Introducción detección de riesgos para profesores

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Transcripción de la presentación:

Introducción detección de riesgos para profesores Cómo utilizar la herramienta de detección

Base científica de esta herramienta El desarrollo de esta herramienta se basa en investigaciones científicas Lauth, G.W. (1999): Lernstörungen. En: C. Steinhausen& M. Aster (Hrsg.). Verhaltenstherapie und Verhaltensmedizin bei Kindern und Jugendlichen. Weinheim: Beltz PVU, 75 – 93 Klaurer, K.J. & Lauth, G.W. (1997): Lernbehinderungen und Leistungsschwierigkeiten bei Schülern. En: Wienert. F.E. (Hrsg.): Enzyklopädie der Psychologie. Themenbereich D, Serie I. Pädagogische Psychologie, Band 3. Psychologie des Unterrichts und der Schule. Göttingen: Hogrefe, 701 – 738 Langfeldt, H.P. (1999): Pädagogisch-psychologische Diagnostik, in 2 Bdn., Bd.2 Anwendungsbereiche und Praxisfelder. Göttingen, 79 – 84 y en nuestra experiencia científica y práctica con nuestros instrumentos de lucha contra el abandono escolar (Stop Dropout) desde 2011, que han llegado a más de 6000 alumnos: http://www.stop-dropout.eu/

Detección de riesgos para profesores El abandono escolar es un proceso largo que se ve influenciado por diferentes motivos. Su posición como profesor le permite ver el desarrollo de sus alumnos durante un período prolongado.

Detección de riesgos para profesores Este instrumento va dirigido a comportamientos concretos y observables de sus alumnos. Por ello, hemos desarrollado un modelo que estructure las diferentes percepciones que usted pueda tener para detectar los motivos específicos que pueden desencadenar el comportamiento de un determinado alumno.

Comportamiento observable concreto Desde hace poco tiempo Desde hace mucho tiempo ¿DESDE CUÁNDO? Siempre No siempre OCURRENCIA En una de mis asignaturas En todas mis asignaturas ¿DÓNDE? En ninguna otra asignatura En otras asignaturas En todas las demás asignaturas ¿DÓNDE MÁS? A la hora de trabajar con esta herramienta debe ser capaz de responder a las siguientes preguntas sobre un determinado problema:

Comportamiento observable concreto Desde hace poco tiempo Desde hace mucho tiempo ¿DESDE CUÁNDO? Los alumnos que muestran problemas de comportamiento siempre tienen un motivo concreto para actuar de una cierta manera. Una pista importante es averiguar cuándo ha empezado el determinado comportamiento. Intente averiguar desde cuándo ha podido observar este determinado comportamiento. ¿Este alumno se comporta así desde hace poco o desde hace mucho tiempo?

Comportamiento observable concreto Siempre No siempre OCURRENCIA Algunos patrones de comportamiento se pueden observar permanentemente, mientras que otros van y vienen. Para entender mejor los motivos que pueden estar detrás de estos patrones de comportamiento hay que averiguar cuándo se producen: ¿Siempre o no siempre?

Comportamiento observable concreto En una de mis asignaturas En todas mis asignaturas ¿DÓNDE? Los patrones de comportamiento siempre se deben analizar en conjunción con determinados contextos. La visión sistémica nos dice incluso que un determinado contexto es responsable de un determinado comportamiento. Por ello, le pedimos (si imparte más de una asignatura en una clase concreta) que compruebe si un determinado comportamiento de un alumno aparece en todas las asignaturas o no.

Comportamiento observable concreto En ninguna otra asignatura En otras asignaturas En todas las demás asignaturas ¿DÓNDE MÁS? En este aspecto puede ser necesario que intercambie opiniones con sus compañeros sobre un determinado comportamiento de un alumno. Desde un punto de vista sistémico, es importante saber si este comportamiento se produce únicamente en sus asignaturas o también en otras. Para obtener una visión completa es necesario también distinguir si el comportamiento solo se produce en algunas asignaturas o si es un problema generalizado que afecta también a todas las demás.

Cómo utilizar esta herramienta ¿DESDE CUÁNDO? Desde hace poco tiempo Desde hace mucho tiempo Puede responder fácilmente a estas preguntas haciendo clic en la respuesta correcta

Un vistazo entre bambalinas Respondiendo a estas preguntas esta herramienta le ofrecerá un enfoque holístico usando 4 lentes (perspectivas) diferentes para detectar a los alumnos en riesgo. Esta herramienta le puede ayudar a echar un vistazo «entre bambalinas» y detectar los motivos que pueden estar detrás de ciertos problemas del alumno que tiene en mente.

Las 4 perspectivas perspectiva cognitiva: medidas para obtener estrategias de aprendizaje más eficaces / para ampliar el estado del conocimiento perspectiva motivacional: despertar el interés de los alumnos y fomentar su motivación perspectiva clínica: se centra en el desarrollo de la personalidad de los alumnos; los profesores pueden tener que trabajar con terapeutas profesionales perspectiva socioecológica: atención a la colaboración de las familias, la escuela y los servicios sociales

Diferentes lentes, diferentes perspectivas La perspectiva que elija influirá en la detección de los motivos que considere que pueden contribuir a un problema y también en la forma en la que actúe para abordar el problema Motivacional Clínica Cognitiva Socioecológica

Detectar los posibles motivos Cada perspectiva le ofrecerá unos posibles motivos que pueden contribuir al problema. Preste atención a los motivos que están marcados en naranja

Cómo cambiar de lentes (cambiar de perspectiva) Haga clic aquí para ponerse las lentes cognitivas En la parte superior de la esquina derecha encontrará un enlace que le ayudará a saltar a la siguiente perspectiva

Ahora... ¡Es hora de comenzar!