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Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa.

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Presentación del tema: "Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa

2 Principios de la acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la LPRL
Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no pueden evitarse Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona (ergonomía) Tener en cuenta la evolución de la técnica Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Planificar la prevención Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

3 ¿Cómo se gestiona la prevención en la empresa?
El plan de prevención de riesgos laborales El plan define la política, los objetivos y las metas en materia preventiva. Estructura organizativa de la empresa. La actividad preventiva debe extenderse a todos los niveles jerárquicos de la empresa. Organización productiva. Identificar los procesos técnicos, las prácticas y los procedimientos en relación con la prevención de riesgos laborales. Organización preventiva. Modalidad preventiva y órganos de representación existentes.

4 La evaluación de riesgos laborales
A. Identificación de los riesgos B. Estimación del riesgo Probabilidad (baja , media, alta) Gravedad (ligeramente dañinos, dañinos, extremadamente dañinos) C. Valoración del riesgo Trivial Tolerable Moderado Importante Intolerable

5 La planificación de la acción preventiva
Los medios humanos y materiales necesarios. El plazo previsto para la ejecución de dichas acciones (según la magnitud del riesgo y la naturaleza de la medida o la actividad preventiva). La asignación de los recursos económicos para la consecución de los objetivos propuestos. La planificación de las medidas de emergencia, la vigilancia de la salud, y la información y la formación de los trabajadores en materia preventiva.

6 Organización de la prevención en la empresa
Modalidades de organización de la prevención Asumida por el empresario. Designación de trabajadores. Servicio de prevención propio (SPP). Servicio de prevención mancomunado. Servicio de prevención ajeno (SPA). Recursos preventivos.

7 Participación de los trabajadores
A. Delegados de prevención Colaborar en la mejora de la acción preventiva. Promover y fomentar las buenas prácticas preventivas de los trabajadores. Atender consultas acerca de las decisiones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. B. Comité de Seguridad y Salud Participa en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes de prevención. Informa a la empresa de las deficiencias existentes y de su corrección. Conoce y analiza los daños para la salud de los trabajadores.

8 Organismos públicos relacionados con la prevención
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. Constituye el centro de referencia nacional. Organismos técnicos de las comunidades autónomas Las comunidades autónomas desarrollan, dentro de su ámbito de competencia, funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Es un órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es un órgano de naturaleza consultiva. Inspección de Trabajo y Seguridad Social Tiene la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.


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