Ausentismo laboral y servicios de salud ¿Quien paga la cuenta?

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Transcripción de la presentación:

Ausentismo laboral y servicios de salud ¿Quien paga la cuenta? Dr. Sergio Del Prete

El ausentismo como externalidad negativa en los servicios de salud Las externalidades son efectos indirectos de las actividades de consumo o producción, es decir, los efectos sobre agentes distintos al originador de tal actividad (y) que no funcionan a través del sistema de precios En cualquiera de los casos y modalidades en que suele presentarse el ausentismo laboral en una empresa de salud, cobra dimensión e influencia en el proceso de desarrollo institucional y organizacional, en sus costos, en su nivel de calidad asistencial y en la relación con el paciente. Por tal razón, no salo la identificación de las causas y la prevalencia con que se presenta dicho fenómeno debe representar un propósito en las organizaciones modernas y una preocupación necesaria por su gerencia, sino un punto de partida para aplicar las correcciones necesarias que permitan no solo su reducción sino también la motivación del trabajador sanitario en la comprensión de la dimensión asistencial, económica y social de sus efectos.

El ausentismo como problema de gestión de los servicios de salud El ausentismo laboral es un claro síntoma de problemas en la gestión de los recursos humanos dentro de una organización Para Danatro*, (1997) “el absentismo no es sólo un indicador de enfermedad, sino de insatisfacción en el trabajo; por lo que esta problemática debe ser abordada por los servicios de salud en el trabajo, las áreas de administración de personal, los trabajadores, adoptando una metodología de trabajo interdisciplinaria…” (* Daniel Danatro (1997), Ausentismo laboral de causa médica en una institución pública, en: Revista Médica del Uruguay, Vol. 2, 1997)

El ausentismo como problema de gestión de los servicios de salud El fenómeno del ausentismo laboral es una forma de expresión que refleja el trabajador hacia la empresa y que transgrede las normas oficiales, de tal manera que su incidencia perjudica e impide el logro de los objetivos de la organización La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al ausentismo como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica, como el período de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la derivada del embarazo normal”

El ausentismo como problema de gestión de los servicios de salud Pueden considerarse tres tipos de ausentismo: el llamado “voluntario” (no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a concurrir), el “involuntario” (de causa médica comprobada) y el “legal” (por régimen de licencias y permisos) La división entre ausentismo voluntario e involuntario esconde una realidad que surge del solapamiento entre una y otra modalidad: No todos los que están enfermos se ausentan a su trabajo No todos quienes se ausentan por razones distintas a una enfermedad lo hacen en forma voluntaria, sino que responden a factores ajenos a su voluntad que les impulsa a tomar la decisión de faltar. Hay dos variables que condicionan la asistencia o ausencia del empleado y de las cuales surge la decisión de concurrir a trabajar o no: la motivación de cumplir con la asistencia y la capacidad o habilidad de relativizar la asistencia.

El ausentismo como problema de gestión de los servicios de salud Los trabajadores eligen la cantidad de ausencias que los llevan a maximizar sus utilidades, calculando beneficios y costos marginales de las oportunidades de ausencias que enfrentan en su actividad especifica. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horas extras, turnos rotativos Organización y contenido del trabajo; intensidad, estrés, criticidad del área, camas a cargo, actividad con situaciones vitales límites) Formas de remuneración: Salario, Bonificaciones por insalubridad, pagos por presentismo, premios por producción, remuneración por tiempo trabajado Higiene y seguridad en el trabajo: Riesgos físicos, biológicos, químicos, mecánicos, ergonómicos estáticos o dinámicos, mentales y psicosociales (Burnout). Sistema de relaciones laborales: Legislación de carrera laboral, capacitación, motivación no económica, representatividad gremial

Factores que influyen en el clima laboral en el sector salud El ausentismo como problema de gestión de los servicios de salud Factores que influyen en el clima laboral en el sector salud Variables del efector La capacidad y liderazgo de la Dirección del efector asistencial y de sus áreas técnicas La utilización de la tecnología adecuada y el conocimiento y verificación de las normas de seguridad y bioseguridad Variables de los trabajadores El comportamiento de las personas y su motivación al cumplimiento de metas La formación, nivel de capacitación adquirido, la capacitación continua en servicio y las expectativa s de promoción en la carrera Variables del tipo de actividad La manera de trabajar e interrelacionarse entre los compañeros de trabajo del mismo sector y del efector La jornada laboral, la sobrecarga de tareas por falta de recursos y las ventajas sociales derivadas del reconocimiento del esfuerzo

El ausentismo como problema de gestión de los servicios de salud Ausentismo en servicios de salud Perdida de eficacia y calidad Perdida de productividad global del efector asistencial Problemas organizativos e impacto en la calidad asistencial Incremento del costo laboral El circulo vicioso del ausentismo laboral

El ausentismo como problema económico de los servicios de salud Costos económicos (Directos) Sueldos Contratos temporales Horas adicionales (Extras) Pago de reemplazos Costos de impacto (Indirectos) Personal adicional permanente Reemplazos de contingencia Aumento de la carga laboral para los compañeros de trabajo Perdida de trabajo residual Costos médicos Seguros obligatorios de enfermedad Seguros de accidente de trabajo

El ausentismo como problema económico de los servicios de salud Costos ocultos del ausentismo en Servicios de Salud Tiempo perdido por el propio trabajador ausente Tiempo necesario en disponer de la cobertura del puesto (costo de transacción) Tiempo de formación que se necesita para el cargo y adaptación del reemplazante Disminución de rendimiento del equipo de trabajo Morbilidad asociada al desconocimiento de la tarea, de la tecnología empleada o por accidentes laborales Gastos adicionales extraordinarios derivados de la contratación del personal suplente, de disponibilidad de horas adicionales (extras) o del pago por reemplazo de guardias

Prestación asistencial El ausentismo como problema sanitario de los servicios de salud Morbilidad asociada Perdida de calidad Problemas de gestión Problemas de atención Externalidades negativas sobre los resultados Situación legal Perdidas salariales Perdida de productividad Incremento del gasto en personal Saturación, colas, suspensiones, interrupciones y déficits de servicios Sistema de salud Trabajador de la salud Prestación asistencial Efector asistencial Contexto económico, político y social

Analisis de ausentismo laboral en salud. Provincia de Buenos Aires. Entre 2011 y 2015, el promedio de ausentismo del sector publico asistencial fue del 35 a 40% El sector profesional registro 20 – 25% El sector técnico, administrativo y de servicios entre 30 y 40% El mayor porcentaje relativo corresponde al turno noche Desde 1992 por Decreto 319 se paga presentismo El Impacto económico del ausentismo está distorsionado por pago de horas extras como compensación de tareas y por pago de reemplazos, ambos resultado de no cobertura de vacantes Las bases de datos para registrar variables del ausentismo son escasas e encuentran distorsionadas y tienen escaso valor científico con lo cual no hay impacto de sistemas de control No tiene que ver con tamaño del efector y si con localización ( es menor en el interior y mayor en centros urbanos)

Analisis de ausentismo laboral en salud. Provincia de Buenos Aires

Analisis de ausentismo laboral en salud. Provincia de Buenos Aires El promedio de ausentismo en sector privado de la salud es de 16,7% El subsistema privado no tiene legislación especifica sobre recursos humanos en salud Estrés en profesionales del subsistema público tiene 12 días/año de licencia. En enfermería solo 7 La escasa incidencia de las faltas sin aviso es por el poder disuasorio del mecanismo de descuento Régimen de planta de profesionales en el subsistema público aplica descuento a partir de la segunda semana en forma progresiva ( 25 - 50 - 75 - 100) Régimen de guardia en el subsistema público aplica descuento por guardia no cubierta con igual escala Un numero significativo de personal femenino que posee licencia de embarazo por Ley registra, antes y después de los 90 días autorizados, carpeta médica por complicaciones No hay compensación salarial por presentismo o productividad, solo se lo paga si no se registran ausencias no autorizadas por Ley

Como procurar resolver el ausentismo como problema de los servicios de salud sin pagar una cuenta abultada Evaluar al trabajador que registra gran número de faltas sin justificar, analizar su historial de ausencias y trabajar sobre eso Prevenir las causas que lo generan, que pueden ser el tipo de tareas o problemas de liderazgo No cargar todo el peso del problema en la cuenta del trabajador, con descuentos o medidas punitivas, cuando muchas veces las razones están en la laxitud de las normas y regulaciones La exigencia solo a los trabajadores del cumplimiento de las normas de bioseguridad sin la capacitación necesaria, si bien puede contribuir a reducir su impacto, es claramente insuficiente como medida de protección para la salud frente al riesgo Entender que el beneficio económico y productivo de reducir el ausentismo alcanza tanto al empleado como al empleador, en este caso el propio Estado o el propietario de un centro privado, teniendo en cuenta que el recurso humano en salud es la parte mas importante del desarrollo de cualquier empresa asistencial

Como procurar resolver el ausentismo como problema de los servicios de salud sin pagar una cuenta abultada Una política institucional permanente en materia de salud y seguridad en el trabajo dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores. Un sistema de gestión integral de la salud y la seguridad del trabajador organizado a nivel del Ministerio de Salud ƒPresencia de servicios de prevención y atención de la salud de los trabajadores en cada efector asistencial, procurando el mayor nivel de seguridad y bioseguridad en sus tareas Participación de los trabajadores de los efectores asistenciales en cuestiones de seguridad laboral y ausentismo a través de delegados de prevención y de comités mixtos (COMISASEM) Cobertura de vacantes asistenciales profesionales y técnicas evitando la desvirtuación laboral y la sobrecarga de actividad Mejoras aplicables al clima laboral Incentivos económicos y no económicos por ley alineados al cumplimiento de objetivos laborales del efector ƒ

Muchas gracias por su atención