Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna María Carolina Gil Bustamante Modificado hace 8 años
1
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO FACULTAD DE EDUCACION
2
MEDIOS EDUCATIVOS ¿QUÉ ES UN MEDIO?
Los medios se definen como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: El medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora). El medio informático o multimedia (software, NTIC) FACULTAD DE EDUCACION
3
MEDIOS EDUCATIVOS Es cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar. Son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes . FACULTAD DE EDUCACION
4
MEDIOS EDUCATIVOS Los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje” (Sánchez) FACULTAD DE EDUCACION
5
EL RECURSO DIDACTICO Existen muchas concepciones para abordar la definición de recursos didácticos, sin embargo, entenderemos, en primer lugar al recurso como cualquier proceso o instrumento utilizado para la enseñanza, mientras que el recurso didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. FACULTAD DE EDUCACION
6
EL RECURSO DIDACTICO Se distinguen de los recursos, materiales o medios educativos, ya que estos últimos son materiales que en un contexto educativo determinado, pueden ser utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (Marqués, 2000); sin embargo, no fueron concebidos desde su diseño con fines pedagógicos. FACULTAD DE EDUCACION
7
EL RECURSO DIDACTICO Los recursos didácticos, se caracterizan por servir de “mediadores entre la realidad y los estudiantes”, valiéndose de sus sistemas simbólicos que permiten desarrollar habilidades cognitivas en sus usuarios (Marqués, 2000), que les faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje. FACULTAD DE EDUCACION
8
CLASIFICACION DE LOS MEDIOS
MEDIOS SOPORTE VISUALES a. Medios impresos Material Autoinstructivo. Textos – Cuadernos - Revistas, periódicos Material simbólico: a. Mapas, planos, gráficos, gráficos estadísticos. b. Digital: Diapositivas c. Transparencias - Carteles, murales FACULTAD DE EDUCACION
9
CLASIFICACION DE LOS MEDIOS
MEDIOS SOPORTE AUDITIVO a. Palabra hablada (Exposición - Diálogo) b. Radio - Cintas grabadas – Discos Compactos - c. Teléfono d. Digital: pista de audio – teleconferencia FACULTAD DE EDUCACION
10
CLASIFICACION DE LOS MEDIOS
MEDIOS SOPORTE AUDIOVISUAL a. Video b. Televisión c. Cine d. Computadora FACULTAD DE EDUCACION
11
CLASIFICACION DE LOS MEDIOS
MEDIOS SOPORTE INFORMÁTICO, Multimedia, telemáticos: Video Conferencia Software educativo Internet Intranet Correo electrónico Grupos de discusión Chat Teleconferencia vía Internet Presentaciones didácticas en computador Hipertexto Vídeo interactivo Ambiente virtual de aprendizaje (Plataformas virtuales) Redes sociales FACULTAD DE EDUCACION
12
FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Enriquecer la experiencia del educando, favorecer la comprensión y el análisis del contenido y desarrollar el espíritu crítico y creativo. FACULTAD DE EDUCACION
13
FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Una de las características fundamentales de los medios didácticos es la de incitar todos los sentidos. Partimos de la idea que cuando el discente tiene más impresiones sensoriales relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje posiblemente más eficiente y duradero será dicho proceso. FACULTAD DE EDUCACION
14
REQUISITO DE LOS MEDIOS DIDACTICOS
Estar en relación con los contenidos curriculares de la asignatura • Tener el medio físico apropiado para lograr una mejor comunicación • Emplear lenguajes que expresen adecuadamente los contenidos • Responder a objetivos curriculares que motiven a los alumnos FACULTAD DE EDUCACION
15
ELEMENTOS A CONSIDERAR
1. La noción de medio-entorno, al menos desde el punto de vista didáctico-pedagógico, comprende además de los aspectos físico – naturales, los elementos históricos, literarios, artísticos, legislativos, técnicos, científicos, económicos; también las tradiciones y costumbres populares de un grupo humano, su organización social y política FACULTAD DE EDUCACION
16
ELEMENTOS A CONSIDERAR
2. Cualquiera sea la situación de aprendizaje, resulta necesario considerar que si usamos una serie de medios sin un objetivo claro, en lugar de orientar el aprendizaje, dispersamos la atención, desorientamos y confundimos al estudiante. FACULTAD DE EDUCACION
17
ALGUNOS MEDIOS Impresos didácticos
Entre los documentos impresos didácticos están, entre otros: los folletos, las cartillas, los manuales técnicos, los fascículos, los libros, las guías técnicas y de aprendizaje. Sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas, así como su confiabilidad. FACULTAD DE EDUCACION
18
ALGUNOS MEDIOS Características pedagógicas
Facilita el ritmo individual de aprendizaje. Facilita los procesos de análisis y de síntesis. Permite la consulta permanente. Visión completa de los temas tratados. Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Posibilita preferencialmente los aprendizajes de: Información verbal ( símbolos, reglas, códigos, otros) Conceptos. Limitaciones Requiere buen nivel de comprensión. Requiere del hábito de lectura en los educandos Libros: elevado costo FACULTAD DE EDUCACION
19
AUDITIVOS Características técnicas Facilidad de grabación y audición.
Sencillez con que puede usarse y duplicarse. Posibilidad de repetición. Características pedagógicas Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Requiere alto nivel de concentración. Moderado nivel de participación. Baja capacidad de transmisión de información. Posibilita preferencialmente aprendizajes de: Información verbal. Cambio de actitudes. Limitaciones Son unisensoriales FACULTAD DE EDUCACION
20
AUDIOVISUALES Es un lenguaje compuesto, que articula sincrónicamente códigos visuales, verbales (palabra hablada) y sonoros (música, efectos) para construir universos autónomos. El orden lógico se basa en un criterio técnico, en función del orden de un proceso para establecer una secuencia FACULTAD DE EDUCACION
21
AUDIOVISUALES El orden pedagógico se basa en un criterio pedagógico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo más sencillo a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto. El orden emocional o dramático se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen estática o en movimiento) cuya naturaleza es más emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia. FACULTAD DE EDUCACION
22
GRACIAS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO eddiesanchez0710@gmail.com
FACULTAD DE EDUCACION
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.