MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Coordinación de Tecnología Educativa UPAEP on line.
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Impresos, visuales, auditivos, audiovisuales y tecnología digitales.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
La televisión, el cine, la radio articulan
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
¿Qué es un entorno hipermediático?
CLASIFICACIÓN DE LAS TIC
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Grupo Abigaíl Mejía.
INTEGRANTES: YIRLEDIS JIMENEZ ESLEIDY CARRILLO
LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PSICOPEDAGOGIA Clasificación de acuerdo al área instrumental los materiales educativos NOMBRE: Esteban Sepúlveda – Nicole Rodríguez – Anllelina Rivera.
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Diseño de software educativo
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA MULTIMEDIA YENNI VANESSA CALDERINI
Introducción al Diseño del Sofware
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
INTEGRANTES : Ailen Cárdenas Suarez
KEIDY KARINA CARDENAS DIANA J. CORREA
REYZON RENE MATUTE BLANCO
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.

MEDIOS EDUCATIVOS ¿QUÉ ES UN MEDIO? canales a través de los cuales se comunican mensajes. Los medios se definen como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: El medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora). El medio informático o multimedia (software, NTIC)

EL MEDIO EDUCATIVO Es cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar. Son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes.

Los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje” (Sánchez)

EL RECURSO DIDÁCTICO Existen muchas concepciones para abordar la definición de recursos didácticos, sin embargo, entenderemos, en primer lugar al recurso como cualquier proceso o instrumento utilizado para la enseñanza, mientras que el recurso didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se distinguen de los recursos, materiales o medios educativos, ya que estos últimos son materiales que en un contexto educativo determinado, pueden ser utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (Marqués, 2000); sin embargo, no fueron concebidos desde su diseño con fines pedagógicos.

Los recursos didácticos, se caracterizan por servir de “mediadores entre la realidad y los estudiantes”, valiéndose de sus sistemas simbólicos que permiten desarrollar habilidades cognitivas en sus usuarios (Marqués, 2000), que les faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MEDIOS SOPORTE VISUALES a. Medios impresos Material Autoinstructivo. Textos – Cuadernos - Revistas, periódicos Material simbólico: Mapas,planos, gráficos, gráficos estadísticos. b. Digital: Diapositivas c. Transparencias - Carteles, murales y rotafolio d. Pizarrón

MEDIOS SOPORTE AUDITIVO a. Palabra hablada (Exposición - Diálogo) b. Radio - Cintas grabadas – Discos Compactos - c. Teléfono d. Digital: pista de audio – teleconferencia

MEDIOS SOPORTE AUDIOVISUAL a. Video b. Televisión c. Cine d. Computadora

MEDIOS SOPORTE INFORMÁTICO, Multimedia, telemáticos: -Video Conferencia -Software educativo -Internet -Intranet -Correo electrónico -Grupos de discusión -Chat -Teleconferencia vía Internet -Presentaciones didácticas en computador -Hipertexto -Vídeo interactivo -Ambiente virtual de aprendizaje (Plataformas virtuales) -Redes sociales

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Enriquecer la experiencia del educando, favorecer la comprensión y el análisis del contenido y desarrollar el espíritu crítico y creativo.

Una de las características fundamentales de los medios didácticos es la de incitar todos los sentidos. Partimos de la idea que cuando el discente tiene más impresiones sensoriales relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje posiblemente más eficiente y duradero será dicho proceso.

Requisito de los medios didácticos Estar en relación con los contenidos curriculares de la asignatura Tener el medio físico apropiado para lograr una mejor comunicación Emplear lenguajes que expresen adecuadamente los contenidos Responder a objetivos curriculares que motiven a los alumnos

ELEMENTOS A CONSIDERAR 1. La noción de medio-entorno, al menos desde el punto de vista didáctico- pedagógico, comprende además de los aspectos físico – naturales, los elementos históricos, literarios, artísticos, legislativos, técnicos, científicos, económicos; también las tradiciones y costumbres populares de un grupo humano, su organización social y política

ELEMENTOS A CONSIDERAR 2. Cualquiera sea la situación de aprendizaje, resulta necesario considerar que si usamos una serie de medios sin un objetivo claro, en lugar de orientar el aprendizaje, dispersamos la atención, desorientamos y confundimos al estudiante.

Algunos medios Impresos didácticos Entre los documentos impresos didácticos están, entre otros: los folletos, las cartillas, los manuales técnicos, los fascículos, los libros, las guías técnicas y de aprendizaje. Sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas, así como su confiabilidad.

Características pedagógicas Facilita el ritmo individual de aprendizaje. Facilita los procesos de análisis y de síntesis. Permite la consulta permanente. Visión completa de los temas tratados. Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Posibilita preferencialmente los aprendizajes de: Información verbal ( símbolos, reglas, códigos, otros) Conceptos. Limitaciones Requiere buen nivel de comprensión. Requiere del hábito de lectura en los educandos Libros: elevado costo

AUDITIVOS Características técnicas Facilidad de grabación y audición. Sencillez con que puede usarse y duplicarse. Posibilidad de repetición. Características pedagógicas Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Requiere alto nivel de concentración. Moderado nivel de participación. Baja capacidad de transmisión de información. Posibilita preferencialmente aprendizajes de: Información verbal. Cambio de actitudes. Limitaciones Son unisensoriales

AUDIOVISUALES Es un lenguaje compuesto, que articula sincrónicamente códigos visuales, verbales (palabra hablada) y sonoros (música, efectos) para construir universos autónomos. El orden lógico se basa en un criterio técnico, en función del orden de un proceso para establecer una secuencia

El orden pedagógico se basa en un criterio pedagógico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo más sencillo a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto. El orden emocional o dramático se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen estática o en movimiento) cuya naturaleza es más emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia.