Planeación Didáctica por Competencias Bravo López Nallely Guadalupe Carretero falfán Diana del Carmen
Nivel: Segundo año de secundaria Asignatura: ciencias II (física) Contenido: Movimiento rectilíneo competencias: Utiliza las tecnologías de la información para procesar e interpretar información, ordena información de acuerdo a categorías. identifica los sistemas de unidades. Identifica las ideas clave de un texto, video, cualquier tipo de información que se le asigne. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Piensa crítica y reflexivamente. se expresa y se comunica. autonomía e iniciativa personal.
VINCULACION: Con otras asignaturas principalmente las que integran el campo de formación (Ciencias I, Ciencias II Historia, Geografía, tecnologías, además de Matemáticas, Español
Contenido Especifico: Velocidad, desplazamiento, dirección y tiempo. Aprendizajes Esperados: Aplicar las tecnologías para la resolución de problemas planteados en la asignatura. Aplicar los conocimientos adquiridos, en su vida diaria. Relacionar las tecnologías con su entorno
METODOS Y TECNICAS DE ENSENANZA (ACTIVIDADES): Se les hará preguntas generadoras. 1.- ¿Han visto algún tipo de carrera? 2.- ¿Qué se les viene a la mente cuando ven una carrera? 3.-¿Cómo se mide la distancia en cada una de estas carreras? 4.-¿Qué tipo de unidades usan para medir el tiempo en cada una de estas carreras? Para continuar se les darán las definiciones de los conceptos: Velocidad, Desplazamiento, Dirección y Tiempo. Junto con la diferencia entre Velocidad, rapidez y aceleración.
Se les realizara preguntas guiadas de sus conocimientos previos. 1.- ¿Qué entienden por velocidad? 2.-¿Creen que es lo mismo velocidad, rapidez y aceleración? 3.- Expliquen ¿Qué diferencia tienen entre cada una? 4.- ¿Cuáles son las unidades para medir distancias? 5.- ¿Cuáles son las unidades para medir el tiempo? Para que el alumno procese el conocimiento adquirido, se le enseñara a usar la plataforma Educaplay, para que ellos con sus propias palabras generen una de las actividades que tiene la plataforma.
Se hará la presentación de un video para la explicación del ejercicio con estas variables: https://youtu.be/A-duEtFn4Dk Para dar seguimiento al video se harán una serie de preguntas sobre el mismo. 1.- ¿Qué conceptos se manejaron en el video? 2.- Explica alguno de los conceptos que se dio en el video 3.- ¿Cuál es la formula de la velocidad? 4.- ¿Qué más se puede obtener con esta formula?
Para reafirmar los conocimientos del video, los alumnos deberán plantear un problema usando las variables antes vistas y este tendrá que ver con su entorno. Como actividad final los alumnos harán una historieta de ocho recuadros, con sus pertinentes dibujos y un problema explicado en ella, el problema que representaran debe ser de su vida diaria. Ellos deberán obtener información extra si así lo requieren. La evaluación final se llevara a cabo en la plataforma KhanAcademy, la cual contendrá otro video para un recordatorio de la información y una serie de ejercicios que los alumnos realizaran y obtendrán un puntaje con la resolución de estos. Para la parte teórica resolverán un crucigrama que encontraran en el siguiente link: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2059980/html5/movimiento_rectilineo.htm
Evaluación: Producto en Educaplay 35% Historieta 35% Examen 30%
Recursos: Plumones y colores Libro de texto, copias con la información. Hojas. Audiovisual. Cañón Computadoras Crucigrama en Educaplay e impreso Referencias: http://www. educaplay.com/es/recursoseducativos/2059980/html5/movimiento_rectilineo.htm Video de youtube : https://youtu.be/A-duEtFn4Dk
Plataforma para evaluación final KhanAcademy. https://es. khanacademy Definición ABC tu diccionario hecho fácil, 2007-2015, Definición ABC, 09/14/2015 http://www.definicionabc.com/general/velocidad.php Ana María Casicci, 02/05/2012, Taller de Fundamentos del Diseño I, 9/14/2015 http://mcnenipopo.blogspot.mx/2012/02/direccion-movimiento-trayectoria.html Física: La Magia de la Ciencia, 2008, Autor: Allier, R., Castillo, S. Editorial MC Graw Hill