PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Asesoría en labores académicas Introducción al curso y bienvenida.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
PORTAFOLIO DIGITAL DORIS ORJUELA GARCIA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Instituto Canadiense Clarac
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Proyecto MoviLab Secundaria
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Portafolio Digital Es un sistema de recopilación de evidencias
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos, en diversos entornos y ambientes educativos. Representa una colección o registros de trabajos/proyectos, laboratorios, entre otros, sistemáticamente organizados y con objetivos educativos específicos que sirven para monitorear y evaluar el progreso/logros en cuanto al conocimiento, destrezas y actitudes del estudiante ante una materia académica particular.

TIPOS DE PORTAFOLIOS El portafolio del estudiante: como proceso de evaluación formativa, tiene que ver con el desempeño del estudiante en algún curso o materia en particular El portafolio docente: como estrategia institucional para llevar a cabo una práctica reflexiva, centrada en el aprendizaje de los estudiantes

COMPONENTES DEL PORTAFOLIOS Carátula: Índice general Introducción Los datos o información recolectada La experiencia personal Autoevaluación del portafolio en general

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PORTAFOLIO Es muy fácil su almacenamiento Su distribución es fácil, barata y de reproducción inmediata, tanto para profesores como para sus alumnos, dentro de la institución o fuera de ella. Su elaboración es permanente, con posibilidad de reeditarse o ampliarse cuando se quiera. La forma de compartirlo es muy amplia, ya que puede hacerse llegar a cualquier persona, aún en lugares muy alejados. Permite la elaboración y desarrollo de materiales escritos, en imágenes, por medio de audio o de video. El portafolio digital se convierte en una herramienta de interacción,

LAS DESVENTAJAS PUEDEN SER: El poco conocimiento de la herramienta vinculada al mundo tecnológico. El nivel de alfabetización tecnológica no siempre es idóneo El manejo en un formato digital puede ser considerado como algo complejo y abrumador El formato en digital de todas las presentaciones y trabajos podría representar un elemento limitante. Los costos asociados con manejo y pago de licencias autorizadas, el equipamiento, mantenimiento y capacitación tanto de profesores como de alumnos.

PASOS PARA ELABORAR Y OPERACIONALIZAR UN PORTAFOLIO DIGITAL Recoger información: Sistematizar información Valorar la información Tomar decisiones

CRITERIOS PARA EVALUAR UN PORTAFOLIO Que se definan con claridad los propósitos por los cuales se elabora Que se propongan criterios para determinar lo que debe incluirse en el portafolio Definir criterios para valorar los trabajos en forma individual, grupal y/o global.

DIFERENCIAS ENTRE EL PORTAFOLIO TRADICIONAL Y EL DIGITAL un portafolio es, en muchos aspectos, como una ventana que se abre, no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar. Un portafolio digital podría considerarse más que sólo un conjunto de proyectos y documentos almacenados a través de una serie de archivos. Según South (2001) es considerado como una nueva alternativa de evaluación, en la que por medio de una serie de recursos digitales se integra la tecnología al currículo, y pueden ser guardados en diversos formatos digitales.

CUALIDADES TECNOLÓGICAS DEL DOCENTE DE ESTE SIGLO Creativo Capacidad para adaptarse Innovador Aprendizaje continuo Participativo Reflexivo

PROPONGA UN MODELO DE PORTAFOLIO Portafolio de Evidencias Digital Producto idóneo para evaluar el proceso de Construcción del Aprendizaje Significativo en la Educación a Distancia El portafolio de evidencias es un instrumento que utiliza herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios. Esto es, el medio tecnológico a través del cual el estudiante colectará sus propias evidencias para la generación de un producto final que se expresará el cúmulo de conocimiento adquiridos.

Portafolio de Evidencias Digital Este producto obedece a la necesidad de exteriorizar el procedimiento de la construcción del portafolio de evidencia como medio idóneo para la evaluación de los aprendizajes significativos en la educación a distancia. Como sabemos, las dificultades que dimanan de la distancia y el tiempo entre asesor y estudiante pueden repercutir significativamente, el proceso de construcción del conocimiento que los estudiantes aprende de la guía de estudios; es por ello que debemos ser ingeniosos y generar métodos y procedimientos que permitan flexibilizar el ingenio y coadyuvar a la transformación de los saberes en un cultura para el empleo y el desempeño profesional, transformando las desventajas en ventajas.

Portafolio de Evidencias Digital La evaluación es uno de los momentos más importantes del proceso educativo, puesto que nos permite conocer cuál es la trascendencia del trabajo como docente en la impartición de una determinada asignatura. En la educación a distancia, tenemos el reto de evaluar a pesar de las circunstancias como lo son tiempo, espacio, distancia, ocupaciones de los estudiantes.

Integrantes: * VIRGINIA VARGAS. * LIVINGTON MAYIA ARANA.