NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Andrés Alberto Arango Giraldo Administrador de empresas
CRONOGRAMA Módulo Transversal: Marketing Educativo. Módulo NOMBRE DEL MÓDULO FECHA DE INICIO FECHA FINAL 1 Relación entre currículo con los procesos didácticos y la evaluación por competencias en la formación universitaria. Mayo 8 de 2017 Mayo 21 de 2017 2 La planeación en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la educación superior. Mayo 22 de 2017 Junio 11 de 2017 3 Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Junio 12 de 2017 Julio 9 de 2017 4 La articulación entre la investigación, la proyección social y el Bienestar Institucional. Julio 10 de 2017 Julio 23 de 2017 5 La Evaluación y la Autoevaluación con miras a la acreditación de programas institucionales. Julio 24 de 2017 Agosto 7 de 2017 Módulo Transversal: Marketing Educativo.
Lectura página 9 de la cartilla Módulo 3 OBJETIVO DEL MÓDULO
EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL 1. CONCEPTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: La separación de profesor y alumno durante la mayor parte del proceso académico. La influencia de una organización de apoyo al estudiante. El uso de medios de unión entre el profesor, el estudiante y los contenidos del curso. La provisión de una comunicación bidireccional entre el profesor, el tutor o la agencia educativa y el estudiante.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL 1. EDUCACIÓN VIRTUAL: La educación virtual, también llamada “Educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. NO es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL 1. EDUCACIÓN A DISTANCIA: Apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas. ¿Cómo se entiende la educación virtual como parte de la educación a distancia?
EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL 1. Primera Generación: (Poca comunicación entre docente y estudiante) El alumno recibe por correspondencia una serie de materiales impresos que le proporcionan la información y la orientación para procesarla. Por su parte, el estudiante realiza su trabajo en solitario, envía las tareas y presenta exámenes en unas fechas señaladas con anterioridad.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL 2. Segunda Generación: (Mayor interacción entre docente y estudiante) Además del texto impreso, el estudiante recibe casetes de audio o video, programas radiales y cuenta con el apoyo de un tutor (no siempre es el profesor del curso) al que puede contactar por correo, por teléfono o personalmente en las visitas esporádicas que éste hace a la sede educativa. En algunos casos cada sede tiene un tutor de planta para apoyar a los estudiantes.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL 3. Tercera Generación: (Interacción directa entre docente y estudiante) Mediante el computador conectado a una red telemática, el correo electrónico, los grupos de discusión y otras herramientas que ofrecen estas redes, el profesor interactúa personalmente con los estudiantes para orientar los procesos de aprendizaje y resolver, en cualquier momento y de forma más rápida, las inquietudes de los aprendices. A esta última generación de la educación a distancia se la denomina "educación virtual" o "educación en línea".
EDUCACIÓN A DISTANCIA Vs EDUCACIÓN VIRTUAL Una educación de calidad puede salir adelante con una tecnología inadecuada; pero jamás una tecnología excelente podrá sacar adelante un proceso educativo de baja calidad.
Haga un paralelo entre la educación presencial y la educación a distancia.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. En el artículo 15, que dice: “Las instituciones de Educación Superior podrán adelantar programas en la metodología de educación abierta y a distancia, de conformidad con la presente Ley”. En el año 2010 fue expedido el Decreto 1295 que reglamenta el registro calificado y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Artículo, 16, 17, 18, 19. Pag 17
Actividad Individual. ¿Explique los principios básicos de la educación a distancia propuestos en la iniciativa de ley, en relación con los siguientes conceptos? Inclusión Universalización Solidaridad global extendida Pertinencia Apertura Acceso Permanencia Globalidad Flexibilidad