INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Presentad por : Carretero Falfán Diana. Colorado Sánchez Dennise. Dorantes Sánchez Nara. Moncayo Vásquez Karla

Las Cuatro Dimensiones Académicas del Profesorado. Profesionalidad investigadora, cada uno investiga en su propio ámbito de conocimientos. Investigación de cada disciplina en un contexto más amplio. Uso creativo y responsable del conocimiento para resolver problemas concretos de la sociedad. Investigación referente a lo que sucede dentro de las aulas universitarias.

Características de la Investigación en el Aula en el Contexto de ‘THE SCHOLARSHIP OF TEACHING’ Investigación centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje El tiempo dedicado a la docencia y a la investigación va ser básicamente el mismo, van a ser actividades simultáneas. Esta investigación se centra y tiene como finalidad examinar y mejorar el aprendizaje de los alumnos . Este tipo de investigación se basa en las preguntas que el mismo profesor (o un departamento) se hace sobre su estilo y modalidades de enseñanza y sobre lo que aprenden (qué aprenden, cómo estudian) sus alumnos.

“THE SCHOLARSHIP OF TEACHING” (El saber de la enseñanza) Buscar excelencia en el docente, para facilitar un tipo de investigación que casi no reste ni energías ni tiempo a la docencia y que sí contribuya a su excelencia de manera más directa. La clase es como un laboratorio para estudiar y mejorar el aprendizaje. Un profesor de excelencia se diferencia cuando logra compartir sus conocimientos que se adquieren sobre la enseñanza y el aprendizaje

Resultados Visibles y Compartidos. La investigación debe compartirse y hacerse pública, tiene que ser sometida a crítica o revisión o servir de ejemplo y estímulo a otros, hay que difundir qué innovaciones producen mejores resultados, etc. Esta publicidad es necesaria para que esta profesionalidad o scholarship of teaching se manifieste de manera clara y tenga a todos los efectos un reconocimiento institucional; hay que aportar una información comunicable y creíble.

Bajo Costo Económico de estas Investigaciones No necesita fondos ni equipo sofisticado. También puede tratarse de un proyecto institucional, y en este caso también los costos son relativamente bajos.

Utilidad para el profesor INVESTIGACIÓN EN EL AULA Action Research Ejemplos Importancia Dilema docente Estudios Cuantitativos – comparación de grupos Estudios cualitativos - Entrevistas Utilidad para el profesor Investigaciones menores que al acumularse hacen posible la mejora de la docencia MEJORAR PROCESOS ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Reflexión critica de una situación Solución Practica Preguntas respondidas por escrito al comenzar, en medio o al finalizar la clase Cambiar lección magistral por trabajo en grupos (Estudio de caso) Innovaciones en evaluación Revisión de examen

Investigación en el Aula y Formación del Profesorado El profesor que investiga sobre como aprenden sus alumnos, necesariamente entra en un proceso de formación muy personal y eficaz

Relación entre Productividad e Investigación y Calidad de Enseñanza. Búsqueda de un tipo de investigación que repercuta directamente en la calidad de la enseñanza y aprendizaje. La relación de la productividad en investigación y calidad de la enseñanza. Puede haber proporciones semejantes: A) Excelentes profesores que son a la vez excelentes investigadores.

B) Excelentes investigadores que no son tan buenos docentes. C) Excelentes profesores que apenas investigan y publican. D) Profesores de los que no pueden decirse que son excelentes docentes y que no investigan y tampoco publican

Integrando Investigación y Docencia. La primera observación es que publicar es el camino mas claro y convincente para que el esfuerzo docente se vea reconocido. Segundo, los profesores hacen participar más a los alumnos en temas de investigación de diversas maneras. Tercero, Se comenta que tipo de investigación contribuye directamente contribuye directamente a una enseñanza más eficaz.