permiten acceso a información variada y cuantiosa.
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE ALGORÍTMICO Predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento. Sistema tutorial: Sistema de aprendizaje con fase de introducción, orientadora, aplicación y retroalimentación. Sistema de ejecución y práctica: Refuerza la aplicación y retroalimentación.
SOFTWARE HEURÍSTICO Aprendizaje experimental por descubrimiento. Simuladores y juego educativos: Resolución de problemas con base en los conocimientos. Micro-mundos exploratorios: Interacción con un mundo virtual con comandos aplicables. Sistemas expertos: Busca buen desempeño en conocimientos de experiencia humana.
VENTAJAS E INCONVENIENTES S.E DESVENTAJAS Interés y motivación Adicción y distracción Atención continúa Ansiedad Múltiples perspectivas Desorientación informativa Actividades cooperativas Codependencia Enseñanza a distancia Control de calidad precario Medio de investigación didáctica Dependencia virtual para consultar. Ritmo de trabajo continúo Fatiga visual y otros problemas físicos. Interacción continúa Dialogo rígido Alfabetización digital Analfabetización manual
CONCLUSIONES El software educativo es una herramienta útil usado adecuadamente. Es un utensilio novedoso y creativo que estimula el aprendizaje. Se debe usar en los momentos adecuados sin descuidar otras formas de enseñar. Aplicado correctamente a un contexto determinado genera un impacto positivo.
BIBLIOGRAFÍA Ferrer Marqués, S. (s/f) Software educativo y multimedia. Montes, D. y Duque, V. (2009) Software educativo. http://ucosweducativo.blogspot.com/ Castro Díaz, R. (200) El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza. Ciencias Holguín, vol. XIV, núm. 3, pp. 1-6, Centro de Información y Gestión Tecnológica. Marqués, P. (s/f). El software educativo.
Actividad S.E algorítmico de ejecución y práctica : ANEXOS Actividad S.E algorítmico de ejecución y práctica : http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/ortodiver/weborto/index.htm Actividad S.E heurístico de sistemas expertos: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/software/software_murales.html