Planeación y diseño curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Dirección estratégica de operaciones
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Programa de evaluación de los resultados.
Las categorías didácticas
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Guía para el maestro en secundaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Modelos para el diseño curricular
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Ruth Stella Ramírez Gómez
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Modelos para el diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
EQUIPO No. 2.
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Elaboración Del Perfil Profesional
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modelo para el diseño curricular.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
El currículum: aproximación conceptual
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Raymond L. Colón Facilitadora Profesora : Laylannie Torres
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Fundamentos teórico-metodológicos
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Planeación y diseño curricular Modelos para el diseño curricular Equipo “Los Lloyd” María Rocha Torres Rafael Eduardo Gómez Solano Ana Laura Arcos Blanco

Desarrollo del campo del currículo en México (Años 70). Denominado como desarrollo curricular. Surgimiento de los modelos data desde los años 30 y 40. Uso del método experimental cuantitativo. En la década de los 60 surge en México, modelos dentro del auge de la tecnología educativa.

Modelos EL MODELO DE TYLER Aquellos que han tenido un mayor impacto en las propuestas curriculares en del Sistema Educativo Mexicano. EL MODELO DE TYLER Etapa 1: Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales. Etapa 2: Necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela. Etapa 3: Intervención de los especialistas que son una fuente importante para sugerir los objetivos en las distintas asignaturas de la escuela. Etapa 4: El papel de la filosofía en la selección de los objetivos. Etapa 5: Selección y orientación de las actividades de aprendizaje. Etapa 6: Actividades para un aprendizaje efectivo. Etapa 7: Evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje

EL MODELO TABA Paso 1: Diagnóstico de necesidades Paso 2: Formulación de objetivos claros Paso 3: Selección de contenido Paso 4: Organización del contenido Paso 5: Selección de actividades de aprendizaje Paso 6: Organización de las actividades de aprendizaje Paso 7: Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo

MODELO DE ARNAZ 1RA ETAPA 2DA ETAPA 3RA ETAPA 4TA ETAPA Elaborar el currículo, 4 subetapas: Formular los objetivos curriculares. Elaborar el plan de estudios. Diseñar el sistema de evaluación. Elaborar las cartas descriptivas. 2DA ETAPA Instrumentar la aplicación del currículo, 5 pasos: Entrenar a los profesores. Elaborar los instrumentos de evaluación. Seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos. Ajustar el sistema administrativo al currículo. Adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas. 3RA ETAPA La aplicación del currículo. 4TA ETAPA Evaluar el currículo.

EL MODELO DE GLAZMAN E IBARROLA Primer nivel: Análisis, recopilación de información, delimitación de alternativas, establecimiento de criterios para validar y elegir el contenido formativo. Segundo nivel: Sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos de enseñanza aprendizaje que constituirán los objetivos generales del plan de est. Tercer nivel: Evaluación continua, comparación de la realidad con un modelo. Cuarto nivel: Participación de todos los sectores, es importante contar con los integrantes de la comunidad.

EL MODELO DE PANSZA Pansza plantea para la elaboración del currículo una organización modular. Criterios que orientan el diseño curricular modular integrativo: Unificación docencia investigación. Módulos como unidades autosuficientes. Análisis histórico-crítico de las prácticas profesionales. Objetos de transformación. Relación teoría-práctica. Relación escuela-sociedad. Fundamentación epistemológica. Carácter interdisciplinario de la enseñanza. Concepción de aprendizaje y de los objetivos de la enseñanza y rol de profesores y alumnos.

EL MODELO DE DÍAZ Y COLABORADORES 1RA ETAPA: Fundamentación de la carrera, se recomienda realizar una fundamentación sólida basada en una investigación de necesidades. 2DA ETAPA: Elaboración del perfil profesional, implica el planteamiento de las habilidades y conocimientos que poseerá el profesional al egresar de la carrera. 3RA ETAPA: La organización y estructuración curricular constituye la tercera etapa, que toma como referente el perfil profesional establecido. 4TA ETAPA: Evaluación continua del currículo, implica la elaboración de una metodología de evaluación, partiendo de que la concepción de un currículo no es estática si se basa en los avances disciplinarios y en necesidades que son procesos que, por su naturaleza, pueden cambiar.

Conclusiones Los modelos curriculares descritos en este texto, dan cuenta de propuestas para el diseño de planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa. Como parte del desarrollo curricular, estos modelos han dejado una huella importante en los planes y programas de estudios de las diversas instituciones educativas en México. Las competencias, como elementos prioritarios en las propuestas curriculares actuales, han asumido básicamente dos sustentos teóricos: el constructivismo y la tecnología educativa.

Referencia: Vélez, G., Terán, L. (2009) Modelos para el diseño curricular. En Pampedia, No.6, Julio 2009 – Junio 2010.