La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planteamiento del problema. ¿QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Es una situación o un hecho que implica una dificultad teórica o práctica para la cual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planteamiento del problema. ¿QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Es una situación o un hecho que implica una dificultad teórica o práctica para la cual."— Transcripción de la presentación:

1 Planteamiento del problema

2 ¿QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Es una situación o un hecho que implica una dificultad teórica o práctica para la cual se debe encontrar una solución

3 Definición  El planteamiento del problema es una parte fundamental del proceso de investigación pues determina y encausa todas las acciones que se seguirán posteriormente.

4 PLANTEAR EL PROBLEMA  Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.  Formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos.  Escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

5 Criterios para el Planteamiento del Problema Debe estar formulado como pregunta o como una proposición afirmativa. Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. En estudios analíticos o en estudios descriptivos transversales en donde se busca asociación entre variables (estudios de asociación cruzada). Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, medirse/observarse en la realidad objetiva.

6 FASES DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROBLEMA 1 IDENTIFICACION 2 TITULO 3 PLANTEAMIENTO SEGÚN TAMAYO 1 DESCRIPC ION 2 ELEMEN TOS 3 FORMULA CION

7

8 El objetivo de la investigación científica es la aspiración, el propósito, para qué se desarrolla la investigación que presupone el objeto transformado, la situación problemática superada. De ello se deriva que ante todo se investiga para resolver el problema, para transformar el objeto. El objetivo es uno de los principales conductores del proceso de investigación científica, por lo que para cumplir su función debe observar las siguientes cualidades. - Orientador - Expresa de modo sintético y generalizador las cualidades del objeto - Se formula en tono afirmativo mediante un verbo en infinitivo. - Se redacta en forma clara y precisa. - Se limita a los recursos disponibles. - Debe poder ser evaluable, mesurable, verificable y comprobable. LOS OBJETIVOS

9 OBJETIVO GENERAL Define explícitamente lo que se quiere alcanzar como logro general de la investigación. Normalmente se redacta utilizando verbos claros en infinitivo (identificar, describir, analizar, proponer, establecer, etc.). El objetivo general es la meta final del trabajo investigativo y abarca la totalidad del proyecto. Responde a la pregunta ¿qué voy a hacer? 12 EJEMPLO DE OBJETIVOS.doc OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Definen explícitamente los logros particulares o parciales que se quieren alcanza en el proceso investigativo. Ayudan a concretar el objetivo general. OB. GENERALOB. ESPECIFICOS Demostrar Determinar Diagnosticar Diseñar Aplicar verificar Contrastar Diagnosticar Identificar Establecer DOS CLASES DE OBJETIVOS.

10 OBJETIVO GENERAL Por lo regular es uno solo y tiene mucha similitud con el título. (aunque este ultimo es más conciso). Deben abarcar en forma genérica todos los elementos de la investigación para exponer lo que realmente se desea lograr. Debe responder los interrogantes: ¿Qué?, ¿A quién?, ¿Dónde? y ¿Cuándo?. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Corresponden a un mayor grado de precisión con respecto a lo que se busca, debiendo ser más evaluables. Debe tratar de simplificarse su número. Debe ser igual al numero de variables y debe simplificarse su presentación. No se repite el lugar y el tiempo de la investigación.

11 Fines de los Objetivos Sirven de guía para el estudio Determinan los límites y la amplitud del estudio. Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener. Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar

12 Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema Deben ser medibles Y observables Deben ser claros Y precisos Deben seguir un orden metodológico Deben ser expresados en verbos en infinitivo

13  Las preguntas orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Deben resumir lo que será la investigación. No deben utilizar términos ambiguous o abstractos.  Por tanto, además de definer los objetivos, es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Al hacerlo así se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa con un mínimo de distorsión.

14  La justificación indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación se debe demostrar que el estudio es necesario e importante.  La mayoriá de las investigaciones se efectuán con un proposito definido, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización.

15  La viabilidad o factibilidad indica la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales, que determinan en última instancia los alcances de la investigación. Las consecuencias son relfexiones sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación.

16 INDICACIONESDESARROLLO Definir brevemente el tema a investigar Ubicar el tema en el contexto Mencionar los problemas abordados y no abordados Referir algunos estudios sobre el tema Indicar lo que se pretende estudiar( objetivos y justificación) Formular el problema de investigación

17 PROFESOR: HUARANCCA AGUILAR, Edgar CURSO: metodología de investigación INTEGRANTES DEL GRUPO 1 SOLIER YAROS, Mirian 2 PIZARRO VIVANCO, Wilson 3 QUISPE GUERRERO, Oliver 4 VELARDE MEZA, Kabir Amaniel


Descargar ppt "Planteamiento del problema. ¿QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Es una situación o un hecho que implica una dificultad teórica o práctica para la cual."

Presentaciones similares


Anuncios Google