Planeación y diseño curricular Modelos para el diseño curricular Equipo “Los Lloyd” María Rocha Torres Rafael Eduardo Gómez Solano Ana Laura Arcos Blanco
Desarrollo del campo del currículo en México (Años 70). Denominado como desarrollo curricular. Surgimiento de los modelos data desde los años 30 y 40. Uso del método experimental cuantitativo. En la década de los 60 surge en México, modelos dentro del auge de la tecnología educativa.
Modelos EL MODELO DE TYLER Aquellos que han tenido un mayor impacto en las propuestas curriculares en del Sistema Educativo Mexicano. EL MODELO DE TYLER Etapa 1: Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales. Etapa 2: Necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela. Etapa 3: Intervención de los especialistas que son una fuente importante para sugerir los objetivos en las distintas asignaturas de la escuela. Etapa 4: El papel de la filosofía en la selección de los objetivos. Etapa 5: Selección y orientación de las actividades de aprendizaje. Etapa 6: Actividades para un aprendizaje efectivo. Etapa 7: Evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje
EL MODELO TABA Paso 1: Diagnóstico de necesidades Paso 2: Formulación de objetivos claros Paso 3: Selección de contenido Paso 4: Organización del contenido Paso 5: Selección de actividades de aprendizaje Paso 6: Organización de las actividades de aprendizaje Paso 7: Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo
MODELO DE ARNAZ 1RA ETAPA 2DA ETAPA 3RA ETAPA 4TA ETAPA Elaborar el currículo, 4 subetapas: Formular los objetivos curriculares. Elaborar el plan de estudios. Diseñar el sistema de evaluación. Elaborar las cartas descriptivas. 2DA ETAPA Instrumentar la aplicación del currículo, 5 pasos: Entrenar a los profesores. Elaborar los instrumentos de evaluación. Seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos. Ajustar el sistema administrativo al currículo. Adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas. 3RA ETAPA La aplicación del currículo. 4TA ETAPA Evaluar el currículo.
EL MODELO DE GLAZMAN E IBARROLA Primer nivel: Análisis, recopilación de información, delimitación de alternativas, establecimiento de criterios para validar y elegir el contenido formativo. Segundo nivel: Sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos de enseñanza aprendizaje que constituirán los objetivos generales del plan de est. Tercer nivel: Evaluación continua, comparación de la realidad con un modelo. Cuarto nivel: Participación de todos los sectores, es importante contar con los integrantes de la comunidad.
EL MODELO DE PANSZA Pansza plantea para la elaboración del currículo una organización modular. Criterios que orientan el diseño curricular modular integrativo: Unificación docencia investigación. Módulos como unidades autosuficientes. Análisis histórico-crítico de las prácticas profesionales. Objetos de transformación. Relación teoría-práctica. Relación escuela-sociedad. Fundamentación epistemológica. Carácter interdisciplinario de la enseñanza. Concepción de aprendizaje y de los objetivos de la enseñanza y rol de profesores y alumnos.
EL MODELO DE DÍAZ Y COLABORADORES 1RA ETAPA: Fundamentación de la carrera, se recomienda realizar una fundamentación sólida basada en una investigación de necesidades. 2DA ETAPA: Elaboración del perfil profesional, implica el planteamiento de las habilidades y conocimientos que poseerá el profesional al egresar de la carrera. 3RA ETAPA: La organización y estructuración curricular constituye la tercera etapa, que toma como referente el perfil profesional establecido. 4TA ETAPA: Evaluación continua del currículo, implica la elaboración de una metodología de evaluación, partiendo de que la concepción de un currículo no es estática si se basa en los avances disciplinarios y en necesidades que son procesos que, por su naturaleza, pueden cambiar.
Conclusiones Los modelos curriculares descritos en este texto, dan cuenta de propuestas para el diseño de planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa. Como parte del desarrollo curricular, estos modelos han dejado una huella importante en los planes y programas de estudios de las diversas instituciones educativas en México. Las competencias, como elementos prioritarios en las propuestas curriculares actuales, han asumido básicamente dos sustentos teóricos: el constructivismo y la tecnología educativa.
Referencia: Vélez, G., Terán, L. (2009) Modelos para el diseño curricular. En Pampedia, No.6, Julio 2009 – Junio 2010.