Mediación de los aprendizajes a la luz de la Transformación Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Advertisements

FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Jr. Danylo Orozco C “Liderazgo y Poder: Estrategias para una empresa con clase mundial”. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Ser estudiantes de Educación Superior
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Gabriela Lorena Rodríguez
Jornada Institucional Nivel Secundario Técnico
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Aprender y enseñar en colaboración
Teoría del aprendizaje “Humanista”
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Coordinación de convivencia escolar
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Colegio Francés Pasteur
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EDUCACION VIRTUAL.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Aprendizaje basado en Problemas
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Videojuegos y educación
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
ESCUELA DE MENTORIA EMOCIONAL
M. Fabiana Conde y Laura Ros
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ENCUENTRO DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Capacitaciones.
Programa de Asistencia al Empleado
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Propuesta para Desarrollo de Oferta Formativa
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Mediación de los aprendizajes a la luz de la Transformación Curricular “El hombre no es movido por las cosas, sino por la visión que tiene de ellas” Epicteto (55-135 d C)

Mediación Identifico los cambios Propongo mejoras y doy estímulo ¿Qué sucede? ¿Por qué sucede? ¿A quiénes afecta? ¿Cómo se puede solucionar? ¿Qué quiero hacer? ¿Con quién, dónde y cuándo? Ejecuto lo propuesto para producir la o las soluciones planteadas? Identifico los cambios Propongo mejoras y doy estímulo Mediación

El diálogo interno como ejercicio docente Cómo nos enfrentamos a las dificultades de aprendizaje de los y las estudiantes? Qué nos cuesta más lograr en el espacio de aprendizaje? En qué me equivoco con mayor frecuencia? Cómo puedo crear condiciones de motivación? Cómo trabajar la novedad?

INICIO DESARROLLO CIERRE Reformulación Pregunta retadora Afirmación o negación INICIO La estrategia es intencional, define el sentido de lo que queremos lograr DESARROLLO Repaso de los puntos fundamentales Verificación de lo aprendido CIERRE

Características de la mediación a partir del perfil de ciudadano que se quiere formar

La mediación debe ser participativa y colaborativa.

Constituye una oportunidad para el modelaje de escenarios cambiantes.

Evitar el uso excesivo de por qué Evitar el uso excesivo de por qué?, incluyendo preguntas más abiertas: qué?, cuándo?, cómo?

Observar, leer e interpretar el comportamiento gestual

Crea metas que direccionen decisiones y acciones entre el ser y el hacer

Ponerse en los zapatos del otro, sin hacer juicios de previo

Seleccione los materiales a partir de lo que espera lograr

Ser honesto y reconocer que no sabemos todo

No todos los estudiantes procesan la información de la misma manera, cada uno responde emocionalmente con un nivel de activación personal para alcanzar resultados.

La motivación es personal, no podemos motivar al otro, lo que sí podemos es crear las condiciones para se desarrolle su motivación, como así también podemos desmotivar.

Todo proceso de aprendizaje es un proceso activo de adquisición de nuevas habilidades, de manera gradual, y pone en juego su ejercicio profesional y la experiencia adquirida.

Herramientas pedagógicas flexibles y variadas, en un trabajo cooperativo, donde no existe el sentido de superioridad-inferioridad, sino la empatía y la inteligencia, nos permiten desarrollar modos de vivir y convivir más saludables.

Los líderes efectivos: Hacen lo que ellos saben. Suman ideas y despiertan emociones. Se involucran en la tarea y se comprometen en los resultados. Desafían retos. Aprenden de los errores. Se atreven donde otros se rinden para seguir adelante. Intentan cada día hacer algo para que en el centro educativo existan las condiciones que necesitamos para enseñar y aprender.

Ayer, hoy y mañana … Es mi responsabilidad hacer que las cosas sucedan, por tanto, “si quiero mejorar la mediación, debo trabajar sobre lo que tengo control, que es mi rol de educador para facilitar aprendizajes”. Ayer, conductas; hoy habilidades, mañana …. Ayer el docente era trasmisor, hoy facilita; mañana …

Los cambios suceden más rápido de lo esperado; por tanto un docente SABE cuando renovar y CÓMO hacerlo. Toma decisiones para ganar sobre la marcha y no perder por detenerse. El rol educativo ya no es sinónimo de autoridad; hoy día hay que construirlo.

El cambio está en cada uno de nosotros, para entender que somos parte de lo que sucede en la educación y que si queremos resultados diferentes, hay que buscar caminos diferentes, “si buscamos cambios, el cambio llega”.

Actualizándonos primer Plan de Formación. El Primer Plan de Formación Permanente del MEP surgió como respuesta a la necesidad de contar con una oferta formativa para canalizar, articular y optimizar los esfuerzos de las instancias del MEP. Para el diseño del plan se realizaron consultas a distintas dependencias dentro del Ministerio de Educación Pública. Por tanto, éste plan presenta un enfoque institucional que trasciende el ámbito operativo del Instituto. En uno de sus objetivos se pretende la migración gradual de procesos de capacitación presencial a virtual, mediante el uso de tecnologías en los procesos de formación.