Presentado por: LILIANA ARCINIEGAS CORAL

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Transcripción de la presentación:

Presentado por: LILIANA ARCINIEGAS CORAL TEORIA DE LOS DOS FACTORES FEDERICK HERZBERG Presentado por: LILIANA ARCINIEGAS CORAL Modelos Administrativos Especialización en servicios telemáticos y redes

FEDERICK HERZBERG Nació en Massachusetts 18 /abril/ 1923. Psicólogo clínico. Influyente en la Gestión Empresarial Pionero de "enriquecimiento del trabajo“ Teoría Motivación – Higiene. Libro 'The Motivation to Work’ Profesor de la universidad de UTAH Murió en Salt Lake City, 18 / enero / 2000

SITUACION SOCIO-ECONOMICO En 1959 y la década de los 60: Gobiernos revolucionarios La constitución del Sindicato de Trabajadores de E. León Jiménez, C. por A., y la firma del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre esta entidad y la empresa Reforma Democrática china Revolución cubana (consolidación y avance) En la década de los 50: Dependencia y desigualdad Problemas Estructurales en Latinoamérica Gravé Crisis económica Economía en China era muy atrasada Cuba – influencia de EE.UU. Inició de la descentralización de la Empresa

¿qué espera la gente de su trabajo? INVESTIGACIÓN DE HERZBERG ¿qué espera la gente de su trabajo? 200 ingenieros y contadores – Estudio de Motivación Preguntas abiertas y muy pocas suposiciones Reunir y analizar – el método del "incidente crítico“ Libro 'The Motivation to Work‘ - 1959 Frederick Herzberg - Mausner Bernard y Barbara Bloch Snyderman `El trabajo y la naturaleza del hombre`- 1966 `La elección gerencial´- 1982 `La motivación de herzberg `- 1983

PREMISAS DE LA TEORIA DE LOS DOS FACTORES FACTORES HIGIÉNICOS INSATISFACCIÓN AUSENCIA DE INSATISFACCIÓN FACTORES DE CRECIMIENTO AUSENCIA DE SATISFACCIÓN SATISFACCIÓN

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE HERZBERG

ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS FACTORES MOTIVACIONALES (De satisfacción) FACTORES HIGIÉNICOS (De insatisfacción) Contenido del cargo (Como se siente él individuo en relación con su CARGO ) Contexto del cargo (Como se siente él individuo en relación con su EMPRESA) El trabajo en sí. Realización Reconocimiento Progreso profesional Responsabilidad Las condiciones de trabajo Administración de la empresa Salario Relaciones con el supervisor Beneficios y servicios sociales Planes de retiro Seguros y vacaciones

APLICACIÓN DE LA TEORIA Investigaciones Europeas: LA TEORÍA DE LOS DOS FACTORES EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Concluye: Hemos comprobado como la teoría de los dos factores no es apoyada empleando unas dimensiones especificas a un único servicio de un sector y a único segmento de mercado, por lo que parece acertado afirmar que si esta teoría no es aceptada bajo estas restrictivas condiciones, difícilmente lo será si se amplia el ámbito de su aplicación. Esto sugiere que se deberían de buscar otras explicaciones al porqué unas dimensiones se asocian a la satisfacción y otras a la insatisfacción.

APLICACIÓN DE LA TEORIA Identificación de los factores de motivación e higiene asociados a la satisfacción laboral en el Inst. Tecnológico Comfenalco de la ciudad de Cartagena. Resultado: muestra que hay muchas similitudes con lo encontrado por Herzberg.

OTRAS TEORIAS DE MOTIVACION El Doctor Abraham H. Maslow (1908- ) publicó en 1954 el libro Motivación y personalidad - su teoría motivacional de la jerarquía de las necesidades: Fisiológicas De seguridad De Pertenencia De estima De autorealización

OTRAS TEORIAS DE MOTIVACION APORTE Modelo Existencia, Relación y Crecimiento. Clayton Alderfer (1972) Propone tres grupos de necesidades primarias: existencia, relación y crecimiento, esta teoría igual que la de Maslow presenta la hipótesis de progresión de la satisfacción, pero de la misma manera plantea la hipótesis de regresión de la frustración. Necesidades adquiridas David C. McClelland (1989) Teoría basada en tres tipos de motivación: logro, poder y afiliación. Afirma que la cultura influye en las personas incrementando en ellas su deseo de superarse. Debate que la incitación al logro es el ingrediente principal en el éxito de los negocios, los individuos y las naciones.

OTRAS TEORIAS DE MOTIVACION APORTE Teoría motivacional de la expectativa Víctor Vroom (1963) Lyman W. Porter y Edward E. Lawler (1968) Sostiene que los empleados se motivan al tiempo que creen que cuando pueden concluir la tarea, serán recompensados y las recompensas por realizar dicha tarea justificarán el esfuerzo. Teoría de la equidad J. Stacy Adams (1963) Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia. Establecimiento de metas Edwin Locke (1968) Trabajar dirigidos hacia una meta es la fuente de motivación laboral

CONTRIBUCION DE LA TEORIA A LA ADMINISTRACION Crear sentido de pertenencia en los empleados. Genera un clima laboral más apropiado para el trabajo eficiente Reduce el estrés laborales, el ausentismo Minimiza los accidentes laborales Empleado realice sus funciones con creatividad, responsabilidad, autoridad Control y toma de buenas decisiones. Empresas debaten sobre la teoría e intentan mejora la motivación aplicando la teoría de Herzberg. Permite la aplicación práctica en su entorno cotidiano. Motivación - Productividad

CRITICAS Y DEBILIDADES DEL MODELO No es universalmente aplicable. Parece restar importancia motivacional a la remuneración, el estatus y las relaciones con los demás, considerados como factores Higiénicos. No existe una distinción absoluta entre los efectos de los dos principales factores. Se cuestiona la metodología empleada sobregeneralización de la teoría Simplifica excesivamente la naturaleza de satisfacción en el trabajo

CONCLUSIONES El modelo de Herzberg indica que esta atado a un método. (experiencias de trabajo favorables o desfavorables) La teoría de Herzberg es aplicable para las empresas, puesto que sobresalen factores higiénicos que ya se contemplaron en el modelo, pero que por sí solos no producen motivación y por lo tanto es necesario agregar factores motivacionales. A pesar de las criticas al modelo, sigue firme hasta nuestros días y es aplicado en muchas empresas. La aplicación de la teoría aumenta la motivación en los empleados y la productividad en la empresa.

WEBGRAFIA Muñoz, A. (2005).Aplicación de la Teoría en el Inst. Tecnológico Comfenalco. Cartagena. Recuperado el 27 de noviembre de 2012 de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/157/1/73155959.pdf Colunga, Carlos. Modelos Administrativos. Recuperado el 24 de noviembre de 2012 de http://www.up-people.com.mx/Modelosadministrativos.pdf Situación económica, política en el siglo XX. Recuperado el 27 de noviembre de 2012 en http://www.slideshare.net/charipz/america-latina-segunda-mitad#btnNext Economía Latinoamericana. Recuperado el 26 de noviembre de 2012 de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/12/rnrn.html s.n.Teoría Motivacional Federick Herzberg. Recuperado el 26 de noviembre de 2012 de http://www.businessballs.com/herzberg.htm Macetti, C. La Motivación. Recuperado el 28 de noviembre de 2012 de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/157/1/73155959.pdf La motivación como factor de influencia en el desempeño labora. Recuperado el 28 de noviembre de 2012 de http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/992/motivacion.html La Motivación: elemento importante en la administración de personal y en el comportamiento organizacional. Recuperado el 29 de noviembre de 2012 de http://www.monografias.com/trabajos71/motivacion-administracion-personal-comportamiento-organizacional/motivacion-administracion-personal-comportamiento-organizacional2.shtml