DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Advertisements

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
La educación del alumno con altas capacidades
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Organización para el uso del aula telemática
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
Enfoque pedagógico para la diversidad
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Acompañamiento y Gestión Escolar
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Las nuevas tecnologías en la educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÀTICA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Introducción al Diseño del Sofware
Capacitación para DECAHUME Curso de
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
El caso de Lucía..
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Se compone Que son 4 Unidades Didáctica de la informática Recursos tecnológicos Los escenarios Educativos Producción de contenidos didácticos

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCACIÓN La educación es un proceso que Involucra la acción de la sociedad(personas mayores)y de la cultura (medio ambiente) para lograr que el hombre se desarrolle integralmente, en lo social, en lo personal, En lo físico, en lo intelectual, en lo moral y en lo cultural.” PEDAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, más concretamente de los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa La pedagogía responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo educar? ENSEÑANZA “Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas y preceptos, indicar, dar señales de una cosa. Con la aparición de la enseñanza se da el fenómeno escuela y por ende la sesión clases DIDÁCTICA Conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo enseñar?

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Estudia trata La manera de enriquecer la práctica pedagógica La enseñanza En general La informática Las TIC

MEDIACIÓN INSTRUMENTAL Consiste en ocupar parte del tiempo programado del curso, a razonar con los alumnos la relación que existe entre la materia o tema de que se trate y las futuras tareas profesionales y personales de sus alumnos. Así mismo, es recomendable pedirle a los alumnos que señalen las tareas más importantes que piensan han de ejercer en su futuro personal y profesional. De esta forma un profesor hábil perfectamente puede establecer nexos motivacionales psicológicos entre su asignatura y aquellas intenciones e intereses señaladas por los alumnos.

TEORIAS DE APRENDIZAJES “Son alternativas de interpretar sistemáticamente, de organizar, de preveer sobre conocimientos relativos al Az. ” “Es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano.”

TENDENCIAS EDUCATIVAS Educación Social La educación Liberal Educación Progresista Oral con responsabilidad de la familia Disciplinado y exigente (la republica de platón) Proceso natural (Ideas sociales de Rousseau,

TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ FACTORES DEL PROCESO AZ ESTRUCTURA BIOLOGICA INTELIGENCIA CONTEXTO SOCIAL MOTIVACION OPERCIONES MENTALES DESARROLLO HISTORICO PERSONAL COMPONENTES EMOCIONALES TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ

TENDENCIAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MODELOS COGNITIVOS DE LA MENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA ENFOQUE CONDUCTISTA SKINNER, TYLER, BLOOM LA EFECTIVIDAD SE MIDE POR LOS RESULTADOS (ESTIMULO RESPUESTA) ENFOQUE COGNITIVISTA BRUNER, PIAGET CONSTRUTIVISMO EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA MENTE COMO REPRESENTACION INTERNA DE UNA REALIDAD EXTERNA

TALLER N° 1 ESTUDIO DE CASO En la Institución Educativa Distrital Liceo Samario existen 18 grupos de básica primaria, cada uno con un promedio de 32 alumnos. Existe una sala de informática con 27 computadores de los cuales funcionan 14 y 8 con internet. Usted es docente de tecnología e informática de 3° a 5° (2 hs en cada grado), va a desarrollar el siguiente tema: Eventos de mouse con Paint en el grado 3°. RESOLVER: Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educatico, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia. Justifique su respuesta

Desarrollar el ejercicio de la página 56 TALLER N° 2 Realice una reseña histórica del computador en la educación. Mediante mapa conceptual Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: Desarrollar el ejercicio de la página 56 Recurso Imagen Descripción Uso en la educación

SOLUCIÓN TALLER 1 Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. R/ Como docente en tecnología e informática diseñaría una metodología para desarrollar la clase. Como ya se sabe que todos los estudiantes no pueden utilizar el computador para poner en practica lo explicado, como punto de partida utilizo el video been para proyectarles un tutorial acerca del tema, de tal modo que esté utilizando las tic y estrategias para el desarrollo de la clase. De esta forma se desarrolla la teoría de la motivación, ya que le estoy mostrando al estudiante una forma de interesarse por dicha actividad

b. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educativo, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia R/ Aquí se podría hacer algo que llamamos coloquialmente “matar dos pájaros de un solo tiro” combinaría las clases, es decir al utilizar el software educativo y los computadores como herramienta puedo estar explicando una clase de tecnología e informática y los docentes de naturales pueden dar su clase integrada y de este modo lo que parecía un problema ahora se convierte en una estrategia para hacer del aprendizaje un proceso mucho mas fácil y rápido

TALLER NUMERO 2 Realice una reseña histórica del computador en la educación. Mediante mapa conceptual

RECURSO IMAGEN DESCRIPCION USO EN LA EDUCACION 2. Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: RECURSO IMAGEN DESCRIPCION USO EN LA EDUCACION VIDEO BEAM Es una unidad de salida encargada en ampliar la imagen del computador u otro dispositivo Actualmente es una de las herramientas que ayudan a los docentes como recurso para el aprendizaje. COMPUTADOR Es una máquina o dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar los resultados en la forma deseada Cuando el docente utiliza de manera directa y personal la computadora, la convierte en una herramienta para la enseñanza TABLERO INTELIGENTE Es una gran pantalla de ordenador situada en una pared del aula, que permite que las clases sean más interactivas. Creando un ambiente de aprendizaje colaborativo que permita una amplia comunicación entre el maestro y el estudiante”.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMATICA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA INFORMATICA GRUPO DE TRABAJO YOVANY JOSE ROMERO ACUÑA. CODIGO 2010273082 CRISTIAN PALOMINO VEGA. CODIGO 2010273059