Escuelas Científicas (2)

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Escuelas Científicas (2) Categorías de análisis

Con base en esta lectura y todo lo estudiado Con base en esta lectura y todo lo estudiado... deduce los rasgos del perfil (los 8 mencionados varias veces como liderazgo, toma de decisiones, etc.) para el conglomerado que forman las teorías de la organización positivistas.

Posición de subordinado. Posición superior. Tiene la capacidad restringida de pensar, esencialmente orientada al desarrollo de nuevos procedimientos que coadyuven al conocimiento y al incremento de la eficiencia de las operaciones de trabajo. Posición de subordinado. No tiene la capacidad de pensar, su capacidad está orientada fundamentalmente a la obediencia de las instrucciones emanadas de la administración.

Individuo capaz de desarrollar la actividad administrativa, y la actividad técnica. Utiliza las funciones del proceso administrativo como herramienta para administrar las actividades inherentes a su puesto. En la actividad técnica el individuo es capaz de desarrollar los aspectos técnicos requeridos por supuesto. Sin embargo, el principal aspecto que distingue al individiduo dentro de esta forma de pensar es su capacidad de obediencia supeditada a los puestos jerárquicos superiores.

El ambiente externo de la organización no se considera. Lo único que puede cambiar es la tecnología, o las nuevas ideas que provengan del personal que ocupa posiciones administrativas dentro de la organización. El comportamiento del ambiente interno, queda definido en el momento de hacer la propuesta en que la organización debe operar.

El ambiente externo es considerado estable, es decir, el impacto que éste tiene sobre la organización se puede considerar despreciable. El medio interno se considera tranquilo, y se analiza o se controla, a través de las funciones propias del proceso administrativo. La principal forma que la organización utiliza para controlar el ambiente es la jerarquía organizacional, la que a través de la función de coordinación encamina a los diferentes elementos de la organización hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Se reduce al uso del estímulo económico como principal factor que mueve al hombre. Se otorga mediante el incremento de la eficiencia que experimenta el hombre dentro del desarrollo de las operaciones de trabajo. Este incremento en la eficiencia se acompaña de un incremento en la productividad por o sobre los estándares normales de trabajo.

La motivación se genera a través de diferentes procedimientos: La movilidad vertical. La seguridad en el trabajo. La equidad. La motivación dentro de esta escuela de pensamiento, recae fundamentalemente en una de las funciones del proceso administrativo, la dirección.

El liderazgo obedece a características formales El liderazgo obedece a características formales. El líder se debe a su posición. El tipo de liderazgo es racional, enfatizando en la eficiencia como valor fundamental. Sin embargo, puede incrementar su impacto, a través del propio conocimiento que pueda tener sobre los procesos de trabajo que los subordinados deban desarrollar.

Se otorga a la persona de acuerdo con la posicián jerárquica que la misma ocupa dentro de la organización. El crecimiento de la organización, está estrechamente correlacionado con el tipo de líderes que la misma tiene. La actividad fundamental del liderazgo, es la utilización del procéso administrativo como fúncion básica para liderear a la organización o al departamento en donde se aplique tal actividad.

Descendente a través de órdenes que los trabajadores de niveles inferiores deben seguir al pie de la letra. Se comunica únicamente lo relacionado con el desarrollo más eficiente de las operaciones de trabajo. No existe la posibilidad de comunicación ascendente, ya que el trabajador por definición no tiene la capacidad técnica para opinar acerca de una mejora.

Deja de ser descendente, para poder ser aplicado también en sentido horizontal. La comunicación organizacional, toma la estructura jerárquica cómo modelo. La comunicación descendente transfierer órdenes entre superiores y subordinados, La comunicación horizontal acelera el proceso de comunicación entre personas de la misma posición o nivel jerárquico dentro de los departamentos de la organización.

No existe posibilidad de desarrollar la toma de decisiones. Se realiza fundamentalmente en los altos niveles jerárquicos de la organización, o en aquellas posiciones en las que se encuentra personal de gran capacidad técnica. Una vez tomada la decisión por las instancias en que haya competencia, esta decisión no puede ser revocada por instancias inferiores.

La toma de decisiones a nivel organizacional o a nivel departamental se genera a través de la cabeza de la organización o del departamento. La función administrativa encargada de realizar la torna de decisiones es la dirección, la cual se ve reforzada por la función de control como la actividad retroalimentadora. La toma de decisiones a nivel individual o de puesto específico de la organización, puede ser hecha pdr el propio personal que ocupa el puesto, aunque la última palabra queda bajo los niveles jerárquicos superiores al puesto mencionado.

La eficiencia se considera en términos ingenieriles. La forma de desarrollar un trabajo con el mínimo gasto de energía. La eficiencia es un producto del buen diseño de las operaciones de trabajo.

La eficiencia se mide en función de la forma de implementar el proceso administrativo. Una organización eficiente es aquella en la que el proceso administrativo es utilizado por todos los elementos que intervienen en la organización.

La participación de las personas en la organización es prácticamente nula. Los teóricos de esta escuela enfatizan que la individualidad es el mejor mecanismo que permite el incrementar la eficiencia organizacional. El trabajo en grupo se considera como sinónimo de ineficiencia. en esta escuela de pensamiento administrativo.

Bajo la Gerencia Científica es menos restringida que bajo la Administración Científica. Es decir, a las diferentes personas se les permite participar, sin embargo, la participación o el valor que la organización le da a la participación está en función de las posiciones jerárquicas altas de la misma organización. La participación es sancionada por los puestos jerárquicos altos, quedando en última instancia la participación de las personas dentro de las funciones de la organización o del departamento, se reduce a nivel de sugerencia.

Escuelas Científicas (2) AMDG, fe