Importancia del uso de videos en la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Advertisements

* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
* *
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Consejería de Educación y Cultura
Concentrado metodológico.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
La lúdica aplicadas a las tic
EDUCACION VIRTUAL.
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Introducción al diseño del software
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
EL SOFTWARE EDUCATIVO EN DIVERSAS MATERIAS.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Modelos comunicativos
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Software Educativo Alejandra Carvajal R..
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
Transcripción de la presentación:

Importancia del uso de videos en la escuela Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Importancia del uso de videos en la escuela ¿Qué son los videos educativos? Todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que pueda tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Funciones didácticas del video Importancia del uso de videos en la escuela Funciones didácticas del video Función informativa Video documento Cuando el mensaje tiene por finalidad fundamental describir una realidad lo más objetivamente posible. Función expresiva Creatividad-video arte En el acto comunicativo el interés primordial se centra en el emisor que expresa en el mensaje sus propias emociones o a sí mismo. Función evaluativa Video-espejo Hace referencia al acto de comunicación en el que lo que importa fundamental-mente es la valoración de conductas, actitudes o destrezas de los sujetos captados por la cámara. Función Investigadora Debido a su configuración tecnológica el video es un instrumento especialmente indicado para realizar trabajos de investigación a todos los niveles. Función lúdica El video como juego. En el acto comunicativo el interés se centra básicamente en el juego, el entretenimiento, en el deleite. Función metalingüística Cuando en el acto comunicativo el interés se centra fundamental-mente en el código mismo. 10/09/2018 Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Importancia del uso de videos en la escuela Ventajas del video educativo Versatilidad – muchas funciones y formas de uso - Motivación: atraer, interesar, sensibilizar Cultura de la imagen Medio expresivo Mejor acceso a los significados Repetición sin esfuerzo –idiomas- Desarrolla la imaginación, la intuición 10/09/2018 Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Tipos de vídeo educativo

Importancia del uso de videos en la escuela Videos científicos Son acciones hechas por la humanidad acerca del mundo físico y social, de sus leyes y de sus aplicaciones por actividad humana para el mejoramiento de la vida. Estos videos son producidos Tanto en la educación formal como en la permanente. Observación de video científico en youtube Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Importancia del uso de videos en la escuela Videos didácticos Son los que se proponen potenciar la enseñanza-aprendizaje con miras al incremento de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas en diversos aspectos de la promoción humana. Son producidos, sobre todo, como apoyo o complemento de la educación escolarizada. Observación de un video didáctico. Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Importancia del uso de videos en la escuela Videos pedagógicos Estos se proponen a un Énfasis especial en pautas filosóficas de comportamiento O guía en procesos formativos, de modo que la jerarquía de valores ocupe un lugar destacado en la orientación general. Observación de un video pedagógico. Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Importancia del uso de videos en la escuela Video social Se refiere a temas de interés colectivo de tema comunidad, localidad, región, o nación y es su enfoque el que le imprime un carácter educativo, en la medida en que se aparta de la manipulación ideológica o la caracterización planetaria. Observación de un video social. Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Importancia del uso de videos en la escuela Video para el desarrollo Este tipo de video forma parte de una estrategia metodológica en los planes de desarrollo nacional. En este sentido, las distintas experiencias en América Latina y en el Tercer Mundo han ido demostrando la necesidad de la participación comunitaria para la eficacia del video. Observación de un video para el desarrollo. Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas

Importancia del uso de videos en la escuela Video-arte o creativo El video-arte exploran las posibilidades específicas de la imagen electrónica, investigan las aportes especulares que ofrece la tecnología, ensayan nuevas fórmulas de expresión, exprimiendo al máximo las posibilidades de generación y manipulación electrónica de la imagen. Observación de un Video-arte o creativo. 10/09/2018 Profesores: Ana Zuta / Manuel Anlas