La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA Mag. José Carlos Romero. MATRIZ DE CONSISTENCIA  Es la matriz que elabora un investigador, cuando expresa las concordancias entre cada una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA Mag. José Carlos Romero. MATRIZ DE CONSISTENCIA  Es la matriz que elabora un investigador, cuando expresa las concordancias entre cada una."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA Mag. José Carlos Romero

2 MATRIZ DE CONSISTENCIA  Es la matriz que elabora un investigador, cuando expresa las concordancias entre cada una de las partes y sub partes o elementos constitutivos de que consta un proyecto de investigación esbozadas sintéticamente.

3 NORMAS PARA ELABORAR UNA MATRIZ DE CONSISTENCIA Es necesario tener una idea global del proceso de la investigación Conocer las variaciones que pueda tener el proceso que sigue la investigación Aplicar los criterios lógicos que exige concordancia Ser consciente de las exigencias de cada uno de los aspectos de la matriz de consistencia Disposición adecuada de los conocimientos Dosis de ingenio

4 Exigencias de la Matriz de Consistencia Expresa una relación sucesiva de cada uno de los aspectos del Proyecto que aparecen en la matriz de consistencia (entre cada uno de los casilleros de la Matriz de Consistencia) Es la concordancia dentro de cada uno de los aspectos del Proyecto que la Matriz consigna (mirada al interior de cada una de los casilleros que la Matriz Registra). CONSISTENCIA GENERALCONSISTENCIA ESPECIFICA

5 PROBLEMA DE INVESTIGACION  ¿Qué es un problema? En términos generales, por problema entendemos cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente, es decir, con la sola acción de nuestros reflejos instintivos y condicionados, o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente

6 ¿Qué es un problema de investigación?  Es una interrogante que se plantea acerca de un hecho real o fenómeno concreto y cuyo conocimiento aún no ha sido aclarado.  Es una duda con respecto del conocimiento general y científico.  Son dificultades insertas en el conocimiento científico, se tratan con sus métodos e incrementan el conocimiento y su aplicación.  Es una pregunta significativa acerca de la relación que existe entre dos o más variables.  Es el punto de partida de la investigación, surge cuando el investigador encuentra un vacío teórico dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría.  Son aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento.

7 Importancia del Problema de Investigación  Es el punto de partida de una investigación, su planteamiento establece las condiciones en que aparece y determina su posible solución.  Está contenida la lógica de la actividad investigativa.  Es el motor que impulsa el avance de la ciencia y la tecnología

8 FUENTES La realidad La realidad La Práctica profesional La Práctica profesional Literatura especializada Literatura especializada Discusión con expertos Discusión con expertos Informe de autoridades Informe de autoridades Investigaciones anteriores Investigaciones anteriores

9 CRITERIOS PARA LA FORMULACION DEL PROBLEMA  Debe expresar una relación entre dos variables.  Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.  El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir observarse en la realidad.  Algunos autores consideran que debe indicar la dimensión temporal y espacial.  Debe formularse preferentemente en forma de pregunta.  Debe definir a la población objeto de estudio.

10 Estructura de un problema ¿Forma indagatoria + Variable (*) + término de enlace + Variable (**) + delimitación espacio y tiempo? ESQUEMA ¿FI + V(*) + TE +V(**)+DET?

11 FORMA INDAGATORIA CUANTITATIVOCUALITATIVO  ¿De qué manera….  ¿En qué medida….  ¿Cuál es la relación…  ¿Cómo x influye en y…  ¿Cuál es la incidencia..  ¿Qué ……  ¿Cómo….  ¿Qué…..

12 Delimitación en espacio y tiempo  Se refiere a consignar el área de estudio y el periodo de duración de la investigación a partir de la elaboración de la matriz de consistencia hasta la culminación del trabajo de investigación.

13 Variable (*)  Cuando se trata de investigaciones cuantitativas (*) debe ser considerada como variable independiente y (**) como variable dependiente.  Cuando se trata de investigaciones cualitativas (*) debe ser considerada como primera variable y (**) debe ser considerada como segunda variable.

14 Termino de enlace CUANTITATIVOCUALITATIVO  Influye.  repercute  incide  Se relaciona.  implica  Condiciona  afecta  desarrolla  efectiviza  Mejora  Permite  Promueve

15 Exigencias para formular un problema general de investigación  Identificar un fenómeno que implique la existencia de un problema.  Tener visión holística de lo qué se quiere investigar.  Contar con soporte teórico de lo que se pretende investigar.  Contar con dos variables de estudio.

16 Ejemplo EsquemaVariables V(*): Producción de textos. V(**): Pensamiento creativo. ¿FI + V(*) + TE +V(**)+DET? ¿De qué manera +la producción de textos +se relaciona + Con el desarrollo del pensamiento creativo+ de los niños(as) de la I.E. N° 38548/Mx-P de Socos en el periodo 2007-2008? ¿Cómo +la producción de textos +mejora + el desarrollo del pensamiento creativo + de los niños(as) de la I.E. N° 38548/Mx-P de Socos en el periodo 2007-2008? Cuantitativo Cualitativo

17 Problemas específicos Problema general: ¿De qué manera la producción de textos se relaciona con el desarrollo del pensamiento creativo de los niños(as) de la I.E N° 38548/Mx-P de Socos en el periodo 2007-2008? Problemas específicos: (caso I) variable por variable ¿Qué fundamento pedagógico y psicológico permite la producción de textos en el área de estudio? ¿Qué exigencias didácticas se requieren para efectivizar la producción de textos en el área de estudio? ¿Qué características presenta la producción de textos en el área de estudio? ¿Cuál es el nivel o grado de desarrollo del pensamiento creativo alcanzado por los niños(as) del área de estudio?

18 PROBLEMA GENERAL: ¿De qué manera el Maltrato Infantil se relaciona con el aprendizaje de los alumnos del C.E “Mariscal Cáceres” en el año 2002? MALTRATO INFANTIL APRENDIZAJE Situación Económica Problemas psicológicos División familiar Rendimiento académico Metodología Ritmo de aprendizaje Problemas específicos: (caso II) variable y dimensión ¿De qué manera el MALTRATO INFANTIL se relaciona en el Rendimiento Académico de los alumnos del C.E Mariscal Cáceres en el año 2002? ¿Cómo el APRENDIZAJE se relaciona con los problemas psicológicos de los alumnos del C.E Mariscal Cáceres en el año 2002?

19 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ESTRUCTURA Verbo en infinitivo + Estructura de problema (sin FI) Ejemplo Problema general: ¿De qué manera la producción de textos influye en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños(as) de la I.E N° 38548/Mx-P de Socos en el periodo 2007-2008? Objetivo General Determinar de qué manera la producción de textos influye en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños(as) de la I.E N° 38548/Mx-P de Socos en el periodo 2007-2008. Comprender cómo la producción de textos efectiviza el desarrollo del pensamiento creativo de los niños(as) de la I.E N° 38548/Mx-P de Socos en el periodo 2007-2008.

20 Verbo en infinitivo CUANTITATIVOCUALITATIVO  Determinar.  Explicar  Analizar  Comparar  Experimentar.  Relacionar  Inferir  Comprender  Interpretar  Proponer  Efectivizar  Desarrollar

21 HIPOTESIS EXPLICATIVAS O CAUSALES  Se realizan a través de enunciados en forma lógica y responden al esquema “Si ……….. Entonces……… “ EJEMPLO: Si el Maltrato Infantil se presenta en forma sistemática, entonces el aprendizaje de los alumnos del C.E Mariscal Cáceres será deficiente”

22 VARIABLES CUANTITATIVOCUALITATIVO Variable Independiente: ………………………….Indicadores:…………………… Variable dependiente: ………………………..Indicadores:………………………. Variable 1: ……………………..Dimensiones:………………. Variable 2: ……………………..Dimensiones………………………

23 METODOLOGÍA CUANTITATIVOCUALITATIVO Tipo de investigación  Cuantitativo  Cualitativo Nivel de investigación  Descriptivo  Explicativo  Predictivo  Descriptivo  Interpretativo Método de investigación  No experimental  Experimental  Etnográfica.  Fenomenológico.  Hermeneútica.  I. acción.

24 CUANTITATIVOCUALITATIVO Diseño de investigación  No experimental  Descriptivo.  Correlacional.  Comparativo  Transeccional  Longitudinal Experimental  De un solo grupo con pre y pos prueba.  Cuasi experimental  Experimental clásico  Etnográfica.  Fenomenológico.  Hermeneútica.  I. acción.

25 CUANTITATIVOCUALITATIVO Población Muestra  Cálculado con fórmulas y tablas estadísticas.  De acuerdo a las exigencias del proceso investigativo Muestreo  Al azar probabilístico  Intencionado Técnicas de Recolección de datos  Observación  Encuesta  Test  Pruebas pedagógicas  Observación participante.  Entrevista.  Historias de vida  Anecdotario.  Diarios.

26 CUANTITATIVOCUALITATIVO Instrumentos de recolección de datos  Guía de observación  Cuestionario.  Registros  Prueba escrita  Guía de observación.  Guía de entrevista.  Guiones.  Registro anecdótico  Registro etnográfico Procesamiento, análisis e interpretación de datos  Tablas estadísticas.  Cuadros estadísticos.  Medidas de tendencia central.  Prueba de hipótesis.  Organizadores del conocimiento.  Triangulación  Categorización.  Estructuración.  Contrastación.  Teorización


Descargar ppt "METODOLOGIA Mag. José Carlos Romero. MATRIZ DE CONSISTENCIA  Es la matriz que elabora un investigador, cuando expresa las concordancias entre cada una."

Presentaciones similares


Anuncios Google