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ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Lic. Edwin Rolando Silvestre Sanchez.

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1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Lic. Edwin Rolando Silvestre Sanchez

2 Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionados con el problema planteado, es decir investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna relación con el problema planteado. Evitar confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio.

3  Argumentar las razones que motivaron el estudio y cuales son los beneficios que se derivan de la investigación.

4 JUSTIFICACION  La justificación debe convencer al lector principalmente en tres aspectos: que se abordara una investigación significativa, la importancia y la pertinencia del tema y objeto de estudio y la utilidad de los resultados esperados.

5 Preguntas que deben guiar la redacción de la justificación. ¿Por qué y qué tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación? O bien ¿Para qué servirá esta investigación? 1. ¿Qué aporta de nuevo esta investigación? 2. ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará? 3. ¿Quiénes serán los beneficiarios y de que modo?

6 4. ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación? 5. ¿Cuál es su utilidad? 6. ¿Ayudará a resolver algún problema o gama de problemas prácticos? 7.. ¿Porque es significativo este problema de investigación? 8. ¿Permitirá llenar algún hueco de conocimiento? 9. ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?

7 10. ¿Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? 11. ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente una población o fenómeno?

8 DETERMINACION DEL PROBLEM DE INVESTIGACION La cuestión por investigar puede ser encargada por un organismo, entidad o persona que pueda ser elegida por el propio investigador. Consiste en la determinación del problema a investigar.

9 Se trata de una actividad compleja que supone y exige la respuesta a dos interrogantes: ?que investigar¿; que requiere establecer no solo el área o fenómeno social que se va a estudiar, si no también precisar que es lo que se intenta saber o descubrir de dicho fenómeno(buscando que)

10 La determinación del problema a investigar comporta dos elecciones la primera del campo de estudio y la segunda de sus vertientes o de las cuestiones que plantee. Por ello que el punto de partida de toda investigación es la determinación del problema a investigar.

11 ORIGEN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. Genéricamente se deben diferenciar el origen psicológico y el origen lógico. Desde el punto de vista sicológico los problemas se derivan de la curiosidad y la necesidad, lo que inclina a la persona a plantearse problemas y enfrentarse con la solución es la curiosidad, el afán de encontrar explicación a algo desconocido y de conocer mas y mejor el mundo que lo rodea.

12 Desde el punto de vista epistemológico el origen del problema se halla en la limitación de nuestros conocimientos, todo lo que el hombre desconoce e ignora es potencialmente un problema objeto de investigación por el, con el fin de llegar a su comprensión.

13 DEFINICION DEL PROBLEMA La formulación del problema de investigación se inicia durante las primeras etapas del proceso científico. Muchos investigadores prestan atención a áreas donde un investigador anterior genero algunos resultados interesantes pero nunca los concluyo. También un investigador puede revisar un experimento exitoso, estar en desacuerdo con los resultados, las pruebas utilizadas o la metodología y decidirse por definir el proceso de investigación.

14 Ejemplo de definición del problema. Una antropóloga podría encontrar referencias respecto de una tribu relativamente desconocida en Papúa Nueva Guinea. A través del razonamiento inductivo, llega al problema de investigación y pregunta: "¿Cómo viven estas personas y cómo se relaciona su cultura con las tribus cercanas?"

15 Ha encontrado una brecha en el conocimiento y trata de llenarla utilizando un estudio de caso cualitativo, sin una hipótesis.

16 DELIMITACION DEL PROBLEMA Delimitar un tema de estudio significa, enfocar en términos concretos nuestra área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar

17 Desde la óptica de Sabino (1986), la delimitación habrá de efectuase en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo. De manera tal, delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio.

18  En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación. Es más fácil trabajar en situaciones específicas que generales.  En efecto, la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y circunstancia. Según el detalle:

19  El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la investigación.  Mientras el tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio.  El elemento circunstancial a características de orden particular que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la información necesaria para nuestro estudio.  En consecuencia, la delimitación debe aclarar en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados o no.


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