EL MARCO COMÚN EUROPEO, EL PORTOLIO Y LA EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2 Tercer ciclo. Clases de textos periodísticos Información NoticiaEntrevista Híbridos CrónicaReportaje Opinión Artículo opinión.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PORTFOLIO Y EVALUACIÓN Matilde Martínez Sallés. IES Palau Ausit. Barcelona.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS
Marco Común Europeo de Referencia
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
¿Cómo crear una webquest?
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
Taller de Momentos de la Clase
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
5 Características de Evaluación de Calidad.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Modelo Clásico Centrado entre estudiante
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La evaluación de los aprendizajes
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Enfoque Basado en el Proceso
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Orientación Académica 1ºESO
Portfolio Europeo de las Lenguas
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Junta anual de padres de Título I
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
Llega al corazón de tu audiencia
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
¿Cómo redactar una historia a partir de una entrevista?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
La entrevista de interés humano
¿Qué es la Etnografía? Una metodología de investigación de los métodos cualitativos que se originó desde el campo de la Antropología. Objetivo de la Etnografía:
Planeación didáctica argumentada
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

EL MARCO COMÚN EUROPEO, EL PORTOLIO Y LA EVALUACIÓN Mª Luisa Ariza Brigidano

Marco Común Europeo De Las Lenguas JUSTIFICACIÓN

En el Simposio celebrado en Rüschlikon, Suiza en noviembre 1991, a iniciativa del gobierno suizo titulado: ‘Transparencia y Coherencia en el aprendizaje de las lenguas en Europa: Objetivos, Evaluación, Certificación’. se llegaron a las siguientes conclusiones:

Conclusiones Es necesaria una intensificación de la enseñanza y aprendizaje de idiomas en los países miembros en aras de una mayor movilidad, una comunicación internacional más eficaz combinada con el respeto a la diversidad y a la identidad cultural, un mejor acceso a la información, una interacción personal más intensa, una mejora de las relaciones de trabajo y un entendimiento mutuo más profundo.

Conclusiones Para conseguir estos objetivos es necesario que se fomente el aprendizaje de idiomas como una tarea a lo largo de toda la vida que debe facilitarse y promoverse a través de los sistemas educativos desde la educación preescolar a la educación de adultos.

Conclusiones Es deseable el desarrollo de un marco de referencia europeo para el aprendizaje de las lenguas en todos los niveles con el fin de:

Propiciar y facilitar la cooperación entre las instituciones educativas de distintos países Proporcionar una base sólida para el mutuo reconocimiento de los certificados de lenguas. Ayudar a los alumnos, profesores, diseñadores de cursos, instituciones examinadoras y a los administradores educativos a situar y a coordinar sus esfuerzos. (Marco Común Europeo)

El Portfolio (recordamos) Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa En él los que aprenden o han aprendido una lengua en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Desde nuestro trabajo queremos Familiarizar al alumno con el Portfolio y darle a conocer su finalidad. Adecuar los objetivos de las unidades didácticas a los descriptores del Portfolio Formar al alumno en la autoevaluación.

Evaluación criterial Compara el progreso del alumno en relación con metas establecidas a partir de la situación inicial. Deja de lado la comparación con la situación de los compañeros. Fija la atención en el progreso personal del alumno.

El porfolio Es: Compilación de los trabajos (cuaderno) Refleja: Esfuerzo Proceso de aprendizaje Logros del alumno Estimula: Autorreflexión sobre las actividades y los propios aprendizajes. Da protagonismo al aprendiz.

El alumno Agente evaluador (Deja de ser ”paciente”) Selecciona los trabajos que muestran las capacidades adquiridas o en proceso de adquisición. Trabaja con criterios formulados en forma de descriptores de competencias

RETOS A SUPERAR Para los profesores: Para el alumnado La dificultad de evaluación basada en criterios. (no sólo notas-calificaciones). Falta de tradición y practica del sistema. Para el alumnado Resistencia hacia la autoevaluación y coevaluación. Entender la redacción de los descriptores.

Algunas ideas Redactar descriptores claros y con ejemplos. Subdividir los niveles de dificultad. Presentar los descriptores asociados a tareas específicas. Utilizar recursos visuales. Explicitar siempre la actividad de evaluación y dotarla de valor delante del aprendiz. Trabajar las pautas de evaluación y coevaluación.

Ejemplos Entrevistas Presentaciones orales en la clase Decir “la lección”. Presentar un proyecto. Contar una historia Actividades sobre un libro

Entrevistas Entrevista a : un compañero Un desconocido Un famoso ¿Qué quiero averiguar?(Nombre y apellidos, nacionalidad, lenguas que habla, familia, aficiones,.etc.)

Entrevistas Según el nivel se les puede dar una lista de preguntas posibles ya elaboradas para que descarten las irrelevantes a su juicio o ellos mismos pueden elaborar las preguntas en equipo y corregirse. Elementos: Fórmulas de cortesía: saludar, pedir permiso, agradecer, despedirse correctamente. Trabajar los diferentes registros según sea una persona Conocida o desconocida De su edad o mayor.

Entrevistas:Pautas de observación ¿Saluda al empezar? ¿Pide permiso para hacer la entrevista? ¿Da las gracias? ¿Habla claro? ¿Hace alguna pregunta en relación con lo escuchado? ¿Cómo podemos relacionar esta actividad con los descriptores por niveles?

Presentaciones orales: pautas ¿Qué es un buen orador? Lee su texto Se apoya en la pared No mira al público Muestra imágenes o esquemas Lleva algo escrito y lo lee de vez en cuando Repite muletillas (bueno, o sea,pues…) Titubea, carraspea, tose… Pone ejemplos. Mira al público abarcando la sala. Utiliza un tono de voz Animado Monótono …

Otras actividades: pautas ¿Qué es una buena narración escrita? ¿Qué es un buen texto argumentativo? ¿Qué es una buena descripción? Elementos objetivos: Es , está, tiene, lleva … Subjetivos: Parece, Podría decirse que … ¿Qué es un buen trabajo sobre un tema? ……..

Ejemplos Lectura de un libro . Escoger personajes principales, asociar frases de memoria a esos personajes. En grupos crear unos diálogos entre ellos basados en la historia. Representarlos en la clase (interacción oral) Leerlos y grabarlos (hablar) Crear un cómic o póster con viñetas (escribir)

Ejemplos Proyecto “ La música” En grupos elegir un tipo de música , un cantante o grupo que la represente y una pieza musical. Tareas: Describir el tipo de música y los principales instrumentos musicales que intervienen (según su nivel). “Entrevistar” al personaje. Presentar la canción. Elaborar un póster o un artículo para una revista. Preparar y representar diálogos entre amigos que van a un concierto.

¿Es todo esto nuevo? ¿Cual es el cambio?

Quizás la clave sea ver las cosas. “al revés” (Enfoque por tareas Quizás la clave sea ver las cosas “al revés” (Enfoque por tareas. Final task). La metodología no ha sido capaz de cambiar sustancialmente la evaluación. La evaluación SÍ necesariamente implica cambios en la metodología.

Estamos en ello … Como, comenté a una amiga sin pretender hacer una frase célebre.. “Cuando un árbol ha crecido, ya no puede hacerse pequeño otra vez”. Mª Luisa Ariza Brigidano