El efecto Mateo Jorge Jiménez Rodríguez Universidad de Granada 3 de febrero de 2015 Seminario de profesores Universidad de Navarra.
"Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad de nuestra experiencia sensorial se corresponda con un sistema de pensamiento lógicamente uniformado. Las experiencias sensoriales son la materia dada al sujeto, pero la teoría que las interpretará es una construcción del hombre..." (Einstein, 1940) Chalmers, A. F. (1976). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo XXI. El efecto Mateo
OBSERVACIONES Y DATOS Comenzamos con una observación que realizó Robert K. Merton (1968) Este sociólogo de la ciencia denuncia que: “Un autor científico con experiencia acreditada ve más favorecidas sus publicaciones que un joven sin experiencia o un recién llegado, simplemente por su fama”. El efecto Mateo
OBSERVACIONES Y DATOS Mario Bunge (2001) ha demostrado que se retiene mejor en la memoria el nombre del autor más conocido que el del no conocido. Se deposita más confianza en un autor por su currículum y pertenencia a la “red”, “cliqué” o “estrato científico”. Ejemplos de los artículos más citados y los libros más vendidos. El efecto Mateo
OBSERVACIONES EN EDUCACIÓN En el contexto escolar, a veces se consigue que un estudiante tenga un progreso excepcional como resultado de las altas expectativas puestas en él por el docente: “efecto Pigmalión” En otros contextos se le llama “profecía autorrealizada” También existe el efecto contrario. El efecto Mateo
OBSERVACIONES EN EDUCACIÓN En el contexto escolar, la utilización del concepto “inteligencia” como valor fundamental ha tenido consecuencias “devastadoras”. (Rosenthal y Jacobson,1992) El efecto Mateo
OBSERVACIONES EN EDUCACIÓN “Los test de inteligencia están haciendo estragos. Sus principales víctimas son los niños de las clases populares: el mayor número de débiles mentales, cretinos, retrasados e idiotas lo detectan los test entre estos niños (…) su C. I. le perseguirá, como un antecedente judicial, a lo largo de toda su escolaridad” (Tort, 1981) Tort, M. (1981). El Cociente Intelectual. Madrid: S. XXI El efecto Mateo
OBSERVACIONES EN EDUCACIÓN Los menores que muestran un escaso progreso en las primeras etapas de la enseñanza de la lectura, son más lentos en años posteriores que los menores que acceden al vocabulario y al conocimiento a través de la lectura. La ausencia de “contacto con lo impreso”, genera problemas de falta de motivación y pérdida de confianza en las propias posibilidades. (Stanovich, 1984) El efecto Mateo
OBSERVACIONES EN PS. DEL DESARROLLO En el ámbito de la psicología del desarrollo se constata que, si se aprovechan las oportunidades de mejora de las capacidades en los menores, se producirá un mejor rendimiento, más aprendizaje y mayores oportunidades en el futuro, lo que determinará su óptimo desarrollo. Se utiliza la metáfora de la «bola de nieve». También a muy temprana edad, como estudió Bernstein (1971), tendrá influencia el código verbal utilizado en su contexto de aprendizaje (“restringido” frente a “elaborado”) Además, influirá en su capacidad de pensamiento (Vigotsky, 1973). El efecto Mateo
UN EFECTO ANÁLOGO EN MÚLTIPLES ÁREAS Efecto Halo en psicología Social y en RRHH Efecto Mayoría en los procesos electorales Efecto Riqueza en Economía Efecto Confianza en consumo y Marketing Efecto Acumulativo en el comercio Efecto Fama en la sabiduría popular Efecto Brecha económica en política económica Efecto Pódium en la competición Efecto que producen los premios al mejor Foros con estudiantes universitarios
OBSERVACIONES EN INTERNET En diferentes categorías, se comprueba que existe un buscador (Google), lugar de correo (Hotmail), administrador de vídeos (Youtube), sistema operativo (el de Microsoft) muy destacado y el resto de su categoría a gran distancia, que no se corresponde siempre con mejores prestaciones.
DEFINICIÓN DEL EFECTO El efecto Mateo El aporte de una mayor cantidad de beneficios, tanto materiales (económicos y otros recursos, premios) como inmateriales (privilegios, consideraciones, confianza, poder, fama) por el hecho de tener el máximo nivel en un determinado valor que se considera relevante. Se reducen o anulan los beneficios de cualquier tipo a las personas o entidades que menos nivel poseen de un determinado valor que es considerado como relevante. El efecto Mateo
IDENTIFICACIÓN COMO EFECTO MATEO El efecto Mateo se llama así originariamente por la cita bíblica del evangelio de San Mateo que dice textualmente: “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará” (Mt 13, 12) Se ha escogido la interpretación de la cita utilizada por otros autores como Merton y Bunge. El efecto Mateo
DE LA DESCRIPCIÓN A LA EXPLICACIÓN El efecto Mateo puede comenzar a explicarse distinguiendo entre dos procesos: “Mecánico”, se basa en decisiones previas y afecta al grado de consideración de los valores estimados. Por ejemplo, considerar el CI como única medida de la inteligencia. “Psicológico”, depende del anterior, es una decisión y valoración personal, difícil de controlar. El efecto Mateo
HACIA El CONTROL DEL EFECTO MATEO Uno de los dos procesos que se incluyen en el efecto Mateo es el proceso mecánico, que en muchos casos podemos controlar y cambiar. Se selecciona qué valor o valores se van a tener en cuenta, la forma de medirlos, si vamos a dar más importancia a lo cuantitativo o lo cualitativo y en qué medida. El efecto Mateo
EJEMPLO DE CONTROL DEL EFECTO MATEO En el ejemplo del C.I., encontramos una forma de control de sus efectos negativos: Cambiamos el proceso “Mecánico”: Se ha decidido estimar las inteligencias múltiples. Se valora mucho la inteligencia emocional. El proceso “psicológico”, es un proceso de decisión personal que se verá modificado al ampliarse los valores a tener en cuenta. Como consecuencia los estudiantes no serán estigmatizados por su CI El efecto Mateo
CONTROL DEL EFECTO MATEO Con estructuras piramidales, se maximiza la competitividad. En estos casos tenemos que asegurar al máximo la objetividad y precisión del valor escogido de cara a proporcionar los beneficios deseados. El mejor El efecto Mateo
CONTROL DEL EFECTO MATEO Si decidimos una estructura de rombo podemos encontrarnos con efectos no deseados. El mejor El peor El efecto Mateo
El CONTROL DEL EFECTO MATEO En cambio, en estructuras participativas e igualitarias se facilita la cooperación y reducen las consecuencias negativas. El efecto Mateo
El CONTROL DEL EFECTO MATEO Se pueden establecer otras estructuras mixtas. El efecto Mateo
APERTURAS El efecto Mateo En contextos participativos como el académico, debemos definir adecuadamente qué estructura y tipos de recompensas se seleccionarán para mejorar el control del efecto Mateo. En distintos contextos y disciplinas diferentes al campo de la psicología se utilizan, de forma transversal, principios psicológicos sin profundizar en su significado. El efecto Mateo
Seminario de profesores Universidad de Navarra Muchas Gracias por la atención El efecto Mateo Seminario de profesores Universidad de Navarra 3 de febrero de 2015 Jiménez, J. (2009). El efecto Mateo: un concepto psicológico. Papeles del Psicólogo, 30(2), 145-154