La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIAS DIDACTICAS CON REDA LA ESCALA INTEGRANTES: GENARO ROJAS ROJAS JORGE ISMAEL VALLEJO RENE EDUARDO DULCE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIAS DIDACTICAS CON REDA LA ESCALA INTEGRANTES: GENARO ROJAS ROJAS JORGE ISMAEL VALLEJO RENE EDUARDO DULCE."— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIAS DIDACTICAS CON REDA LA ESCALA INTEGRANTES: GENARO ROJAS ROJAS JORGE ISMAEL VALLEJO RENE EDUARDO DULCE

2 Título de la secuencia didáctica LA ESCALA Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: TECNICO INDUSTRIAL Sede Educativa: TECNICO INDUSTRIAL SEDE PRINCIPAL Dirección: CARRERA 27 No 4-35 LA AURORA Municipio: PASTO Docentes responsables: RENE EDUARDO DULCE MORENO JORGE ISMAEL VALLEJO GENARO ROJAS ROJAS Departamento: NARIÑO Área de conocimiento: TECNOLOGIA. Tema: LA ESCALA. Grado: OCTAVOSTiempo: 4 HORAS. Descripción de la secuencia didáctica: LA ESCALA ES ELPROCESO MEDIANTE EL CUAL REPRESENTAMOS EN DIFERENTES TAMAÑOS LAS VISTAS Y PERSPECTIVAS DE FIGURAS A CONSTRUIR

3 1.OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: 1.Aplicar los sistemas de medición 2.Aplicar el dibujo de reducción y ampliación de figuras en planos de diseño 3.Conocer y aplicar la conversión de unidades de longitud 4.Conocer y aplicar las normas del acotado Contenidos a desarrollar: - Sistemas de medición - Escala aumentativa, diminutiva y natural - Conversión de unidades de longitud Competencias del MEN: COMPETENCIAS BASICAS MATEMATICAS: -Resuelvo y formulo problemas en contexto de medidas relativas y de variaciones en las medidas -Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones para resolver problemas en contextos de medidas Estándar de competencia Realizo la descripción e interpretación del tamaño de los objetos Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: -Materiales e instrumentos de Dibujo Técnico -Guía de trabajo -Video y proyector de video

4 1.METODOLOGÍA: FASESACTIVIDADES Explicaciones sobre el concepto de escala y su relación entre el tamaño del dibujo y el tamaño real de una figura a construir. Proyección de un video didáctico sobre las escalas Realización de un dibujo de ampliación a escala 2 a 1 es decir al doble del tamaño real realizando las operaciones matemáticas necesarias para trazar las vistas y perspectivas METODOLOGÍA:

5 Nombre del recursoDescripción del recurso Video tutoriales de las escalas en español Se proyectará cada video y se realizará pausas necesarias para dar las explicaciones en el tablero y resolver las inquietudes de los estudiantes https://www.youtube.com/watch?v=CCws6pNPSis https://www.youtube.com/watch?v=Y0dRentvFn8 ¡Preguntémonos ! Como realizar un dibujo de reducción en vistas y perspectivas ¡Exploremos!Como se puede realizar un dibujo de reducción en escalas de fraccionarios. Como se puede operar con números fraccionarios. ¡Produzcamos!Los estudiantes propondrán varias soluciones a un problema planteado sobre escalas. ¡Apliquemos! Posteriormente se resolverá el problema planteado y se realizara el dibujo de vistas y perspectiva

6 EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Se realizará varias evaluaciones sobre los temas planteados: - Operaciones matemáticas con números fraccionarios - Resolución de fórmulas sencillas de las escalas Se realizará ejercicios de trazado de vistas y perspectivas sobre figuras planteados en el que apliquen el acotado y las escalas aumentativas y disminutivas INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Se evaluará los planos realizados y los ejercicios matemáticos sobre conversión de unidades de longitud y problemas de escala.

7 BIBLIOGRAFÍA COOVER, Shiver L. y HELSEL, Jay D. Interpretación de Dibujo Mecánico. Ed. McGraw Hill, Mexico 1973 FAIRES, Virgil. Diseño de Elementos de Máquinas. Ed. Montaner y Simon, S.A., Barcelona 1970 GIORDANO, C. Técnica del Taller Mecánico. Ed. Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1971 COO

8 ACTIVIDADEVALUACION Los resultados de lo planeado y ejecutado (lo que se pudo hacer). Se explico el concepto de escala y su relación matemática entre el tamaño del dibujo y el tamaño de cota Lo planeado y no ejecutado (lo que se planeó y no se hizo). Por dificultades técnicas y de tiempo solo se pudo proyectar un video didáctico sobre el tema de escala Lo no planeado y ejecutado (lo que se hizo sin haberse planeado). A solicitud de los estudiantes se realizaron varios ejemplos sobre las formulas de la escala El número de estudiantes participantes (listado de asistencia). Estudiantes del grado 8-7 de la Institución Educativa Técnico Industrial Los resultados evaluativos (cuantitativa y cualitativamente). El tema tratado fue asimilado en forma eficiente por parte de los estudiantes se realizaron preguntas en forma oral y escrita sobre las escalas de ampliación y de reducción con valoración de 4 sobre 5


Descargar ppt "SECUENCIAS DIDACTICAS CON REDA LA ESCALA INTEGRANTES: GENARO ROJAS ROJAS JORGE ISMAEL VALLEJO RENE EDUARDO DULCE."

Presentaciones similares


Anuncios Google