III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE ”RELACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LENGUA MATERNA Y LENGUA INGLESA EN EL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA” Dr. Raúl Gutiérrez Fresneda Facultad de Educación Universidad de Alicante
ESQUEMA DE PRESENTACIÓN 1.- Marco Teórico: 1.- Proceso de aprendizaje de la lectura. 2.- Planteamiento del estudio. 2.- Parte Experimental: 3.- Resultados. 4.- Conclusiones. 5.- Propuestas didácticas.
1.- Proceso de aprendizaje de la lectura Cuando los niños se inician en el proceso de adquisición de la lectura han de saber que las letras son signos gráficos que se corresponden con los elementos sonoros de la lengua y que cada letra se asocia con una unidad de sonido. Aprendizaje Lenguaje Oral - Lenguaje Escrito Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. A partir de la adquisición de la capacidad comunicativa y del dominio de los distintos componentes lingüísticos se toma conciencia de las unidades que configuran el lenguaje. Este proceso se lleva a cabo de manera progresiva descomponiendo el habla en sus unidades, desde las frases hasta los elementos mínimos de las palabras, los fonemas. 3
1.- Proceso de aprendizaje de la lectura Para aprender a leer Se necesita saber que nuestro sistema de representación escrito se basa en la división de los elementos del lenguaje hablado: Palabras Unidades subléxicas 1.- Diferenciar las palabras de la cadena hablada. 2.- Identificar los elementos internos de las palabras: sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas. Por tanto, el alumno para acceder al lenguaje escrito se encuentra con una dificultad: En el análisis de los fundamentos analíticos de la segmentación en primer lugar hacemos un recorrido por las diferentes teorías explicativas del mercado de trabajo haciendo especial énfasis en aquéllos aspectos de cada una de ellas que resultan más relevantes para el estudio de la segmentación laboral. En segundo lugar describimos las principales proposiciones postuladas desde la teoría del capital humano analizando tanto las similitudes y disimilitudes con respecto a los fundamentos teóricos de partida como con respecto al enfoque de la segmentación laboral. En tercer lugar desarrollamos las principales hipótesis postuladas desde el enfoque de la segmentación de los mercados de trabajo. El capítulo finaliza con apartado destinado al estudio de la segmentación laboral territorial. Los principales trabajos de referencia para la elaboración de este capítulo se recogen en el siguiente cuadro. 4 4
1.- Proceso de aprendizaje de la lectura Esto requiere de la enseñanza explícita de una serie de habilidades Estas habilidades se conocen como conciencia fonológica hacen posible En el análisis de los fundamentos analíticos de la segmentación en primer lugar hacemos un recorrido por las diferentes teorías explicativas del mercado de trabajo haciendo especial énfasis en aquéllos aspectos de cada una de ellas que resultan más relevantes para el estudio de la segmentación laboral. En segundo lugar describimos las principales proposiciones postuladas desde la teoría del capital humano analizando tanto las similitudes y disimilitudes con respecto a los fundamentos teóricos de partida como con respecto al enfoque de la segmentación laboral. En tercer lugar desarrollamos las principales hipótesis postuladas desde el enfoque de la segmentación de los mercados de trabajo. El capítulo finaliza con apartado destinado al estudio de la segmentación laboral territorial. Los principales trabajos de referencia para la elaboración de este capítulo se recogen en el siguiente cuadro. El conocimiento de que el lenguaje oral se puede dividir en unidades. Que se adquieran las destrezas necesarias para manipular y segmentar las distintas unidades del lenguaje hablado. 5 5
1.- Proceso de aprendizaje de la lectura la rapidez con la que puede ser recuperada una información de la memoria y permite acceder a las representaciones ortográficas de las palabras. Junto con la conciencia fonológica se ha demostrado que la velocidad de denominación presenta una importante influencia en la adquisición de la lectura, determina La fuerte vinculación de la denominación de letras en la fluidez de la lectura de palabras puede ser atribuible al hecho de que los nombres de las letras en esta lengua proporcionan información clara y consistente de los sonidos que les corresponden. Aunque el enfoque de los mercados de trabajo segmentados data de mediados del siglo XX, las ideas sobre una posible estructuración de los mercados de los mercados de trabajo tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano de investigadores clásicos y neoclásicos como Mill, Cairnes o Marshall. De hecho, Cairnes a finales del siglo XIX considera la existencia de grupos laborales no competitivos como una característica básica de los mercados de trabajo. Los estudios destinados al estudio de los factores determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo no se recuperan hasta mediados del siglo XX de la mano de investigadores institucionalistas como Kerr, Fisher o Duinlop. Es probable que le hecho la estructuración de los mercados de trabajo viniese inicialmente dado por factores sociales, tradicionalmente considerados factores externos al modelo convencional de análisis de los mercados de trabajo, limitase el crecimiento de este tipo de trabajos. Así, podemos decir que en el estudio de la estructuración de los mercados de trabajo mientras la corriente convencional culmina con la teoría del capital humano, las corrientes institucionalistas y marxista encuentran su apoyo en el enfoque de la segmentación. La denominación de letras en español es el mejor predictor de la ejecución lectora, identificándose al 63% de los niños que posteriormente presentaron dificultades en la velocidad lectora. (Gómez-Velázquez, González-Garrido, Zarabozo y Amano, 2010). 6 6
2.- Planteamiento del Estudio OBJETIVO GENERAL El objetivo de este estudio, fue conocer si existe relación en nuestra lengua y en la lengua inglesa entre dos de las variables que se ha demostrado que en mayor medida favorecen el aprendizaje de la lectura, como son, el conocimiento fonológico y la velocidad de denominación.
2.- Planteamiento del Estudio Participantes: 145 alumnos de primer curso de Educación Primaria. Dos centros concertados clase social media. Diseño: Se empleó un diseño descriptivo correlacional. Instrumentos: Para la recogida de información sobre el grado de dominio de las habilidades prelectoras y el nivel de desempeño lector en los dos idiomas se emplearon las siguientes pruebas: - Test PECO (Ramos y Cuadrado, 2006). Valora los niveles de conocimiento fonológico (silábico y fonémico). - Test PROLEC-R (Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas, 2007). Valora el desarrollo de la lectura de palabras y estructuras gramaticales en castellano e inglés. - Test Velocidad de Denominación (Wolf y Denckla, 2003). Evaluación de la velocidad de denominación de estímulos.
3.- Resultados al finalizar el Programa de Intervención Lectura (Español) Conciencia Silábica Conciencia Fonémica Velocidad de Denominación Lectura de palabras .316* .351** .436*** Estructuras Gramaticales .421* .372** .448*** Lectura (Inglés) Conciencia Silábica Conciencia Fonémica Velocidad de Denominación Lectura de palabras .358 .426** .451*** Estructuras Gramaticales .263 .304** .487***
3.- Resultados Los datos obtenidos señalan que los estudiantes que han recibido estimulación en el desarrollo de las habilidades que favorecen el acceso a las unidades mínimas del lenguaje hablado y de la velocidad de denominación Adquieren un mayor dominio tanto de la lectura en lengua castellana como inglesa. La conciencia silábica no interviene en el aprendizaje de la lectura en inglés, pero si lo hace en la lectura en castellano. La conciencia fonémica interviene como facilitadora de la lectura en las dos lenguas. La velocidad de denominación es la habilidad que en mayor medida interviene en el desarrollo lector tanto en la lengua castellana como en inglés.
4.- Conclusiones Estos datos amplían los aportes que se han venido efectuando sobre las relaciones entre conciencia fonológica y velocidad de denominación respecto al aprendizaje de la lectura, ya que además de ser habilidades relevantes para el aprendizaje de la lengua castellana como se ha puesto de manifiesto en estudios anteriores (Gutiérrez, 2016; Rabazo, García y Sánchez, 2016), se ha comprobado que el dominio de dichas habilidades es también importante en el aprendizaje de la lectura en inglés en el primer curso de E.P. Conciencia Fonológica Velocidad de Denominación Aprendizaje lectura (castellano Inglés)
4.- Propuestas Didácticas A nivel práctico se sugiere el diseño de programas orientados al desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura mediante propuestas didácticas basadas en el desarrollo de la conciencia fonológica, especialmente mediante tareas centradas en la toma de conciencia de las unidades mínimas del habla, junto con actividades que fomenten la velocidad de denominación de letras, imágenes de objetos cotidianos y colores.
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE ”RELACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LENGUA MATERNA Y LENGUA INGLESA EN EL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA” Dr. Raúl Gutiérrez Fresneda raul.gutierrez@ua.es