Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
COLEGIO SECUNDARIO n° 5085 “Dr. MARIANO MORENO
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
La formación del profesorado
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
El equipo de IRAS Raquel Valencia Martín Unidad Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva Hospital Virgen del.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Compartir nuevas metodologías
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 20 de septiembre de 2011
Acciones Plan de Mejoramiento.
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Facultad de Ciencias Sociales
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Plan Estratégico OEA Avances Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA |CAAP/RVPP Octubre 2017.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
IES GABRIEL Y GALÁN Plasencia
Convivencia en Centros Educativos
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
Director Académico: D. Luis A. García García
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” Madrid, 12 noviembre, 2010.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
SUPUESTO PT.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
La Educación Superior como Sistema
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Propuesta de objetivos
Dirección de Nivel Superior
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Sistema de Garantía de Calidad
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha (2017-2021)

JUSTIFICACIÓN normativa y personal

Normativa Resolución 10 de abril de 2017 de la Dirección General de RRHH, por la que se convoca Concurso de Méritos para la selección de Directores. Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de educación (LOE) RD82/1996 de 26 de Enero Reglamento orgánico de los centros.(ROC) O3622/2014 de 3 de Diciembre de la Consejería de Educación y Deporte de la CAM, por la que se regulan aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación de EP.

Justificación Personal 1.- Dar continuidad en el centro a los proyectos iniciados en estos cuatro años 2.- El apoyo y respaldo recibido por parte del Claustro y de las familias.

Características del centro Enseñanzas impartidas. Alumnado. Características y Organización. Recursos. Instalaciones. Documentos. DAFO del PEC, RRI. Planes del centro.

OBJETIVOS BÁSICOS PLAN ESTRATÉGICO DE DIRECCIÓN Objetivo Curricular: “Conseguir el éxito escolar de todo el alumnado” OCDE/LOMCE Objetivo Convivencia: “Mejorar la cohesión social”. OCDE/LOMCE. Objetivo de Gestión: “Mejorar y diversificar el uso de los recursos” ((Humanos, espacio, tiempos, materiales).

1.- Objetivo: Conseguir el éxito escolar de todo el alumnado. Ámbito de actuación Descripción. Responsables del objetivo. Coordinación. Líneas de acción y planes e mejora: Generar expectativas de éxito. Actuaciones: Identificación y prevención de dificultades, alumnado con altas capacidades, cambio metodológico con uso de tablets en refuerzos ordinarios aprendizaje significativo en grupos de trabajo cooperativo. Neurociencia (HERVAT Dr Tomás Ortiz). Formación: Familias, Profesorado Metodología: aprendizaje y evaluación entre iguales, Clases Invertidas, Aprendizaje por descubrimiento/ Investigación, búsqueda de información TIC.

Actividades y Responsables A) Revisión de los resultados académicos: Organización de refuerzos Responsables: Jefatura de Estudios y Tutores B)Información a las familias.(Resultados y planes de actuación) Responsables: Dirección y Jefatura de Estudios y Tutores C)Evaluación psicopedagógica. Responsable: Orientador/a del centro. Presentaciones de proyectos del alumnado Responsables: todo el equipo docente. Pruebas externas (3ºEP y 6ºEP). Responsable: la dirección del centro y jefatura de estudios, tutores y especialistas. Publicación de Periódico digital e impreso. Responsable del taller de escritura. Experiencias de Laboratorio. Responsables: profesores y coordinador/a de laboratorio Ejercicios del Proyecto HERVAT de Neurociencia. Responsables: todo el profesorado que lo implante.

Temporalización y Recursos La temporalización de las actividades está en la PGA. (1er, 2º o 3er trimestre, o todo el curso). Recursos: Materiales Humanos Espacios

Evaluación del objetivo conseguir el éxito escolar de todo el alumnado Actividades relacionadas con el aprendizaje escolar (éxito) Indicadores de logro: Grado de aplicación (participación) Calidad en la ejecución(satisfacción) Grado de impacto(mejoras en resultados) Actividades de formación (Profesorado, familias) Grado de aplicación. Calidad de la ejecución. Grado de impacto Metodología: Medición de logro Comparativa de resultados y satisfacción Herramientas: cuestionarios cuantitativos y cualitativos Seguimiento: Para nuevos planes de mejora

2.- Objetivo: favorecer la cohesión social. PLAN DE MEJORA contra el acoso escolar: Medidas preventivas. A) líneas de actuación. Estrategias: Plan de mediación, acompañamiento (Habilidades sociales) Plan de Inteligencia emocional (Teatro de Conciencia . Pax Dettoni) Actividades deportivas (CAM). Teatro Escolar (actividad extraescolar). B) Actividades: Programa de Habilidades sociales (Todo el alumnado. TEA). Plan de Inteligencia emocional. 2 fases: Formación profesorado y formación a familias , implantación en las aulas. Teatro y ligas deportivas. Plan Director. Proyecto de patios (TEA).

Evaluación: Mejoramos la cohesión social para prevenir el acoso y reducir conflictos. Actividad: Plan de prevención del acoso. Indicadores de logro: Grado de aplicación (nº de profesionales y familias implicadas). Grado de ejecución (calidad del proceso y satisfacción) Grado de impacto (frecuencias de conflictos, gravedad y número de alumnos) Herramientas: Cuestionarios Actividad: Formación. Grado de aplicación (Nº de profesores) Calidad de la ejecución (calidad del proceso- cualitativo) Grado de impacto (comparativa de resultados Seguimiento: Para elaborar nuevos planes de mejora

3.- Objetivo: Mejora de la gestión 1.- Gestión de recursos: Uso de Instalaciones y materiales Biblioteca Laboratorio Sala de proyección Dotaciones informáticas, infraestructura de redes 2.- Plan de mejora en la gestión del tiempo: Plan de comunicación Interna: Objetivos Informaciones: Profesorado, alumnos y familias Cronograma Plan de Comunicación Externa Actividades Evaluación. Indicadores de logro, herramientas y seguimiento

Relaciones con los órganos de participación en el control y gestión del centro. Órganos colegiados. : Claustro (CCP) y Consejo Escolar. Consejo Escolar (LOMCE art.127):Competencias, funciones, composición. Funciones: Control y evaluación de la gestión del centro, aprobación de la Memoria, participar en la selección del director/a del centro, conocer y proponer medidas disciplinarias, aprobar los gastos y los presupuestos. Organización en comisiones: Económicas y de infraestructuras de participación Comedor Convivencia Para el proceso de Admisión. De igualdad

Organización del Equipo Directivo Órganos Unipersonales: Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaria. Funciones y Tareas. Dirección (Art132. LOMCE): Funciones de gestión (económica, de RRHH y pedagógica)y evaluación, funciones de liderazgo pedagógico (impulsar proyectos) y de representación ante la administración. Jefatura de Estudios (ROC. Art34): Por delegación de la dirección ostenta la jefatura del personal docente y organiza la gestión pedagógica del centro y favorece la convivencia garantizando el procedimiento para imponer correcciones, según RRI y D.!5/2007 de convivencia. Secretaría (ROC art 35): Gestión administrativa y económica

Formas de participación de los órganos docentes. Claustro y CCP Competencias del CLAUSTRO (art.129 LOMCE): Formular propuestas curriculares, actividades complementarias, impulsar proyectos, Elegir sus representantes en el Consejo Escolar, Elegir representantes para formar parte de la comisión que selecciona al director/a, Proponer medidas para mejorar la convivencia en el centro, realizar evaluaciones y analizar los resultados… Realizar aportaciones para elaborar o modificar los documentos del centro. Competencias CCP (ROC): Coordinación de los procesos y procedimientos pedagógicos que se desarrollan en el centro. Elaborar actuaciones concretas para mejorar el rendimiento y la integración del alumnado.

Evaluación del proyecto de dirección Herramienta gráfica de la consecución de los objetivos diseñados en este plan estratégico de Dirección, a lo largo de los cuatro cursos para los que ha sido diseñado. Se trata de una avaluación procesual, donde quedará constancia de la consecución de los objetivos propuestos.

Propuesta de Equipo directivo Jefatura de Estudios: Dña Eva Belén Ruiz Arrianza. Secretaría: Dña Dolores Clemente Naranjo. (Coordinadora TIC y del proyecto i-cu@derno) Especialistas de Inglés, con destino definitivo en el centro.

Bibliografía Curso del INTEF: Liderazgo Educativo (2014) Curso del INTEF: Función Directiva. (2017) CTIF- Este: Jornada de Inteligencia Emocional (2017). Pax Dettoni CTF-Este: Curso de Neurociencia (2017).Dr Tomás Ortiz. “Violeta Monreal: “Educación en valores”. Jornada 11 de Mayo 2017 para futuros equipos directivos.