SOFTWARE EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Advertisements

María Guaitero Díaz Tatiana Maldonado García. Software educativo  Hace referencia a los programas educativos o programas didácticos., conocidos como.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Concentrado metodológico.
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Fabiola Maria Bernal Sorroza
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Niveles de integración
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
informática y convergencia
EDUCACION VIRTUAL.
INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Salir de la presentación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Tecnologías de Información y Comunicación I
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Introducción al diseño del software
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
EL SOFTWARE EDUCATIVO EN DIVERSAS MATERIAS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
Enfoque Basado en el Proceso
EDUCACION –INVESTIGACION.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
Software Educativo Alejandra Carvajal R..
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
SOFWARE EDUCATIVO JOHN WILMER LOPEZ V.
MULTIMEDIA.  Consiste en una combinación deimágenes animadas, texto, sonido y música, aunque no necesariamente tienen que encontrarse todas.  Es una.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
La figura del tutor de e-learning
Raymond L. Colón Facilitadora Profesora : Laylannie Torres
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

SOFTWARE EDUCATIVO

Software educativo, programas educativos y programas didácticos Los primeros programas se basaron en los modelos de aprendizaje de la psicología conductista, luego se desarrollaron programas de Enseñanza Asistida por computadora y más tarde programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por computadora aun en etapa experimental.

procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y A pesar de esta definición, fundamentada más en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo aquellos programas de uso genérico en ámbitos empresariales, los cuales también son utilizados en centros educativos con funciones didácticas o instrumentales. Estos son los procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y editores gráficos; utilizados como medios didácticos, pero no construidos con esta finalidad.

Perfil didáctico y técnico del software educativo Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias –geografía, matemática, idiomas, biología, etc.- tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras. A partir de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos. Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo. Estos programas presentan las siguientes características:

· Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica. · Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer. · Interactividad sostenida. Dan respuesta inmediata a las acciones de los alumnos y permiten tanto el diálogo como el intercambio de informaciones entre la computadora y los alumnos. · Personalización del trabajo. Esto implica la adaptación del programa al ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas según sus actuaciones. · Manejo fácil. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar estos programas son de un nivel muy bajo de dificultad. Se requieren conocimientos de electrónica mínimos, similares a los requeridos para manejar una videograbadora. No obstante, cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

Perfil didáctico y técnico del software educativo

Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como juego y otros como libro.

Programas tutoriales Se basan en la educación directiva, dirigen el trabajo, proponen un cuerpo de conocimientos, plantean actividades para entrenar a los alumnos en determinadas capacidades mediante reforzamiento de conocimientos y/o habilidades.

Bases de datos Brindan datos organizados y se organizan según distintos criterios, facilitan su exploración y consulta selectiva. Se aplican a distintas actividades: seleccionar datos para resolver problemas, analizar y 4 relacionar datos, extraer conclusiones, comprobar hipótesis.

simuladores A través de gráficos o animaciones interactivas, presentan un modelo dinámico. Los alumnos pueden realizar aprendizajes tanto inductivos como deductivos, utilizar la observación y la manipulación de la estructura subyacente. Así pueden trabajar con situaciones y experiencias muy difíciles de realizar, por ejemplo pilotar un avión.

constructores Son programas con un entorno programable. A partir de elementos simples permiten generar entornos más complejos. Potencian un aprendizaje heurístico y se basan en teorías cognitivistas. Ponen énfasis en la reflexión al centrarse en el diseño de programas y en la comprobación de las ideas creativas al ejecutarlos.

Programas herramientas Brindan un entorno instrumental que facilita la realización de ciertas tareas de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos, etc. La mayoría proviene 5 del mundo empresarial.

Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Al igual que otros productos de la tecnología educativa actual, no se puede afirmar que el software educativo sea por sí mismo bueno o malo. Todo depende del uso educativo que el profesor disponga, de la manera en que sea utilizado en cada situación educativa concreta.

Bibliografía de referencia Barboza L., Microproyectos en informática educativa y su relación con la investigación educativa aplicada al aula, IUB, publicación electrónica, 2006. Barboza Norbis, L. Planificación Estratégica: bases conceptuales y metodológicas para una resignificación de la Planificación Educativa en el Uruguay, Publicación Nº 1. Reflexiones iniciales, Montevideo, Papeles de trabajo, FHCE-UdelaR, 2007. Barroso, J. (2003), Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario. III Congreso Internacional Virtual de Educación 1-11 Abril del 2003.Beekman, G., Introducción a la computación, Serie AWLI, Addison-Wesley- Longman, 1999.Marquéz, P., El software educativo, Universidad de Barcelona, España, 1999. Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible, Dolmen Ediciones, Chile, 2001.