TEMA – TÍTULO Y PREGUNTA DE

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TEMA – TÍTULO Y PREGUNTA DE Empre Adriana Lombana Toro

1. Elegir el tema de la investigación

2. El título en una investigación Definida la idea o tema de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema que va a investigarse, que es la que se le denomina titulo del estudio o proyecto de investigación. El titulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por lo tanto, no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos.

¿CÓMO SE FORMULA EL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN? El Titulo del trabajo de Investigación debe de contener necesariamente los siguientes puntos para ser considerado como valido: Precisar el Tema Principal. Indicar la Especificidad que responde a la pregunta ¿buscando qué? La Espacialidad que responde a la pregunta ¿donde? Ejemplo: El Subempleo Urbano como factor de la Pobreza en Medellín El titulo del trabajo de Investigación responde a los tres puntos anteriores: - El Tema es analizar la pobreza y subempleo urbano - El Trabajo busca ver la relación entre ambas variables - El espacio físico de la Investigación es Medellín

3. Planteamiento y formulación del problema de investigación Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar. 3.1 Planteamiento del problema Consiste en describir, en términos generales, implica contar lo que es, como era o como sucedió. Teniendo en cuanta lo anterior el investigador debe iniciar el planteamiento del problema teniendo presente que la escritura de este elemento debe describir en términos concretos la situación que caracteriza al fenómeno que pretende investigar. Es hacer una caracterización clara de la situación objeto de estudio delimitándola en un lugar y contexto especifico. Para lograr esto, el investigador previamente debe definir el tema y área o espacio donde va a realizar su estudio, es decir, una ciudad, departamento, región, país, empresa……   Para Bernal (2010), describir un problema “…es contar lo que esta pasando en relación con una situación, con una persona o con una situación; es narrar los hechos que caracterizan esa situación, mostrando sus implicaciones y soluciones” (p, 88)

¿Cuáles son los síntomas? La descripción o el planteamiento del problema de investigación, corresponde a las siguientes preguntas ¿Qué pasa? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se manifiesta el problema? ¿a qué o a quiénes afecta el problema? ¿Cuántos están afectados y en que magnitud? ¿desde cuando? ¿con que frecuencia? ¿Dónde ocurre?

3.2 FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION: Cuando se habla de formular un problema de investigación, se esta haciendo referencia a que el investigador debe, a partir de la descripción del problema, plantearse una pregunta que reúna la esencia del problema a estudiar o  de la situación que no se conoce.   Con la pregunta se busca delimitar el tema de la investigación temporal y espacialmente. “En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro; es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática a una población o muestra determinada; estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación”. (ICFES, 1999) En síntesis, hacer la pregunta de investigación se le denomina la formulación del problema. Con la pregunta se plantea en términos concretos y específicos lo que se va a investigar y se delimita la investigación, temática, temporal y espacialmente.

¿Cómo realizar la pregunta problematizadora? Un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo. La pregunta de investigación o pregunta problematizadora debe : Expresar la relación entre dos o más variables. Justifica la necesidad de realizar la investigación Define cuál es exactamente el problema a resolver

Preguntas de Investigación Cuantitativas Las preguntas de investigación cuantitativas, a diferencia de sus contrapartes cualitativas, tienden a ser muy específicas en su naturaleza. Además, la mayoría de las preguntas de investigación cuantitativas caen en tres categorías: Descriptivas, (b) Comparativas, y (c) De Relaciones. Las preguntas descriptivas (cuantitativas) simplemente tratan de cuantificar las respuestas en una o más variables. Estas preguntas pueden comenzar con las palabras "¿Qué es ...?" o "¿Qué son ...?" Ejemplos de una pregunta de investigación descriptiva son "¿Cuáles son las razones que dan los estudiantes de postgrado para inscribirse en un curso de educación a distancia?" "¿Cuál es la tasa de graduación de doctorado de los estudiantes de una programa de educación a distancia?” y “¿Cuál es el promedio de calificación de los estudiantes inscritos en un programa de nivel doctoral de educación a distancia?”

Las preguntas comparativas (cuantitativa) Las preguntas comparativas buscan comparar dos o más grupos sobre el resultado de alguna variable (por ejemplo, dependiente). Estas preguntas suelen utilizar palabras como "diferenciar" y "comparar". Preguntas comparativas de dos grupos por lo general se pueden escribir con el siguiente formato: “¿Cuál es la diferencia en _________(variable dependiente) entre ______ (Grupo 1) y _________(Grupo 2)?”. Esta pregunta se puede ampliar fácilmente para tres o más grupos. Ejemplos de preguntas de investigación comparativas para el caso de dos grupos son las siguientes: "¿Cuál es la diferencia en las actitudes hacia las matemáticas entre los alumnos de primer grado y tercer grado?" y "¿Cuál es la diferencia en los niveles de ansiedad estadísticas entre hombres y pregrado estudiantes? Las preguntas comparativas también puede ser causales en su naturaleza, tales como las siguientes: "¿Cuál es el efecto de las técnicas de aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria?". Tales preguntas causales son implícitamente comparativas en su naturaleza.

Las preguntas de relación (cuantitativa) Las preguntas de relación se refieren a la relación entre las tendencias entre dos o más variables. Estas preguntas suelen utilizar palabras como "relacionar", "relación", "asociación", y “tendencia”, las preguntas de relación que involucran dos variables por lo general puede ser escritas utilizando el formato siguiente: "¿Cuál es la relación entre ________ (variable independiente) y ________ (variable dependiente) en ________ (población)?". Esta pregunta se puede ampliar fácilmente para tres o más variables. Ejemplos de preguntas de investigación de relaciones son las siguientes: "¿Cuál es la relación entre la edad y la satisfacción laboral de las enfermeras registradas?" y "¿Cuál es la relación entre los niveles educativos de los padres y los niveles de depresión entre los estudiantes de secundaria?"

Preguntas de Investigación Cualitativas Por el contrario, las preguntas de investigación cualitativa son "abiertas al final, evolutivas, y no direccional" (Creswell, 1998, p. 99). Estas preguntas tienden a buscar, descubrir, explorar un proceso, o describir experiencias. Por lo general tratan de obtener conocimientos sobre determinados procesos educativos, familiares y sociales y las experiencias que existen en una ubicación específica y el contexto (Connolly, 1998). Por lo tanto, las preguntas de investigación cualitativa generalmente describen, en lugar de relacionar a las variables o comparar grupos, evitando el uso de palabras como "efecto", "influencia", "comparar" y "relación". Más específicamente, las preguntas de investigación cualitativas tienden a abordar el "qué" y "cómo". Ejemplos: "¿Qué significa para los maestros para ganar un premio de la enseñanza?" "¿Cómo los líderes de pandillas seleccionan a los miembros de las pandillas?“ "¿Cuáles son las experiencias de los estudiantes diagnosticados con trastorno de hiperactividad por déficit de atención?" "¿En qué medida las percepciones de los estudiantes respecto a las pruebas estandarizadas son similares a las de sus maestros?"

Verbos que se pueden utilizar para redactar la pregunta de investigación

Pasos para formular el problema de investigación: Hacer un interrogante o pregunta única La pregunta debe ser abierta, es decir que la respuesta no debe ser SI o NO porque no hay proceso de investigación.