GESTION DE SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

GESTION DE SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 2.2 Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI 21-Sep-2016

Cambio desde Automatización a Innovación de Procesos La automatización de procesos y de TI persigue crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las cadenas de proceso de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y de los sistemas de TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia, eficiencia y calidad de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad con el cliente, liderazgo de productos y excelencia operativa. Para esto es necesario establecer los objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento determinará el alcance de tales objetivos. La definición y desarrollo de los SI debe realizarse de modo coherente y unido al cuestionamiento de las tareas existentes y redefinición de los procesos. La introducción de las TIC debe impulsar necesariamente este rediseño de los procesos.

Cambio Radical versus Cambio Incremental Cualquier cambio, innovación, transformación o reinvención de un proceso de negocio, para ser exitoso debe considerar las TIC (es su gran misión) y también las estrategias, estructuras, cultura organizacional y recursos humanos. Sucede a menudo que una transformación radical en la organización tiene un alto porcentaje de fracasar.

Cambio Radical versus Cambio Incremental Debido a esto, previo al inicio de una transformación basada en las TIC, se debiera considerar aspectos tales como: 1.-¿Cuánta transformación, cambio o innovación realmente necesitamos? ¿Cuándo? 2.-¿Cuáles son los mitos, actitudes o barreras (factores de fracaso) que pueden dañar el proyecto de cambio? 3.-¿Cuáles son los factores de éxito para este proceso de transformación? 4.-¿Cómo diseñamos una transformación efectiva? 5.-¿Cómo la comunicamos a todos?

Cambio Radical versus Cambio Incremental Los cambios incrementales son más deseables que los radicales cuando ninguna de las condiciones existen o cuando: 1.-Otras transformaciones radicales están ocurriendo en la organización 2.-Las condiciones del mercado o del entorno legal y social no son propicias 3.-Existe actualmente un buen desempeño y también satisfacción de los clientes (aquí hay que pesar el riesgo de un fracaso en los cambios) 4.-No existe consenso en la alta dirección de la organización 5.-Las personas en la organización no están preparadas para el cambio o no lo perciben como necesario (y pueden resultar una resistencia desequilibrante) 6.-No existe una apropiada cultura de aprendizaje y conocimiento organizacional 7.-No existe un buen liderazgo

Cambio Radical versus Cambio Incremental Innovación disruptiva (radical) Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso sobre un producto ya existente, que no se conocía antes La innovación incremental Se refiere a la creación de valor agregado de un nuevo producto, servicio o proceso sobre un producto ya existente, que no se conocía antes. Agregándole cierta mejora

El Uso Inductivo de las TIC Las TIC para que sean exitosas, deben ser utilizadas bajo la metodología de la reingeniería utilizándose un criterio más inductivo que deductivo. El pensamiento “deductivo” define un problema y luego busca y evalúa diferentes soluciones para él. El “pensamiento inductivo” primero reconoce una solución poderosa y luego busca los problemas que puede resolver. Se debe tener la capacidad para reconocer las nuevas y desconocidas potencialidades de la tecnología. Y para conocer todas las “gracias” de la tecnología hay que disponer de gente estudiosa, preparada, al día con la continua aparición de herramientas y aparatos tecnológicos, lenguajes de programación, actualización recurrente del software (un vicio), nuevos estándares y normas, etc.

El Uso Inductivo de las TIC Las preguntas aquí son: ¿Cómo usar la tecnología para contar cuentos que aún no se han escrito, ah? ¿Cómo podemos innovar? ¿Cómo podemos obtener nuevas metas? ¿Cómo hacer uso de las tecnologías avanzadas en el proceso de innovación?

El Uso Inductivo de las TIC La cuestión es descubrir las oportunidades de negocio que es posible crear si se usan adecuadamente, con ingenio y conocimiento de su propio negocio, sus clientes internos y externos, estrategia de la organización, la competencia, comportamiento del personal y la cultura de la organización, capacidad de liderazgo de sus directivos

Tecnología de la Información (TI) y su incidencia en la Productividad. Una adecuada implementación de la tecnología de información, permite la maximización de ingresos, reducción de costos, administración de inversiones, de operaciones, manejo de relaciones con clientes y proveedores, administración del personal y oportunidad de administración integrada. Asimismo la automatización permite suplantar procesos basados en papeles y acceso a información en tiempo real y con tecnología móvil, diseñar procesos estandarizados a seguir, pero al mismo tiempo ser tan flexible como las necesidades del negocio lo demanden, así como integrar múltiples puntos de venta en un solo sistema contable centralizado y la integración de redes de transportación basándose en sistemas de información, minimizando riesgos y reduciendo costos

Tecnología de la Información (TI) y su incidencia en la Productividad. La alta dirección de la empresa espera que la TI los ayude a contar con una mejor información para realizar sus estrategias de negocios, producir ingresos, hacer frente a los cambios y que tendrán mejores resultados cuando la organización trabaje estrechamente relacionada. Toda la relación de la información debe considerarse de forma sistémica, por ello deberá estar totalmente integrado, considerando no sólo el impacto directo en un área específica, sino todas las interacciones e implicaciones en todas las áreas de la organización. Ello asegura que las mejoras en el área específica lejos de convertirse en un problema para otras áreas, las beneficien paralelamente y toda la organización mejore su desempeño.

Tecnología de la Información (TI) y su incidencia en la Productividad. Se requiere construir una infraestructura de información con bases de datos bien definidas, sistemas de información que apoyen a los procesos y estrategias del negocio y una infraestructura tecnológica de hardware y software que le de soporte a esta arquitectura de información. La coordinación y trabajo conjunto de la gerencia que administre las tecnologías de información con las otras funciones del negocio es esencial dado que las estrategias relacionadas a la función de TI unifican e integran los requerimientos estratégicos de las otras funciones del negocio.

Tecnología de la Información (TI) y su incidencia en la Productividad. Debemos considerar que la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información permite redefinir los procesos alcanzando grados de eficacia y eficiencia inimaginables hace unos años. Las organizaciones que sean capaces de descubrir estas posibilidades e implantarlas correctamente, conseguirán ventajas competitivas debido a la disminución de costes y el aumento de flexibilidad frente a los requerimientos de los clientes. En cuanto a los procesos que tienen oportunidades de mejora, en cualquier proceso en el que existan intercambios de información, el impacto de las Nuevas Tecnologías será muy importante, tanto que redefinirá totalmente el proceso. Esto es debido a que toda la información podrá ser "digitalizable" y por tanto gestionada automáticamente empleando los sistemas de Información y pudiendo ser comunicada empleando las redes (Intranet, Extranet e Internet).