Aprovecha las redes sociales en tus clases

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Transcripción de la presentación:

Aprovecha las redes sociales en tus clases Myriam Villarreal Rodríguez José Alberto Herrera Bernal mvillarreal@itesm.mx jalberto.herrera@itesm.mx

¿Qué es una red social?

Social networks aren’t about websites. They’re about experiencies. Mike DiLorenzo, NHL

El modelo 4:8 para definir una estrategia de redes sociales Colaborar Construir juntos, trabajar en equipo. Estar en Comunidad Encontrar intereses comunes y networking. Comunicar Expresar, transferir y transmitir algo. Conocer Obtener nuevos conocimientos. El modelo 4:8 para definir una estrategia de redes sociales Las redes sociales operan en 4 dimensiones de uso.

8 Criterios para diseñar mi estrategia Necesidad o propósito de uso: Conocer Colaborar Estar en comunidad Comunicar Capacidad de seguimiento: ¿Qué capacidad se tiene para monitorear los espacios sociales? ¿Con qué frecuencia podemos monitorearla? Características del usuario: Edad (generación) Tipo (académico o de educación continua) Frecuencia de uso: Para una actividad específica. De manera transversal en todo el curso. Criterio de evaluación: Evaluable No evaluable (su propósito es solo fomentar la colaboración, participación, etc.) Tipo de comunicación: Unidireccional Profesor  alumnos Alumno  grupo o comunidad Bidireccional (sincrónica o asincrónica) Interacción entre estudiantes Interacción profesor - estudiantes Perfil del profesor: Tecnólogo / No tecnólogo Entusiasta / Reticente Intención académica (desarrollo de competencias): Comunicación escrita Comunicación oral Manejo de Tic’s Pensamiento crítico Innovación y creatividad

Menciona 2 redes sociales Ingresa a: www.menti.com Código: 27-94-82 Menciona 2 redes sociales

Compartir Fotografías y Microvideos (15seg.) Twitter.com LinkedIn.com Instagram.com Microbloggin Networking en su máxima expresión Compartir Fotografías y Microvideos (15seg.) Publicaciones de 280 caracteres Pinterest.com Tumblr.com Snapchat.com Descubre, crea, colecciona Comparte, expresa Compartir fotos efímeras (1s – 10s). Nada es eterno.

El poder de la inmediatez, con la privacidad necesaria. Slack.com Comunicación directa Creando “canales” específicos Integración de apps/herramientas Potenciar la colaboración Whatsapp Comunicación directa Personalizado. Grupos. Inmediatez Remind El poder de la inmediatez, con la privacidad necesaria.

De manera transversal en todo el curso. Necesidad o propósito Red Social Cómo se usaría (Describir) Utilizar un grupo de FB para compartir información con los alumnos, mantener la comunicación en el grupo ágil y fluida, por ejemplo para avisos o respuesta a dudas sencillas, ampliar instrucciones. Comunicación Intención académica Expresión escrita Evaluación Display / Visualización Activity Feed No evaluable Frecuencia de uso Follow Button De manera transversal en todo el curso. Equipo de apoyo / Plan de monitoreo Tipo de comunicación Se revisa diario mediante las notificaciones que me llegarán, solo para estar al pendiente de dudas. Bidireccional Interacción Eq. Doc. - estudiantes ¿Qué haría el alumno? ¿Qué haría el profesor? Abrir una página de Facebook (en formato de grupo, no de perfil). Proporcionar la liga de la página al alumno. Durante la impartición mantenerse al tanto de la página de FB, monitorear y administrarla. Promover entre los alumnos el uso de la página como medio de comunicación. Suscribirse a la página Mantenerse al pendiente de los avisos e información de la página

¿De qué maneras podemos utilizar las redes sociales en clase?

Conocer. 1. Fórmula 10-5-3 (Para profesores) / 5-3-2 (Para alumnos) Colaborar Construir juntos, trabajar en equipo. Estar en Comunidad Encontrar intereses comunes y networking. Comunicar Relacionarnos rápidamente. Conocer Obtener nuevos conocimientos. Conocer. 1. Fórmula 10-5-3 (Para profesores) / 5-3-2 (Para alumnos) Mantener al grupo actualizado en la disciplina o sobre un tema específico. 10-5-3 (profesores) 5-3-2 (alumnos) Seguir en redes sociales a 10 (5) asociaciones o empresas líderes sobre su disciplina. Seguir en redes sociales a 5 (3) publicaciones o líderes empresarios de su disciplina. Seguir en redes sociales a 3 (2) gurús de su disciplina. Se recomienda que tanto los profesores como los alumnos establezcan una red de contactos siguiendo esta fórmula: Se puede pedir documentar la actividad en redes sociales de las personas o empresas a las que sigue para exponerla en clase.

Colaborar. 1. Discusión / Debate / Colaboración Colaborar Construir juntos, trabajar en equipo. Estar en Comunidad Encontrar intereses comunes y networking. Comunicar Relacionarnos rápidamente. Conocer Obtener nuevos conocimientos. Colaborar. 1. Discusión / Debate / Colaboración Discutir y debatir un caso o un tema específico utilizando una comunidad de Google+, un grupo de Facebook o un foro de alguna otra red social para El profesor abre el foro / comunidad y define el tema. Los alumnos realizan sus aportaciones.

Comunicar. 1. Medio de comunicación del profesor (asíncrono) Colaborar Construir juntos, trabajar en equipo. Estar en Comunidad Enconrar intereses comunes y networking. Comunicar Relacionarnos rápidamente. Conocer Obtener nuevos conocimientos. Comunicar. 1. Medio de comunicación del profesor (asíncrono) Mantener la comunicación con los alumnos, compartir información, dar avisos o respuesta a dudas sencillas y/o ampliar instrucciones utilizar una cuenta o grupo de alguna red social. El profesor abre el grupo o la cuenta. Los alumnos se unen al grupo o “siguen” la cuenta. El profesor, durante la impartición, debe mantenerse al tanto de la página/cuenta promoverla, monitorearla y administrarla.

Estar en comunidad. 1. Integrarse a grupos de interés Colaborar Construir juntos, trabajar en equipo. Estar en Comunidad Encontrar intereses comunes y networking. Comunicar Relacionarnos rápidamente. Conocer Obtener nuevos conocimientos. Estar en comunidad. 1. Integrarse a grupos de interés Interactuar con otras personas con los mismos intereses y crear redes de colaboración unirse a diversos grupos. El profesor identifica algunos grupos de su interes para que los alumnos se unan. Los alumnos se unen al grupo. El profesor y el alumno dan seguimiento a las aportaciones del grupo.

Beneficios del uso de las redes sociales Alumnos y docentes asumen roles más activos. Acceso inmediato a acontecimientos y noticias actuales. Desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y tecnológicas. Adquirir conocimientos se vuelve una actividad amena y cotidiana. Mayor motivación en los alumnos. (Engagement). Networking. Feedback instantáneo. Incrementa el acercamiento entre profesor/alumno. Mayor fluidez en la comunicación, tanto entre docentes-alumnos como entre los propios alumnos. Permiten trabajar en grupos más fácilmente. Brindan oportunidad para desarrollar proyectos originales y creativos.

Riesgos Contenidos o comportamientos inapropiados Privacidad vs. Anonimato Perder de vista el enfoque educativo y formal Perder de vista el objetivo pedagógico

Recomendaciones Compartir y hacer explícito a los estudiantes el “lenguaje” de uso común en las redes sociales. Definir adecuadamente el tema, concepto y objetivo a cubrir mediante el uso de la red social. Aprender auto disciplina para monitorear y ser partícipes de lo que sucede en la red social. Ser flexibles y estar preparados para las diferentes direcciones en las que el uso de la red social nos puede llevar Estar abiertos y ser autocríticos para identificar adecuadamente lo que funcionó y no en el uso de la red social.

Créditos Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers 48, pp. 103-126. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/viewFile/25386/58613

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